Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La izquierda se afirma en la UNR
Por Fuente: Marcha - Wednesday, Apr. 04, 2012 at 10:56 AM

Lunes, 02 Abril 2012 - Durante los pasados 27, 28 y 29 de marzo, miles de estudiantes de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) eligieron representantes a centros de estudiantes y consejos directivos. Allí la izquierda estudiantil se consolidó, sosteniendo la conducción de cinco Centros de Estudiantes y ampliando la diferencia con el resto de las fuerzas.

La izquierda se afir...
4.jpg, image/jpeg, 570x300

Las elecciones se desarrollaron de martes a jueves de la semana pasada

De esta manera, el brazo estudiantil de la UCR, la Franja Morada, retrocedió en la mayoría de las facultades llegando a perder por más de 500 votos el Centro de Estudiantes de Arquitectura en manos de una agrupación binnerista. De esta forma, quedó sin presencia en las facultades nucleadas en la Ciudad Universitaria (más conocida como "La Siberia"). A su vez, sostuvo a duras penas el Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias por 16 votos de diferencia con la segunda fuerza de esa facultad. Con estos resultados, la Franja Morada hoy solo sostendría la conducción en dos de los doce centros de estudiantes (las facultades de Cs. Economicas y Cs. Veterinarias) de la UNR.

Por otra parte, las elecciones estudiantiles evidenciaron las internas que parten aguas al interior del Partido Socialista, que se traducen en la existencia de múltiples expresiones a nivel estudiantil. En general, la mayor parte de estas expresiones tuvo una performance claramente descendente en términos de representación estudiantil en estos comicios. Por su parte, los resultados obtenidos por las agrupaciones estudiantiles que representan a las diversas fracciones del peronismo en la universidad, en general, también demostraron haber alcanzado un techo electoral a la hora de erigirse en representantes de los estudiantes de la UNR.

Al mismo tiempo, aparece un significativo avance del espacio conocido como “izquierda independiente”, tanto en listas conjuntas con otras fuerzas de izquierda, como presentándose a elecciones por primera vez en facultades en las que no se encontraba conformada como espacio. Estos avances fortalecen a los centros de estudiantes opositores a la política del rectorado (UCR- Kirchnerismo).

Con estos resultados, la izquierda estudiantil estaría sosteniendo durante el 2012 la presidencia de la FUR (Federación Universitaria de Rosario), conquistada en octubre del año pasado. Así, aparecen algunos interrogantes en torno a cuáles serán los ejes privilegiados a futuro para profundizar los reclamos y luchas de los estudiantes, en un territorio en el que el trabajo de años de estos sectores parece no dejar mucho lugar al crecimiento de los armados propios de los Gobiernos Nacional y Provincial.

Florencia Catelani, presidenta electa del Centro de Estudiantes de Psicología, analizó en diálogo con Marcha: “La consolidación de la izquierda en la UNR en las últimas elecciones estudiantiles cristaliza una apuesta de los y las estudiantes a continuar construyendo otro modelo de Universidad, opositor al impulsado hoy por el gobierno de la UNR, apuntando a seguir en el camino por una educación crítica, popular, pública y emancipadora. En este proceso venimos demostrando que l@s estudiantes somos un actor que queremos tener cada vez más incidencia en las decisiones políticas que marcan el rumbo de nuestra universidad, pensándonos como parte de una juventud que no se conforma con lo existente, sino que quiere ser partícipe activa de los procesos históricos de transformación de la educación y la sociedad toda”



Los resultados son los siguientes:

Ciencia Política: Frente Estudiantil de Unidad Rodolfo Walsh (Santiago Pampillón - FPDS / ALDE/ Libres del Sur)
Psicología: Frente Estudiantil de Unidad (Santiago Pampillón - FPDS / ALDE)
Humanidades: Frente 20 de diciembre (El Grito - FPDS / Socialismo Libertario / ALDE / MST)
Ingeniería: La Unidad
Medicina: ALDE
Arquitectura: Área (Partido Socialista)
Derecho: DNI (Partido Socialista)
Económicas: Franja Morada
Veterinarias: Franja Morada
Bioquímicas: MNR (Partido Socialista)
Agrarias: Agrupación de Estudiantes Independientes
Odontología: GIO

agrega un comentario