Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 10 años. Tucumanos y porteños se unieron por Marita Verón
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Apr. 05, 2012 at 10:56 AM

(AW) Al cumplirse 10 años del secuestro y desaparición de la joven Marita Verón en manos de una red de trata de personas, se realizaron actos el pasado martes 3 de abril en distintospuntos del país. El acto central fue ralizado en Tucumán, allí su madre, Susana Trimarco, encabezó la marcha, mientras en Buenso aires se realizó un abrazo al Congreso de la Nación. También se efectuaron actos en Rosario y otros puntos del país.

Buenos Aires, 4 de abril de 2012 (Porgrama esclavitud Cero)..-

Su madre encabezó un acto por la aparición de la joven y en contra de la trata. Y, desde Buenos Aires, se hizo un abrazo simbólico por la causa.



Marita Verón salió de su casa hace 10 años y nunca volvió, víctima de una red de trata de personas. Por eso, un centenar de personas participó este martes desde las 18 de un abrazo simbólico al Congreso de la Nación y su madre encabezó al mismo tiempo una marcha en Tucumán en reclamo de justicia.

Susana Trimarco, la madre de Marita, decidió marchar desde el Palacio de Tribunales hasta la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno tucumana.

En tanto, "La Casa del Encuentro" fue la organización responsable de la convocatoria que se realizó desde las 18 en la esquina del Congreso Nacional en Entre Ríos y Rivadavia.

Hubo también otra concentración paralela contra la trata de personas en Rosario, ante el Monumento a la Bandera.

En capital federal, legisladores, representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, expresaron su apoyo a la incansable búsqueda de Trimarco, quien a lo largo de estos diez años se involucró y logró rescatar a 100 mujeres víctimas de la red de trata de personas.

Los manifestantes expresaron en la Ciudad su acompañamiento al proceso judicial con trece imputados, que se lleva a cabo en Tucumán. También destacaron la necesidad de impulsar modificaciones a la actual ley de trata.

En las marchas por Marita se pidió, además de justicia en ese caso particular, la concientización de la población en la lucha contra la trata de personas que se mantiene activa y afecta a mujeres jóvenes en todo el país.







El juicio por Marita

La justicia de Tucumán lleva adelante desde hace un mes un juicio contra trece acusados por el secuestro, sometimiento a la prostitución y desaparición de Verón, quien fue raptada cuando tenía 23 años a una cuadra de su casa el 3 de abril de 2002 cuando se dirigía a una consulta médica.

Durante el juicio, la madre de la joven llamó "mafiosos" a varios de los acusados y les reclamó en la cara que dijeran "dónde está Marita" porque, indicó, quería conocer el paradero de su hija "ya sea viva o muerta".

Trimarco reveló incluso ante la justicia que autoridades del gobierno no la habían ayudado a encontrar a su hija tras la primera denuncia de su desaparición y mencionó que incluso la enviaron a pedir asistencia a una remisería propiedad de algunos de los imputados porque tenían "mejoras armas y más vehículos" que la policía provincial.

La búsqueda de Verón llevó a Trimarco a inmiscuirse en locales nocturnos de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires y Santa Cruz, donde logró rescatar a varias jóvenes que como su hija habían sido privadas de su libertad y prostituidas.

Esa acción le reportó a Trimarco reconocimientos internacionales de gobiernos de Estados Unidos, España y Canadá, de varias legislaturas provinciales y del Senado de la Nación.

Su compromiso en el tema derivó en 2007 en la creación de la fundación María de los Angeles, en Tucumán, donde presta asistencia y contención a mujeres que fueron víctimas de la trata de personas.

3 de abril de 2012


--
Mercedes Assorati
Coordinadora General
Programa ESCLAVITUD CERO
Fundación El Otro (http://www.elotro.org.ar)
TEL/FAX: (011) 4 775-6610 CEL: (011) 15 5 620-3649
E-mail: assoratimi@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

DENUNCIAS: denuncias@elotro.org.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla teléfono denuncias:1136130114 de 10 a 18 hs

ENTRA A NUESTRO GRUPO Y PARTICIPÁ:
http://groups.google.com/group/esclavitud-cero?hl=es

ENTRA A NUESTRO BLOG E INFORMATE:
http://esclavitudcero.wordpress.com

agrega un comentario