Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Melinao: No sabemos de dónde vino el disparo que mató al carabinero + sumario
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Apr. 03, 2012 at 10:12 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Buscamos romper el cerco comunicacional y la censura organizada por lo tanto AGRADECEMOS a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA del material que aqui compartimos!!

Comunidad Mapuche: No sabemos de dónde vino el disparo que mató al sargento
Noticias
martes, 03 de abril de 2012
carabineros_en_comunidad_zona_de_ercilla.jpgDaniel Melinao, vocero de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, donde ayer se realizó un allanamiento policial en cuya finalización un carabinero resultó herido de bala, lo cual tras nueve horas le produjo la muerte, manifestó temor de que se intente involucrar a los habitantes del sector. "No sabemos de dónde provino esta bala, pero nosotros como comunidad estamos tranquilos, aunque también preocupados por la situación", dijo Melinao.
Leer más...
 
Preso Politico Mapuche Héctor Llaitul internado en hospital de Angol
Noticias
martes, 03 de abril de 2012

hector_llaitul_trasladado.jpgBajo fuerte resguardo policial el sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue llevado desde la cárcel a ese recinto por una dolencia gastro-intestinal. Aislado en una sala del Hospital Mauricio Heyermann de Angol quedó la mañana de este martes el Preso Politico Mapuche Héctor Llaitul, afectado por fuertes a dolores estomacales.

Leer más...
 
Advierten sobre escalada del "conflicto" Mapuche en Chile
Noticias
martes, 03 de abril de 2012
wente_winkul_mapu_14.jpgLíderes religiosos y representantes de los Pueblos Originarios alertaron hoy aquí sobre una profundización del "conflicto" Mapuche, azuzada por la muerte de un policía en medio de un violento allanamiento a una comunidad indígena. El seminarista jesuita Luis García-Huidobro declaró este martes haber sido testigo la víspera de "un operativo totalmente inútil" en la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, donde, según autoridades chilenas, un sargento de Carabineros, identificado como Hugo Albornoz recibió un disparo fatal.
Leer más...
 
El día que los Mapuche de Ercilla fueron tema nacional
Noticias
martes, 03 de abril de 2012

ercilla_copy.jpgY no precisamente por resolver su demanda de tierras, sino que siendo sindicados como principales sospechosos de la muerte de un carabinero, luego del allanamiento en la zona denominada “en conflicto”. Ayer las redes sociales se encendieron primero con el allanamiento que denunció la comunidad Wente Winkul Mapu, Lof Chekenco en Ercilla, Región de La Araucanía y luego con el fallecimiento del carabinero que participó en el procedimiento que finalmente le cobró la vida, siendo los principales sospechosos, precisamente los Mapuche.

Leer más...

Audiencia de conciliación por uso indebido de imagen de Machi por municipio de Osorno
Noticias
lunes, 02 de abril de 2012

machi_cristobal_y_abogado_defensor.jpgPara el martes 17 de Abril quedó programada la audiencia de conciliación por el caso de uso indebido de la imagen del Machi Cristóbal Tremigual, por parte del municipio de Osorno. Recodar que la problemática comenzó cuando una fotografía de la autoridad espiritual apareció en un calendario confeccionado por la municipalidad, en el marco del Mes de la Chilenidad, actividad realizada en septiembre de cada año.

Leer más...
 
Rio Negro: La justicia dispuso nueva fecha para el remate contra la comunidad Kospi
Comunicados
lunes, 02 de abril de 2012

remate_kospi.jpgLa jueza Adriana Mariani, titular del juzgado Civil Nº1 de General Roca, Río Negro, arremetió nuevamente contra la comunidad Mapuche-Tehuelche Kospi y dispuso que se remate en subasta pública parte del patrimonio comunitario el próximo 13 de abril. Desde el CAI, Organización política de base del Pueblo Mapuche, alertan a posibles compradores de buena fe que puedan interesarse en participar de la subasta pública que el remate de un lote ubicado en la zona urbana de la ciudad de Fiske Menuco (Gral Roca) es parte del plan de despojo perpetrado desde el 2005 contra Kospi.

Leer más...
 
Carabineros invade con violencia a Comunidad Wente Winkul Mapu
Noticias
lunes, 02 de abril de 2012

wente_winkul_mapu_20.jpgUn fuerte contingente de Fuerzas Especiales de carabineros de Chile mantuvo sitiada la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chequenko durante la mañana y mediodía de este lunes 2 de abril. Los dirigentes de la comunidad denunciaron que las tanquetas, camionetas y buses bloquearon los accesos para luego allanar sus hogares, destruyendo puertas, muebles y hasta un tanque para almacenar agua, elemento tan escaso estos últimos días.

Leer más...
 
Historias musicales del Wallmapu: Aldo Epullan
Noticias
domingo, 01 de abril de 2012

aldo_epullan_1.jpgLa guitarra recorre un camino conocido. Por estas tardes Aldo la acomoda sobre su regazo como lo ha visto en su abuelo campo adentro. La mirada tranquila no se corresponde con el ajetreo que viene del exterior, Buenos Aires atardece en primavera. “Primero está la música que uno hace a partir de cómo se define cada uno”, aclara Epullan, “porque hay distintas formas de pensarse, de entenderse, de concebirse” y así define parte de su búsqueda identitaria musical que luego se desparrama en canciones.

Leer más...
 
Rio Negro: Intendente de El Bolsón pidió perdón a Mapuche desalojados
Noticias
sábado, 31 de marzo de 2012
aurelia_y_manuel_valle_desalojados_en_cuesta_del_ternero.jpegEl intendente Ricardo García pidió perdón ayer viernes a una veintena de referentes de comunidades Mapuche que llegaron hasta su oficina para increparlo por la participación de personal y vehículos municipales en el desalojo compulsivo de la familia Valle, ocurrido la semana pasada en el paraje Cuesta del Ternero.
Leer más...
 
Solicitan a CIDH reconsiderar cambios en la defensa de imputados Mapuche
Noticias
viernes, 30 de marzo de 2012
corte_interamericana.jpgComo “una flagrante vulneración a sus derechos fundamentales” consideró la dirigenta Mapuche Patricia Troncoso y el lonko Aniceto Norín la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de rechazar su solicitud de contar con una defensa independiente en el juicio que mantienen contra el Estado Chileno por aplicación de Ley Antiterrorista y falta de un debido proceso judicial.
Leer más...
 
"Pupila de Mujer, Mirada de la Tierra" en pleno rodaje
Noticias
viernes, 30 de marzo de 2012
rodaje_pupila_de_mujer.jpgTras haber iniciado el rodaje, el documental "Pupila de mujer, mirada de la tierra" circuló por las provincias de Santa Fé, Misiones y Jujuy donde se filmaron las historias de Ofelia, maestra Qom; de Isabel, sanadora Guaraní y de María, coplera Kolla; entrevistadas por Moira Millán, dirigente Mapuche y a su vez guionista y protagonista de la película dirigida por Florencia Copley.
Leer más...
 
Construcción de aeropuerto en Quepe es como una "2da Pacificación de la Araucanía"
Noticias
viernes, 30 de marzo de 2012
mapu_contra_el_mega_aeropuerto.jpgAsí describe este megaproyecto del Ministerio de Obras Públicas, la poeta Mapuche Rayen Kvyeh, dice que las comunidades indígenas están cercadas por la presencia de las grandes forestales, industrias extractivas, las pesqueras y ahora el aeropuerto internacional que se pretende emplazar en medio de la zona de Freire.
Leer más...

Recomendamos...

Muchos soldados de origen Mapuche lucharon contra los ingleses
PuelMapu: Veteranos Mapuche de Malvinas

soldados_de_malvinas.jpgEste 02 de Abril de 2012 se cumplen 30 años de la guerra de Malvinas, donde tambien participaron soldados Mapuche. Mientras no se reconozca la participación Mapuche y demás Pueblos Originarios en la Guerra de Malvinas, la disputa entre Argentina e Inglaterra por las islas seguirá siendo el conflicto entre un pais sudamericano, blanco, discriminador y represor de indígenas contra una potencia europea imperialista. Y la diferencia entre uno y otro no será en modo alguno perceptible.

Leer más...
 
Más noticias...

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

canelo.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario