Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Impunidad: Absolvieron a tres agentes penitenciarios por la muerte de Luis Gorosito
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Apr. 04, 2012 at 4:35 PM

Lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata, integrado por los jueces Emir Caputo Tartara, Juan Carlos Bruni e Inés Noemí Siro, quienes no se presentaron a leer el veredicto ni dieron explicaciones sobre su ausencia, intentando entregar copia de la misma por Secretaría, sin cumplir con el acto público correspondiente, ante la masiva asistencia de organismos de DDHH y organizaciones sociales. Sergio Chaile, responsable del pabellón Nº 10; José Pedrozo inspector de Vigilancia, y Carlos Martino, Director de la Unidad Nº 29 del Servicio Penitenciario Bonaerense, fueron absueltos en el juicio en el que se investigan las torturas seguidas de muerte padecidas por Luis Ángel Gorosito Monterrosa, detenido alojado en la Unidad 29.

Reproducimos a continuación el comunicado difundido por la Comisión Provincial por la Memoria, cuyos abogados representaron a la familia de Luis en el juicio: “Vergonzosa absolución a 3 agentes penitenciarios. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata, integrado por los jueces Emir Caputo Tartara, Juan Carlos Bruni e Inés Noemí Siro absolvió a los agentes penitenciarios Sergio Chaile, responsable del pabellón Nº 10; José Pedrozo inspector de Vigilancia y Carlos Martino, Director de la Unidad Nº 29 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el juicio en el que se investigan las torturas seguidas de muerte padecidas por Luis Ángel Gorosito Monterrosa, detenido alojado en la Unidad 29.
Los jueces no se presentaron a leer el veredicto ni dieron explicaciones sobre su ausencia, intentando entregar copia de la misma por Secretaría, sin cumplir con el acto público correspondiente, ante la masiva asistencia de organismos de DDHH y organizaciones sociales.
Sumado a ello, el Tribunal designó para la seguridad de la Sala audiencias a personal del Servicio Penitenciario que ante la ausencia de los magistrados se manejó con total discreción, tratando de manera agresiva a las personas que acompañaban a la familia de la víctima y gesticulando conjuntamente con el resto de personas del Servicio Penitenciario que sea encontraban en la sala en carácter de público.
La sentencia, votada en primer término por el Dr. Caputo Tartara, recorta de manera arbitraria los acontecimientos que llevaron a juicio las atrocidades penitenciarias. De manera inexplicable, omite considerar elementos trascendentes de prueba y otorga a la palabra de los agentes penitenciarios, compañeros de los imputados, mayor credibilidad que a hechos objetivos.
Por otro lado, le otorga mayor credibilidad a la perito médica de la Policía Bonaerense Silvina Cabrera que realizó la operación de autopsia, quitándole rigurosidad científica al impecable dictamen de los peritos médicos de la Asesoría Pericial de La Plata, los doctores Virginia Creimer y Miguel García Olivera. En este caso no se cumplió con la Resolución 1390 de la Procuración General que establece que las pericias, en casos donde se investiga a agentes penitenciarios o policiales, no pueden ser realizadas por peritos de la policía.
En el transcurso del debate, quedó acreditada la adulteración del video que reproduce lo acontecido en el pabellón 3 el día de los hechos. Se borraron más de 30 minutos de la cinta y, sin embargo, el Tribunal no sólo no le encontró explicación a esta maniobra delictiva, sino que le dio credibilidad a los dichos del agente penitenciario que operaba el monitoreo y aseguró que ese día no vio nada.
El imputado José Pedrozo fue patrocinado por el hasta hace poco Jefe de Asuntos Legales del Servicio Penitenciario, Daniel Alberto Spicoli y Guillermo Von Wernich (sobrino del sacerdote Cristian Von Wernich condenado por crímenes de lesa humanidad). El imputado Sergio Chaile fue defendido por los Dres. Ricardo Néstor Bianchi y Juan Ángel Di Nardo y el Director de la Unidad 29 Carlos Martino por el recientemente designado Juez del Tribunal Oral Criminal Nº 3 de La Plata Dr. Andrés Vitali y el Dr Luis María Giordano, quienes al escuchar sentencia absolutoria interrumpieron el acto festejando efusivamente la impunidad.
El Dr. Hugo Cañón, co presidente de la Comisión Provincial por la Memoria presente en la lectura del veredicto manifestó: ´Escuchar esta sentencia causa la indignación de lo que significa la justicia humana en esta estructura que tenemos. Porque el voto del Juez Caputo Tártara es, a mi entender, un voto perverso, legitimador de una estructura que es a su vez el sistema de la perversión, de la crueldad. Yo acepto inclusive que hubiera terminado en absolución por el beneficio de la duda. Hasta ahí podríamos entrar a considerar que hay un análisis imparcial y objetivo que corresponde a los jueces. Pero una legitimación como la que hizo él, punto por punto, tomando la palabra de los penitenciarios como si fuera palabra sagrada, como una única verdad, descalificando las demás pruebas en forma contundente y despectiva, creo que es una imagen de la justicia cómplice que legitima las corporaciones perversas tanto las policiales como penitenciarias. Cuando llegamos hoy al tribunal, nos comunican que se iba a realizar en forma reservada en un despacho judicial. Tuvimos que entrevistarnos con Caputo Tártara, que era el único que estaba porque el juez Bruni se había ido de viaje. Caputo Tártara puso la excusa de que estaba engripado y no podía estar presente, pero en definitiva yo sentí en ese momento que era un preanuncio de absolución, y que la cobardía les impedía estar presentes frente al público para poner la cara y demostrar que habían actuado a conciencia. Yo creo que, desde el punto de vista psicológico, el acto de no estar como le corresponde a los jueces, poniendo la cara y dando su palabra públicamente, demuestra que son pusilánimes pero además cómplices –insisto- con un sistema perverso´.
Por su parte, Ángel Gorosito, papá de Luis manifestó: ´Esto es una mentira. ¿Qué vas a creen en la Justicia? No lo podés creer. Nosotros venimos peleando hace tantos años. Ya se sabe todo lo que le pasó a mi hijo y cómo estaba: solo, lo prendieron fuego, lo violaron y ¿en qué quedó? Estos ya sabían el veredicto. Porque evidentemente esto ya se sabía: llenaron la sala de vigilantes ¿Por qué? Ellos lo sabían por eso quisieron dar el veredicto con la sala cerrada. Son unos sinvergüenzas. ¿Qué justicia vamos a tener acá? Los jueces no sirven; yo me pregunto: ¿tendrán hijos? Si les toca a ellos que le hagan esto a un hijo suyo, ahí tendríamos que ver qué hacen. Esto no va a terminar acá; las montañas no se juntan pero nosotros sí´.
Además, el Dr. Roberto Cipriano García, Director General del Comité contra la Tortura agregó: ´Adulteraron pruebas, hostigaron y silenciaron testigos, prepararon a sus compañeros penitenciarios para que declaren hasta contradiciendo lo declarado en primera instancia, fueron defendidos por la institución penitenciaria que les dio apoyatura jurídica incluso poniendo al hasta hace poco jefe de Asuntos Legales del Servicio Penitenciario como abogado de uno de ellos. Cuando intentamos explicar por qué pasan estas atrocidades en las cárceles provinciales, la respuesta debemos encontrarla en esta sentencia arbitraria y escandalosa. El circuito de la impunidad se cierra con jueces que legitiman la tortura, con una fuerza que corporativamente sostiene a los que cometen delitos y con autoridades que niegan estos delitos´.

agrega un comentario