Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se retoma la mesa de diálogo del gobierno formoseño con la comunidad qom
Por reenvío agencia walsh - Monday, Apr. 02, 2012 at 10:58 AM

(AW) Durante un diálogo telefónico con Agencia Walsh el sábado 31, el qasashe Félix Díaz dijo que el Gobierno de Formosa le notificó que después de Semana Santa se pondrá en marcha la Mesa de Diálogo.

Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)



Durante un diálogo telefónico con Agencia Walsh el sábado 31, el qasashe Félix Díaz dijo que el Gobierno de Formosa le notificó que después de Semana Santa se pondrá en marcha la Mesa de Diálogo. Apenas atendió el teléfono dijo "Recién terminamos una asamblea".



- ¿Se reunieron para evaluar la audiencia de ayer?



Más que nada fue para conversar por una reunión con la Mesa de Diálogo.



- ¿Fueron citados para retomar las conversaciones?



Sí, fuimos citados esta semana y lo conversamos durante una asamblea con los hermanos.



- ¿Los convocó el Gobierno nacional o provincial?



El Gobierno provincial.



- ¿Cuándo se reúnen con los miembros de la Mesa de Diálogo?



Nos dijeron que después de Semana Santa.



- ¿Cómo recibió usted la noticia?



Más o menos bien pero en realidad son reuniones para dilatar nuestro reclamo.



- Confía poco en los funcionarios públicos.

Sólo pretendemos que el Estado tenga disposición frente a nuestros justos reclamos, que la justicia alcance al pueblo indígena y que nos garantice de los derechos que hoy carecemos.



Mesa de Diálogo y Trabajo


En mayo de 2011, con el fin de que Félix Díaz y sus hermanos abandonen la huelga de hambre y el acampe en la avenida 9 de Julio, en Casa de Gobierno se acordó una agenda en el marco de una Mesa de Diálogo y Trabajo. Además del ministro Florencio Randazzo participaron del acuerdo Félix Díaz junto al CELS, el SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CTA, APDH, la Defensoría General de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. "El Estado se comprometió a brindar garantías en materia de seguridad y a convocar a una mesa de diálogo con el gobierno de Formosa para solucionar el conflicto de fondo por las tierras tradicionales que pertenecen a la comunidad", informó el CELS en un comunicado.

El Gobierno de Formosa, parte fundamental en el acuerdo, siempre obstaculizó el diálogo, la firma de los acuerdos logrados, y en septiembre se retiró de la Mesa.

Por su parte, el Estado Nacional no avanzó en las soluciones que son de su exclusiva competencia, como la situación de Parques Nacionales.

agrega un comentario