Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Preparan Congreso Internacional de Derecho Indígena
Por Chaco Online - Thursday, Apr. 05, 2012 at 8:26 PM

El primera congreso internacional de derecho constitucional indígena se desarrollará en Resistencia, el 19 y 20 de abril. Algunos de los temas: “territorio, medio ambiente y pueblos indígenas”; “los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos indígenas”; “pueblos indígenas y tutela constitucional efectiva: el acceso a la justicia. La mirada de los jueces”

Chaco: Preparan Cong...
bandera-aborigen-01.jpg, image/jpeg, 350x263

El Chaco será sede del primer congreso internacional de derecho constitucional indígena, organizado por el Superior Tribunal de Justicia, el gobierno provincial, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
El 19 de abril se realizará de 8 a 20 en Complejo Cultural Provincial Guido Miranda, ubicado en Colon 164, Resistencia. Mientras que el 20, en el horario de 9 a 21.30, será en el Auditorio de La Casa de las Culturas, de Marcelo T. de Alvear y Bartolomé Mitre.




Para la ocasión se definió un temario amplio que tendrá como ejes las áreas: “territorio, medio ambiente y pueblos indígenas”, “los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos indígenas”, “pueblos indígenas y tutela constitucional efectiva: el acceso a la justicia. La mirada de los jueces”, “demandas de los pueblos indígenas en el sistema interamericano de los derechos humanos”, “identidad e interculturalidad: los pueblos indígenas y su relación con las agencias estatales (sistema de salud, sistema de educación, sistema de justicia, sistema de gobierno)”, “invisibilidad y practica judicial. ¿Hay jurisprudencia nacional y provincial sobre los derechos de los pueblos indígenas?” y “preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. El derecho a la consulta. Participación en los intereses que los afectan”.





INFORMES E INSCRIPCIÓN




Los interesados en inscribirse y conocer los lugares y horarios en que se desarrollarán las actividades podrán hacerlo personalmente en las dependencias del Centro de Estudios Judiciales (Juan B. Justo 42, 1º piso), telefónicamente al 0362 – 443083 o vía mail a centroestudiosjudiciales@justiciachaco.gov.ar .

Miembros de comunidades indígenas tendrán acceso libre y gratuito, en tanto que los estudiantes abonarán 10 pesos y el público en general y ponentes 50 pesos.

agrega un comentario