Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante el despido de un trabajador de ADIUC los comunistas decimos No!...
Por PC / Cba. - Thursday, Apr. 05, 2012 at 8:39 PM

Nos hemos sorprendido tristemente esta semana con una noticia. En tiempos de ampliación de derechos, de trabajadores que pelean mano a mano con las patronales en paritarias, en tiempos de agujas que avanzan en el continente y en nuestro país; y en un sindicato que históricamente desde su fundación se caracterizo por su amplitud, su democracia interna, su toma de posiciones, fuera cual fuera su conducción, se ha DESPEDIDO UN TRABAJADOR, y no puede ser permitido, avalado, comtemplado, más allá o más acá de dónde venga y el argumento que se esboze.

Todo despido siempre es arbitario en una sociedad dividida en clases, por ello con mucho combate obrero y popular se lograron avances, parciales y tibios pero avances que protegen al trabajador ante la arbitariedad de la patronal, “ in dubia pro operario” dice uno de los principios del derecho laboral, y esto es ni mas ni menos que para proteger al que, en la desigual relación es el más debil...

Nada de eso pareció ser tenido en cuenta por la actual conducción de ADIUC, integrada por compañeros y compañeras a los que conocemos y con los que hemos compartido y compartimos hoy, luchas, tomas, movilizaciones y construcciones políticas tanto en la universidad como en espacios políticos por fuera de esta, conducción que a su vez se ha manifestado ser parte o apoyar desde la diversidad el rumbo general por el que atraviesa nuestro país y nuestro continente todo, expresión que los comunistas desde nuestros matices y nuestras diferencias, compartimos.

Y ahí decimos que cuando las agujas adelantan, decisiones como estas atrasan, ni un solo despido hubo en la orbita del Estado Nacional en estos 8 años, no solo no hubo despidos, sino que ha habido, pases a planta, efectivizaciones, aumentos salariales y de presupuesto, sobre todo para los trabajadores docentes y no docentes universitarios y para el presupuesto global de las universidades nacionales.

DESPEDIR en forma intempestiva, arbitraria y sin causa formal a un trabajador, es un hecho repudiable, condenable y lamentable.

Pero sabemos ciertamente quienes son cada uno de los compañeros que integran la conducción de ADIUC, tanto los el oficialismo como los de la oposición, como también conocemos al compañero Juan Fernández, quien trabajara con nosotros en la Legislatura cordobesa, pero que también fue militante universitario en los 90, esos 90 en lo que todos combatimos la Ley de Educación Superior y que nos uniera y nos hicera ser parte de lo mismo, sabemos de la trayectoria , los sabemos militantes y compañeros, por ello sabemos que no se debe persistir y que seguramente no lo harán en el error cometido.

Saber reconocer y volver de los errores es la principal virtud de un estadista, decía Fidel cuando fundamentaba el Proceso de Rectificación de Errores en los 90 de la Revolución Cubana,



Por ello llamamos a construir un acuerdo, un acuerdo que respete los derechos de los trabajadores, que abra proceso de apercibiemiento si asi se lo considerase oportuno, y de sanción puntual o de descarga y respuesta, pero no se puede “ir al hueso para que salte la sangre que deba saltar...” eso no es de militantes del campo popular.

Como fuerza política de la izquierda amplia cordobesa, como integrantes y miembros de la Junta Ejecutiva Nacional, a través de la Tosco , de la CTA, llamamos a la reflexión profunda, y a su vez de lamentar lo ocurrido, advertimos que acompañaremos a los trabajadores siempre y en todo lugar, tanto legal, material como sindicalmente, por lo que nos ponemos a disposición de la solución, pero antes y ante todo del compañero despedido, por el cual solicitaremos su reincorporación ante todos los lugares antes mencionados, la Justicia Laboral, por medio de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, , la CTA y la Federación Sindical Mundial.

Solo con madurez, seriedad y voluntad de construcción en lo diverso, se puede ser parte de un contiente que se emancipa.

Solana López -

Secretaria Política

Federico Nanzer- Florencia Dhabar- Jorge Atienza- Fabian Campos- Julio César Martinez

Secretariado Provincial

Partido Comunista

Regional Córdoba

agrega un comentario


REINCORPORAR AL TRABAJADOR
Por cecilio manuel salguero - Saturday, Apr. 07, 2012 at 6:38 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar

EXIJIMOS LA REINCORPORACION INMEDIATA de JUAN RODRGUEZ, CESANTEADO INJUSTAMENTE en ADIUC...POR LA JUNTA EJECUTIVA...
RECLAMAMOS QUE LA JUNTA EJECUTIVA LUCHE POR LA REINCORPORACION INMENDIATA del COMPAÑERO PROFESOR de LETRAS , Lic. ESTEBAN NICOTRA .
FUE SEPARADO de SU CARGO DOCENTE EN DICIEMBRE de 2010...SIN LA OBRAS SOCIAL DASPU...
EXIJIMOS LA REPARACION TOTAL DE LOS DAÑOS OCASIONADOS A LA FAMILIA NICOTRA..¡¡¡DEFENDAMOS LOS DDHH de NICOTRA y RODRIGUEZ ¡¡¡
¡¡¡BASTA de IMPUNIDAD ¡¡¡
¡¡¡TODOS UNIDOS VENCEREMOS AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL GENOCIDA FASCISTA NORTEAMERICANO ¡¡¡¡

agrega un comentario