Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Mapuche niega que Carabinero haya muerto en emboscada
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Apr. 04, 2012 at 3:20 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Daniel Melinao, vocero de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, afirmó que el Carabinero Hugo Albornoz, habría muerto en una vivienda allanada y no en una emboscada como aseguró la institución policial. Melinao indicó que la situación es confusa, porque la muerte del funcionario del GOPE se produce cuando había ingresado a una de las viviendas de la comunidad en Ercilla el lunes pasado.

Por Osciel Moya / Mundo Nuevo

El vocero de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, criticó la actitud del gobierno que otra vez quiere desprestigiar la lucha del pueblo mapuche y no descartó que estemos en presencia de un nuevo montaje.

Sobre la designación del fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, para llevar adelante en forma exclusiva investigación por muerte de carabinero, el werkén Daniel Melinao afirmó que no les da ninguna confianza porque fue él quien invocó la ley antiterrorista en el caso Poluco Pidenco.

Melinao afirmó que en la comunidad hay continuos allanamientos pese a que han presentado un recurso en la Corte de Temuco, que fue resuelto a favor de la comunidad.

En tanto, tras el allanamiento del día lunes, Albertina Melinao Huentenao, acusada de tenencia ilegal de munición; Rosa Montoya Levinao, por tenencia ilegal de arma de fuego y Rodrigo Alex Montoya Melinao, que tenía una orden de detención pendiente por homicidio frustrado, quedaron a disposición del Tribunal de Garantía de Collipulli.

------------

Muerte de carabinero: Comunidad Mapuche desconoce procedencia de bala

El vocero de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, argumentó que la procedencia de la bala que produjo el fallecimiento del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz, luego del allanamiento a la localidad, se desconoce. En tanto, el Gobierno presentará querella contra quienes resulten responsables.

Por Francisca Salinas Fernández / El Ciudadano / Foto: Sergio Osses

La comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, lugar donde se vivió el allanamiento policial –por parte de Laboratorio de Criminalística de Carabineros), GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) y Fuerzas Especiales- el día lunes 2 de abril, expresó su desconocimiento sobre la procedencia de la bala que tras un confuso hecho, terminó con un carabinero fallecido a causa de ésta, Hugo Albornoz.

“No sabemos de dónde provino esta bala, pero nosotros como comunidad estamos tranquilos, aunque también preocupados por la situación”, comentó Daniel Melinao, vocero de Wente Winkul Mapu.

Mediante un comunicado enviado en la tarde de ayer martes, las y los habitantes de Wente Winkul Mapu, rechazaron el proceder de Carabineros durante el allanamiento y pusieron en duda la versión sobre el estado del funcionario en ese entonces herido –fallecido después-.

En el documento afirmaron además, que la casa del kimche –o sabio mapuche-, Veneciano Montoya, “fue destruida durante el procedimiento policial, ya que los vidrios, puertas y enseres domésticos sufrieron la furia de los efectivos del estado, perdiendo incluso, comida”.

Tras el allanamiento, tres personas fueron detenidas. En tanto, el Gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables del disparo a Albornoz.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, confirmó que el abogado Alexander Schneider, ingresó la querella al Juzgado de garantía de Collipulli.

Además, Molina estableció que las personas que, según él, protagonizaron la emboscada, no se encuentran identificadas, precisando que “aquí nadie puede asegurar que puedan o no ser mapuches. Este tema hay que dejarlo claro, pero al mismo tiempo esto sucede en una zona donde constantemente está reivindicando o haciendo llamados al tema mapuche”.

El Ejecutivo, por su parte, envió al vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, a la zona, para analizar los hechos que derivaron en la muerte de Albornoz, primer funcionario policial fallecido en conflicto mapuche.

En tanto, el mismo fiscal que ordenó el allanamiento de la comunidad el día lunes –Luis Chamorro-, fue designado por Francisco Ljubetic, fiscal regional de la Araucanía, para llevar a cabo la investigación.

Melinao estableció que continuamente hay allanamientos, pese a que como comunidad, presentaron un recurso en la Corte de Temuco, que se resolvió a favor de Wente Winkul Mapu.

“Carabineros vuelve a ingresar a la comunidad y obviamente van a querer involucrarnos en lo sucedido”, argumentó Melinao.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3349&Itemid=3

agrega un comentario