Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se inician hoy las Jornadas "Celebración de las Amantes"
Por Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA - Thursday, Apr. 05, 2012 at 12:50 PM

Texto: nati ((i))
La actividad artistico cultural que se realizará hoy en el Centro Cultural Bordes, será la primera acción pública de las jornadas de orgullo y disidencia lesbiana "Celebración de las amantes", que se extenderán hasta el sábado 7 en Córdoba.
Las jornadas, que funcionan desde hoy a las 14hs. en Casa Verde, Ciudad Universitaria, se proponen como "un espacio para la circulación, debate y producción de saberes, experiencias y posiciones disidentes, contrahegemónicas o minoritarias del activismo lésbico" y están abiertas a la participación de toda aquella que se reconozca como lesbiana y que tenga el deseo de compartir pensamientos, discusiones y afectividades. De alguna manera, son un corolario de lo que fueron durante el año 2011 los Diálogos del Activismo Lésbico, promovidos por varias de quienes hoy impulsan la Celebración.
Durante los tres días que durará el encuentro, se desarrollarán mesas/debate con panelistas que presentarán los temas, organizados en tres ejes: Cartografías del cuerpo lesbiano, Política lésbica y Relaciones sexo-afectivas. De allí derivarán talleres y producciones colectivas. Algunas de estas producciones podrán verse en la actividad callejera de visibilización lésbica del sábado por la tarde, que consistirá en una movilización desde Ciudad Universitaria hasta la tradicional esquina de Bv. San Juan y Velez Sarsfield.
Desde el programa radial "En el Ojo de la Tormenta" conversamos con Noe Gall, una de las organizadoras locales, quien señalaba que están anotadas para participar más de 180 lesbianas provenientes de Paraguay, Chile, Rosario, Salta, Mendoza, Neuquén, Brasil, entre otros lugares, ayudadas por la modalidad de alojamiento solidario entre compañeras y organizaciones. Asimismo hacía hincapié en que toda la actividad es autogestiva.
El nombre elegido para esta celebración y para sus diversas instancias, fue tomado de la obra de ficción de Monique Wittig y Sande Zeig “Borrador para un diccionario de las amantes”, elaborado por estas pensadoras y escritoras francesas en 1975.
La idea, explicaba Noe, desde la plasticidad que propone la ficción, es abrir el terreno para cuestionar/compartir/desafiar desde la voz, reflexiones y vivencias de las participantes, los modos cómo viven, cómo desean, la visibilidad, la violencia, la construcción del cuerpo lesbiano, y la presencia de la memoria de la Pepa Gaitán...
 
Más información: Primera comunicacion + Segunda comunicación + Tercera comunicación Celebración de las amantes: Actividad artística cultural +  Celebración de las amantes: pensando en voz alta - RV valeria flores + "En el Ojo de la Tormenta" - Prog 31/03/12 - Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA

agrega un comentario