Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo Reencuentros con Pueblos originarios- Centro de las Artes- Centro Cultural UNGS
Por Centro de las Artes - Wednesday, Apr. 04, 2012 at 10:19 AM

Seminario abierto de Estudios Indoamericanos - Programa 2012

Viernes 20 de abril, 14 hs.: Lanzamiento del Seminario. Rituales, cosmovisión e identidad.
Viernes 18 de mayo, 18 hs: La tierra, derechos y legislación. Pasado y presente.
Viernes 29 de junio, 18 hs,: Expresiones musicales ancestrales. Significados.
Viernes 27 de julio, 18 hs.: Literatura originaria
Viernes 24 de agosto, 18hs.: Sistemas educativos de los Pueblos Originarios Indoamericanos.
Viernes 28 de setiembre, 18hs.: Recuperación de la historia de líderes indígenas
Viernes 26 de octubre, 18 hs.: La mujer originaria. Salud, alimentación y protección de la vida.
Viernes 23 de noviembre, 18 hs.: Madre tierra, madre eterna. Sabiduría ancestral. Cultivo, plantas y semillas
Viernes 14 de diciembre, 16 hs.: Vida y situación actual de los pueblos originarios. Cierre y festejo.

La entrada es libre y gratuita. Las inscripciones pueden hacerse para cada jornada o para todo el seminario en forma personal, telefónica o por Internet.
Se entregarán constancias de asistencia con indicación de horas cursadas al finalizar el Seminario.

El Seminario se completa con un Ciclo de cine gratuito ( de frecuencia mensual) que se ofrecerá en el Centro Cultural los días Miércoles a las 18 hs:

Miércoles 16 de mayo Uqhamau Ayahuaico (Así es Ayahuaico: comunidad aimara) Con ceremonia de la chaya en vivo y charla ofrecidas por Paco Alanes y el grupo musical aimara Uqhamau
Miércoles 13 de junio: Defensa de la Pacha. Caso “Punta Querandí”.
Miércoles 11 de julio: literatura originaria (a confirmar)
Miércoles 15 de agosto En busca del Ayni
Miércoles 12 de setiembre : (a confirmar)
Miércoles 10 de octubre la mujer originaria (a confirmar)
Miércoles 14 de noviembre (a confirmar)
Miércoles 12 de diciembre (a confirmar)

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Resumen de lo tratado en la reunión del Ciclo Reencuentros con Pueblos originarios

Conversamos con Dina sobre el Ciclo Reencuentros, su origen y dinámica y cómo llegamos a la propuesta de la creación de una cátedra abierta o seminario, cuales son los contenidos posibles y cómo estaría organizado el proyecto para este año.
Dina nos cuenta que están preparando desde su Grupo de estudios interdisciplinarios e interculturales, que se reúne periódicamente en la UNGS, un encuentro para el mes de agosto, en coordinación con el grupo de Conocimientos tradicionales desde el Amazonas hasta el Río de la Plata ( de Brasil) , con participación del Lonco Rodolfo Funes, y de su participación en la Cátedra abierta de estudios americanistas de la UBA, dirigida por el profesor Juan Rosales, y en la Maestría en Interculturalidad que ofrece la Universidad de Tres de febrero.
Dina propuso el nombre de Seminario abierto de estudios indoamericanos, y coincidió con nuestra dinámica de trabajo, en la cual los encuentros son abiertos, participativos, dialogales y moderados por los integrantes de las distintas comunidades, quienes aportan y comparten sus conocimientos ancestrales. Esta dinámica, diferente a la modalidad bancaria de la educación formal, propicia el intercambio, la inclusión y la construcción colectiva del conocimiento.
Pedro nos informó que para el mes de abril y coincidiendo con la apertura del Seminario, llegaría un grupo de tres integrantes del grupo Madres cuidadoras de la cultura Qom, y propuso que gestionáramos en la UNGS algún tipo de ayuda para que pudieran hacer este viaje. También nos comento sobre las actividades de la implementación de un sistema de educación para la liberación, que denomina Educación vital para la vida, que promueve la recuperación de la modalidad educativa del proyecto original denominado Warisata.
El editor de la revista Biblos, integrante de la Biblioteca Eduardo Munzón, nos propuso que le enviáramos toda la información antes del 4 de abril.
Se aceptó la propuesta de dar inicio al Seminario el viernes 20 de abril a las 14 horas en el Campus con una introducción, una ceremonia de agradecimiento y el desarrollo del tema previsto en el programa ( ver adjunto)
De ser posible, se propone que haya un grupo de música que recorra algunos ámbitos del campus para difundir e invitar al encuentro a docentes y estudiantes.
La inspectora Vilma comentó el trabajo que desarrolla junto a los grupos Nube, sobre interculturalidad y educación, y en el que participan bibliotecarios y la UNLujan.
Se propuso preparar un fundamento claro del Seminario y de la dinámica que se implementará por escrito.
Se acordó que en los recordatorios (vía mail) de difusión se les reiterara a los participantes los contenidos de cada encuentro y se los invitara a hacer algún aporte (presentación de material bibliográfico, fotográfico, literario, anecdótico o el que se pueda y quiera aportar)
Se propuso hacer un registro videográfico y fotográfico y grabar (relatoría) cada encuentro, para su posterior desgrabación y, de ser posible, publicación y distribución.
Se acordó preparar planillas de inscripción que serán llenadas antes y durante el Seminario (antes por Internet o en el C. Cultural) y en cada encuentro. La asistencia no será obligatoria y los asistentes podrán ir a uno, algunos o todos los encuentros, en este último caso las constancias de asistencia informarán sobre la cantidad de horas cursadas.
Se pedirá a Marcela Bello la inclusión en la Web a través de un link en el Centro de las Artes.
Con relación a las encuestas, se agregó una pregunta más y se consultará a Carlos Liendro (a quien se le envió el mail antes de esta jornada) para que nos asesore acerca de la forma de implementación de la misma.
Se informó sobre las posibles becas para estudiantes originarios. Para la próxima reunión se tendrá el material informativo.
La misma encuesta se distribuirá también entre un grupo de docentes con la modificación a la pregunta 4 (dirá: ¿Considera que esta temática es suficientemente abordada en las carreras que ofrece la UNGS?
Se acuerda que los datos de las personas encuestadas se recorten de la encuesta y se entreguen en forma separada para que se mantenga el anonimato.
Se propone el viernes 13 de abril a las 17 horas para la próxima reunión.

agrega un comentario