Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vigilia a 30 años de la guerra de Malvinas
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Apr. 03, 2012 at 2:01 AM
cmilaplata@gmail.com

Hijos e hijas de ex combatientes de Malvinas realizaron el sábado una vigilia en las víspera del 30 aniversario de la guerra. Tras pintar durante más de tres días las Islas Malvinas en Plaza Moreno "para que toda la sociedad las pise", a partir de las 21:30 el dibujo fue iluminado por velas en una plaza en penumbras. Nicolás Fogoloni, hijo de un ex combatiente, comentó sobre la actividad y la nueva organización de hijos e hijas de ex combatientes, Jóvenes Latinoamericanos por la Soberanía de Malvinas.

Foto: Martín Carrizo

 

Indymedia:¿Cómo surge esta actividad?
Nicolás Fogoloni: Nos juntamos hace dos, tres meses con cinco personas, algunos hijos y otros que no son hijos, pero somos todos jóvenes. La idea fue que nuestros viejos vienen luchando hace mucho, no por la cuestión de la guerra sino digamos la posguerra, y haciendo muchas denuncias en cuanto al tema de Malvinas soberanía, justicia, verdad. Nosotros desde chiquitos, los que somos hijos, lo venimos mamando mucho, y venimos acompañando esa lucha. Me parece que hoy ya tenemos una mirada propia, todos, en cuanto al tema, con su diversidad de voz y demás, pero siempre tirando para un mismo lado. Así que nos juntamos hace dos meses, decidimos conformar un grupo que se llama Jóvenes Latinoamericanos por la Soberanía de Malvinas. Lo de jóvenes porque pensamos que tenemos que agarrar una posta que es la de nuestros viejos y la de sociedad también que viene luchando hace mucho; lo de latinoamericano tiene que ver también con el sometimiento de los pueblos de Latinoamérica, con el sufrimiento de las colonias, con problemas limítrofes como puede llegar a tener Venezuela con las Guayanas francesas. Todos temas ahí que nos van uniendo a los pueblos latinoamericanos que está bueno.
Nos juntamos hace tres días a pintar acá, fue una cosa que la planificamos mucho y pensábamos que lo mejor que podíamos hacer y con lo que podíamos arrancar era poniendo en el centro de La Plata unas Islas Malvinas en el suelo donde toda la sociedad las pise y empiece a reconocer el territorio malvinero. Eso para generar también un poco de conciencia y de conocimiento que eso nos lleva también al reclamo de la soberanía.

((I))¿Cuál es su relación con las demás organizaciones?
N.F: Yo soy de Mar del Plata, pero los chicos que nacieron acá son hijos del CECIM. Como te decía vieron la lucha desde siempre y seguimos ese camino. Hoy formamos una mirada propia, tenemos también algunas diferencias por ahí, pero el reclamo es siempre el mismo, memoria, verdad, justicia y soberanía.


A 30 años el tema vuelve a surgir, ¿Qué postura toman ustedes?
N.F:A 30 años repudiamos la guerra, es lo primero que estamos todos muy de acuerdo, en una guerra no gana nadie, no se gana nada y no se resuelve nada tampoco. Antes de que pase la guerra por ahí era el mejor momento después de 200 años, en el cual habíamos conseguido un diálogo y un posicionamiento de relación a la soberanía. Sucedió lo de la guerra y empezamos a retroceder en el diálogo. Hoy nos parece con todas nuestras diferencias y similitudes con el gobierno nacional, que es el primero en realidad que pone en mesa de debate, que pone la herramienta del debate y del diálogo en estos últimos 30 años. Nos parece que hay cosas que también que están ahí más o menos, digo desde la educación en la escuela secundaria el tema no se trata mucho y nos parece que es fundamental en los jóvenes tratar eso. El posicionamiento nuestro es el dialogo, es la lucha con la herramienta del debate y repudiar la guerra desde siempre.
Hay algunas cuestiones que estamos reclamando como lo hicimos hoy, que hace mucho que no se dice, en 1982 se hundió un buque británico que tenía armamento nuclear. Hoy hicimos el logo nuclear y lo prendimos, como forma de denunciar que hay un buque ahí metido con armamento nuclear que en cualquier momento no es que puede explotar, pero sí que se empiece a derramar eso.

¿Cómo surge la identidad del grupo y qué se escuchaba en las primeras reuniones?
N.F:Por ahí lo que te explicaba del nombre .Fue lo primero que surgió, pensar el nombre, y el nombre lo pensamos también en base a las líneas políticas que queremos accionar, lo de latinoamericano, la lucha de la soberanía, que lo de la soberanía no solamente lo pensamos como recuperar las tierras en sí, sino también que la soberanía se hace desde el pueblo, desde la conciencia, desde el reclamo y desde la concientización de los derechos que tenemos. Hablar de esto, de la amenaza nuclear, de la explotación de los recursos naturales que son nuestros que se está haciendo. Y por otro lado también tenemos dentro del grupo gente, hay abogados que laburan con el CECIM, que están luchando por causas de violencia en Malvinas, causas de los soldados que todavía no son reconocidos, identificados en Malvinas que están en el cementerio de Darwin. Hay algunas luchas que se están haciendo causas judiciales que también estamos apoyando ahí en eso.
También la denuncia a la base militar que hay en Malvinas, es una base militar que en realidad casi triplica los ciudadanos que hay en Malvinas. Es una amenaza constante para todos.

 

((I))¿Cómo surgió la necesidad de reunirse?
N.F:Desde chiquitos que el tema de Malvinas nosotros lo tocamos, no por cuestiones de historia de guerra, sino que veíamos nuestros viejos que luchaban y uno lo mama. Los chicos de La Plata hicieron películas, se juntaron, militaban. Yo soy de Mar del Plata y allá armamos un grupo de hijos, empezamos a hacer muestras fotográficas; desde la música, desde el arte por ahí movemos mucho como un eje nuestro, por eso también esta intervención. Nos parece que es uno de los mejores ganchos también el arte para agarrar a la sociedad y que se acerque. Dijimos, bueno, 30 años, venimos todos militando, separados, bueno nos tenemos que juntar y formalizar este reclamo, y hacer una base para que no nos pase como por ahí nos pasaba antes de armar un grupito y a los dos o tres años se disuelve. Formalizar una lucha que la venimos teniendo desde siempre y mismo entre un grupo por ahí chico que empezamos esto, es comprometernos a que esto no muera nunca, que en realidad por ahí en otros grupos nos pasaba que al ser tantos se disuelven, uno se dispersa. Desde hoy dijimos nos juntamos ahora y no largamos nunca más la bandera de Malvinas y la soberanía.

((I))¿Qué proyectos piensan para el futuro?

Foto: Zegiordano


N.F:Proyectos estamos tirando propios, estamos articulando actividades con el CECIM también y con gente que tiene movida cultural en La Plata. La idea puede llegar a ser realizar otras pintadas en algunos otros lugares. Estamos haciendo productos audiovisuales, hay muchos chicos de cine así que estamos laburando con eso, desde la música, intervenciones culturales que tienen que ver con las calles. Tenemos ganas de salir a la calle, que Malvinas se debata, se charle en la mesa de las casas, se vea, uno lo sienta como suyo, si uno no lo siente como suyo y no lo reconoce como suyo jamás va a luchar por eso, y la soberanía me parece que se construye desde ahí.

((I))¿Qué balance hacen de esta actividad fundacional?
N.F:EL balance fue buenísimo, la sociedad se acercó, los medios nos dieron bola, prendimos las velas que duraron 50 minutos, se apagaron todas las luces de Plaza Moreno y la catedral, la gente fue la que prendió las velas con nosotros, nos ayudó, la gente fue la que pintó con nosotros también. El grupo se empezó a agrandar, y empezaron a acercarse jóvenes que tienen ganas de participar, de capacitarse, de venir, de luchar, de pensar en Malvinas todos los días. Lo mejor es que quedan las islas pintadas en el medio de La Plata y que la gente las va a pisar.

agrega un comentario