Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Wichi El Pintado con voz propia con su nueva Radio Escolar "Topak 87.9"
Por Chaco día por día - Thursday, Apr. 05, 2012 at 8:08 PM

El viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero, visitaron la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe N°3 donde dejaron inaugurada la flamante emisora y participaron del primer programa.

Este viernes, Perczyk y Romero, acompañados del subsecretario de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós, junto al director Regional 9 de Misión Nueva Pompeya, Rodolfo Ramón Correa y la directora del establecimiento, Amalia Pérez, efectuaron el tradicional corte de cintas para dejar inaugurada la radio Topak 87.9 (que en wichi significa: Nuestra Voz), que funcionará en la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe.

Los visitantes ilustres participaron del primer programa radial de Topak, que nació para dar voz a pequeñas, distantes y humildes poblaciones de la zona, compuesta por aborígenes y criollos, hecho que demuestra a las claras la presencia del Estado en hechos reales y concretos para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social y educativa. Esta radio se concretó por medio de gestiones realizadas desde la Dirección de Políticas Socioeducativas dentro del Centro de Actividades Juveniles (CAJ).

En la oportunidad, el ministro de Educación de la Provincia destacó que gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "hoy se puede habilitar esta radio escolar”, que permitirá “la diversidad de voces, de pensamientos y sobre todo, que los alumnos tomen la palabra en el interior de las escuelas y hacia la comunidad”, sostuvo Romero.

Convenios con UNICEF.
En esta visita, que también realizaron a la localidad de El Sauzalito, el viceministro Jaime Perczyk y el ministro Francisco Romero, firmaron convenios con UNICEF para la apertura de 10 sedes de escuelas secundarias. Inclusive, para llevar adelante el Programa “Yo, sí puedo”, para crear Centros de Alfabetización mediante un convenio firmado con el Gobierno de Cuba.

Respecto al convenio con UNICEF, Romero dijo que “en estos lugares no se trata de abrir las aulas de una escuela, sino de ir a buscar a quienes faltan para terminar o completar la secundaria”. Entre otras acciones, también se firmaron convenios para erradicar el analfabetismo, a través del voluntariado social, ya que lo que se busca es que “esta sea una campaña social, en la que participen todas y todos”.

La comunidad recepcionó la convocatoria del Ministerio de Educación a la construcción colectiva, participativa, solidaria, sumando a distintas agrupaciones sociales, políticas, culturales, comunitarias que aportarán alfabetizadores-facilitadores voluntarios para encolumnarse en el proyecto de “Chaco libre de analfabetismo”. A la vez que se mostró conforme con la apertura del Programa Escuela Promotora de Salud, que funcionará en este establecimiento de El Impenetrable, en una acción conjunta de los ministerios de Educación y de Salud Pública.

agrega un comentario