Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Funam será querellante en la causa de Ituzaingó Anexo
Por Prensa Funam - Thursday, Apr. 05, 2012 at 1:45 PM

La Fundación presidida por el biólogo Raúl Montenegro será querellante particular en la causa por daños a la salud y muertes ocurrida en ese barrio del sudeste de la ciudad de Córdoba. Carlos Matheu será el fiscal en este histórico juicio.

El presidente de la FUNAM, Raúl Montenegro fue aceptado como querellante particular en la causa iniciada hace diez años por daños a la salud y muertes ocurridas en esa barriada y que podrían haber sido provocadas por un cóctel de contaminantes. Entre ellos PCBs y plaguicidas. Carlos Nayi será el patrocinante.

En la presentación original realizada por FUNAM se denunciaba penalmente a funcionarios públicos y responsables privados. La causa que será ventilada en los tribunales provinciales ahora cuenta con la designación del fiscal Carlos Matheu.

Montenegro indicó que en ese barrio “actuó un cóctel de contaminantes donde se combinaron no solo sustancias químicas riesgosas y energías residuales sino también actos irresponsables por parte de funcionarios del estado provincial y productores agrícolas, entre otros".

Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente, fue aceptado ayer como "querellante particular" en la causa iniciada desde FUNAM diez años atrás por daños a la salud y muertes ocurridas en el Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba.

Estos graves efectos sanitarios habrían sido provocados por distintos contaminantes, entre ellos plaguicidas, residuos de PCBs, metales pesados y otros agentes.

En la presentación original de FUNAM se denunció penalmente a funcionarios públicos, entre ellos funcionarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, y a responsables privados de la contaminación.

La causa, que se radicó en la Justicia Provincial después de un largo debate jurisdiccional - inicialmente presentada en la Justicia Federal-, no tenía Fiscal a cargo, pero en los últimos días fue asignado Carlos Matheu, del distrito 2, turno 5.

El biólogo expresó que en barrio Ituzaingó Anexo actuó durante años “un cóctel de contaminantes que combinaba no solamente sustancias químicas y energía residuales dañinas para la salud humana, unos diez agentes en total, sino también actos irresponsables por parte de funcionarios públicos y productores agropecuarios”

“Entre los plaguicidas hallados en sedimentos de los tanques de agua y suelo de las viviendas –analizados por el CEPROCOR en 2003- se hallaron endosulfán además de DDT y sus derivados".

Recordó que uno de los transformadores ubicado en el barrio y que sufría pérdidas "tenía 281 partes por millón de PCBs, cuando la norma vigente impide utilizarlos en la vía pública cuando tienen más de 50 partes por millón de PCBs".

Carlos Nayi, abogado patrocinante de la FUNAM indicó que la aceptación por parte de la justicia como querellante particular "es una resolución trascendente” ya que no se trata de una víctima o un familiar sino de una que inició el proceso a partir de una denuncia penal formalizada en el año 2002.

"Se tomó en cuenta la evolución jurisprudencial sobre esta materia asumida por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que amplía el concepto de querellante particular en aras de garantizar de manera efectiva a las víctima el derecho a una verdadera y relevante intervención en el proceso penal, que involucra la eficacia de la investigación", agregó el letrado.

Asimismo remarcó que se trata "de un derecho a la jurisdicción del derecho, a la tutela judicial efectiva de fuerte raigambre constitucional” reconocidos por tratado internacionales”.

Dichos argumentos coinciden con el de la Ong que entre sus propósitos establecidos por Estatutos sostiene en que demás de conocer los problemas ambientales y de sus consecuencias también debe contribuir a la solución de los problemas ambientales y al mejoramiento y mantenimiento de la salud pública.

agrega un comentario