Alerta: por falta de aulas, la EMAD, en asamblea permanente : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta: por falta de aulas, la EMAD, en asamblea permanente
Por María Luz Carou - Wednesday, Apr. 04, 2012 at 11:46 AM

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (DGEArt), en lugar de haber comenzado las clases como debía el pasado 26 de marzo, se encuentra en estado de emergencia y asamblea permanente por falta de espacio físico para el inicio de la carrera de Escenografía.

Desde su creación, en el año 2010, la carrera carece del espacio necesario para su funcionamiento, pese a que desde el comienzo tanto directivos como docentes advirtieron la situación y realizaron sucesivos reclamos ante la DGEArt sin obtener una solución.

A quiénes reclaman

Hasta 2010, Escenografía era un curso, y ese año se convirtió en carrera para funcionar en la sede que la EMAD tiene en Leiva 4249, pero ahora no puede albergar a los estudiantes que pasaron a segundo año y a los ingresantes. Es por esto que los estudiantes y docentes exigen al director de la DGEArt, Marcelo Birman, al ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que den solución inmediata y definitiva al problema.

Cazabat y el empuje de la EMAD

Fue recién este año, con la asunción de Diego Cazabat como director de la EMAD que el reclamo edilicio cobró la fuerza y la atención que merecía, ya que tomó cartas en el asunto y se reunió el 6 de marzo con la DGEArt, en un tercer pedido de espacio concreto, sólo para que la respuesta llegara el 14, cuando Birman alegó desconocer la urgencia del conflicto y declarar que con el presupuesto no podía hacer nada, sin que hubiera una solución para el comienzo de las clases.

Propuesta para Escenografía

“El viernes hubo un ofrecimiento (de parte del Gobierno parteño) para albergar a los alumnos de segundo año de Escenografía en el centro cultural El Resurgimiento, ubicado en Artigas 2200. Mañana recién se comprobarían las condiciones del espacio, pero el plan de lucha permanecerá vigente porque hay una crisis edilicia en todas las carreras, sólo que en la de Escenografía es de carácter urgente”, explicó a Terra Manuela González, una joven de 23 años, estudiante de cuarto año de la carrera de Formación del Actor y representante del Consejo Directivo del Claustro de Alumnos.

“El último pedido de espacio a la DGEArt fue a principios de este año. Birman alegó que, si bien conocía el problema –porque, además, consta en actas-, no sabía de la urgencia del pedido, pese a que había habido reclamos durante todo 2011”, indicó González.
Según detalló Birman al diario Página/12, el lugar propuesto "cuenta con una sala principal de 240 metros cuadrados, otra de 120 metros cuadrados y un aula para materias teóricas, mientras que los alumnos de primer año permanecerían en el anexo de Leiva, y agregó: “Paralelamente, tenemos un proyecto de segundo piso en la sede de Jufré para aulas de la carrera”.

La visión docente

“Estamos en sintonía con lo planteado por los alumnos. Es tan claro el frente, que no hay variantes. Lamentamos la pérdida de clases, pero vale la pena la lucha. Estamos esperando esta visita que se hará mañana al centro cultural El Resurgimiento. Si bien el eje está puesto en esta medida de fuerza, que es pelear por el espacio para la escuela, aunque sirva la propuesta, sólo soluciona una coyuntura de un problema que es aún más grande”, explicó a Terra Marcelo Nacci, profesor de Técnica Actoral en la carrera de Formación del Actor y delegado docente.

“El año que viene, este problema lo vamos a tener en la carrera de Puesta en Escena, en Jufré, donde si bien está bien equipada, también tiene problemas de espacio. Eso va a empezar a estallar en 2013, sumado al problema que tuvimos en Formación del Actor, donde debimos 'inventar' hace tres años atrás un aula que no está preparada para dar clase porque da la calle y los ruidos son tremendos. Para esto, se tiró la pared de una de las salas administrativas abajo. No deja de ser un parche”, indicó Nacci.

Un día de asamblea

“Concurrimos cada uno a clase, en su turno. Nos dividimos en comisiones de trabajo para organizar el plan de lucha y, a éstas, las coordinamos en la asamblea general. Si bien los docentes tienen su propia asamblea, estamos todos en contacto y la lucha es en conjunto”, subrayó González en conversación telefónica con Terra.

La situación en las distintas sedes

La EMAD dicta tres carreras en sus sedes correspondientes y tiene un anexo en Parque Avellaneda, donde funciona el Curso de Formación del actor para la actuación en espacios abiertos (Teatro Callejero).

Si bien la de Escenografía es la carrera que cobró este año el carácter de urgente debido a la falta de espacio para los alumnos de segundo año y los ingresantes, cada una de las disciplinas presenta diversos problemas que necesitan ser atendidos para una mejor calidad educativa.

Formación del Actor: la carrera se dicta en la sede central, ubicada en Sarmiento 2573, donde también funciona el Profesorado de Teatro. Dura 4 años. “En cuanto al espacio, funcionamos bien, pero hago mucho hincapié en que no es una carrera como cualquiera y no contamos con los medios técnicos ni aulas equipadas con materiales básicos para desarrollar nuestro trabajo”, explicó González, quien añade: “No está preparada para explotar al máximo la formación. No es algo urgente, pero es una carrera que está buenísimo que exista y es una lástima que no pueda ser aprovechada”.

Escenografía: se dicta en Leiva 4249, en el Anexo Sala Los Andes. “Cobró carácter de carrera a fines de 2010. Por eso se plantea el problema espacial. En sí, el espacio es muy precario para la carrera. No alcanza”, subrayó González. “Es un espacio teatral que no está en condiciones de ser utilizado para un fin pedagógico. No reúne las condiciones espaciales ni de comodidad”, concluyó.

Puesta en Escena: se dicta en Jufré 141/43, donde si bien en términos generales está muy bien, “no cuentan con espacio suficiente para la cantidad de producciones que realizan los estudiantes. Producen y no pueden mostrarlo”, explicó González.
De momento, no se están dictando clases en ninguna de las carreras, medida que es apoyada por los alumnos, pero también por los docentes. De no llegar a un acuerdo, para el plan de lucha se baraja, además del estado permanente de asamblea, la posibilidades de llevar el reclamo a la calle.

El 10 de abril, asamblea general

“Tenemos una asamblea general el 10 de abril, en la que vamos a analizar la cuestión para seguir adelante, solucionar la coyuntura y mantener el estado de alerta, que no va a parar nunca hasta tanto no se consiga lo que se necesita”, subrayó Nacci. La asamblea general tendrá lugar simbólicamente en Leiva, para que la comunidad educativa conozca a fondo el estado de la situación.

Para mayor información, http://www.prensaestudiantesemad.blogspot.com

agrega un comentario


o
Por o - Wednesday, Apr. 04, 2012 at 11:49 AM

o

agrega un comentario


EMAD
Por EMAD - Friday, Apr. 13, 2012 at 7:06 AM

EMAD...
, image/jpeg, x

EMAD

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad