Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Los Pueblos Originarios no somos los “ocupas” en nuestros Territorios
Por upndsalta.blogspot.com.ar - Thursday, Apr. 05, 2012 at 8:40 PM

Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND – SALTA Por la constante persecución a nuestras Autoridades y la violación de Nuestros Derechos.

Salta: Los Pueblos O...
, image/jpeg, x

A un año y 3 meses del intento de despojo territorial a nuestro Pueblo en la Comunidad de “Las Pailas”, ante la constante persecución judicial, amenazas, aprietes, apremios, persecución de los medios monopólicos de comunicación a nuestras Comunidades, Autoridades y miembros. Repudiamos estos hechos y nos mantenemos movilizados por el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos.

Como Pueblo – Nación Diaguita habitamos el Territorio desde tiempos milenarios, y más allá de haber sufrido el proceso de colonización cultural y de apropiación territorial, hoy nuestro Pueblo está vivo en cada una de nuestras comunidades y miembros, nos reconstruimos y organizamos de acuerdo a nuestras pautas culturales en el marco legal vigente para los Pueblos Originarios en el país.

El Intento de despojo en Pailas
La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí de “Las Pailas” a sufrido y padecido hace más de un año el más terrible ataque e intento de despojo territorial, cuándo el 17 de Diciembre de 2010 a las 8:00 hs se presentaron en nuestro territorio efectivos de la fuerza pública con el objeto de llevar a delante una orden de desalojo emitida por la Jueza Mónica Faber a cargo del Juzgado Correccional Nº 8, orden que es violatoria de los Derechos de los Pueblos Originarios, pues está en vigencia la ley 26.160 y su prorroga 26.554 (Ley de Orden Público) que reglamenta el Art. 75 Inc.17 de la Constitución Nacional, que reconoce la Preexistencia de los Pueblos Originarios, este hecho contó con la complicidad de: jueces, policías, funcionarios públicos provinciales y municipales, a favor de intereses particulares, en este caso se quiso favorecer al terrateniente Carlos Alberto Robles, quien pretende usurpar para sus intereses inmobiliarios el territorio que tradicional y ancestralmente habitamos.
El intento de desalojo se desarrolló de manera violenta y vino a quebrar nuestra paz en el territorio. Los efectivos policiales bajo el mando del subcomisario Héctor Laimes y la oficial Milena López comenzaron a destruir de manera salvaje, tomando picos, rompiendo candados y paredes de las casas para sacar todas las pertenencias de nuestros hermanos, mas tarde ingresó Abelardo Alancay con maquinaria de la Empresa Noroeste SA para destruir las viviendas y los sembradíos de habas, porotos, papas, pimiento, maíz, pasturas y plantas frutales, toda la destrucción fue realizada salvajemente.
Informamos a la sociedad
Hoy marzo de 2012, no hemos recibido ninguna respuesta a los acuerdos establecidos y firmados mediante acta, ni se observa ninguna decisión política por parte del Estado provincial en dar alguna respuesta, ni así tampoco la justicia de la provincia se ha expedido ante la violación a los Derechos Humanos sufridos por nuestro pueblo, prueba de ello es la continua aceleración de las causas en contra de nuestras autoridades y comuneros, ordenes emanadas por jueces como la Faber, autora del intento de despojo en diciembre de 2010.
Aclaramos que tampoco las autoridades locales municipales han dado respuestas, ni siquiera las sociales y básicas para la subsistencia humana ante la grave situación que le toca vivir a nuestra Comunidad, pero si pretenden desconocer nuestra preexistencia como Pueblos Originarios, este hecho lo consideramos una discriminación al no reconocer a nuestra Comunidad, nosotros vivimos desde siempre en este Territorio, prueba de ello lo indica cada uno de los lugares y sitios sagrados que preservamos como memoria viva de nuestros mayores. Nuestra cultura, cosmovisión, forma de vida y prácticas cotidianas acompañan nuestro devenir como Pueblo desde tiempo inmemoriales.
Denunciamos que:
Las amenazas, las persecuciones políticas, los actos de provocación, la persecución judicial, el hostigamiento, la persecución mediática de los medios monopólicos de comunicación, la negación a nuestra comunidad, y a nuestro reconocimiento como Pueblos Originarios continúa.
Las persecuciones mediáticas:
http://www.eltribuno.info/salta/126989-Comunidades-aborigenes-okupas-disfrazados-de-malon.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/127739-Cartas-de-lectores.note.aspx
Lo que no difunden los medios Monopólicos:
http://www.elintransigente.com/notas/2012/3/20/denuncian-intendente-cachi-fanny-flores-hostigamiento-125845.asp
Decimos:
HOY nuestra lucha sigue de pié, REPUDIAMOS y CONDENAMOS estos ACTOS de AVASALLAMIENTOS de NUESTROS DERECHOS, los PUEBLOS ORIGINARIOS queremos VIVIR en PAZ en nuestros TERRITORIOS.
No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que somos poseedores y habitamos en él desde los primeros tiempos, que los infames no pretendan usurpar nuestros territorios y quebrantar así nuestra paz.
RESPONSABILIZAMOS a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES, quienes deben brindar garantías de SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS ORIGINARIOS.
SALUDAMOS y reconocemos a todos aquellos hermano/as, compañero/as, militantes y aliado/as que mantuvieron viva nuestra Lucha, poniendo el valor de la Vida por sobre los intereses particulares y materiales.

Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.
¡Basta de persecución judicial a los Pueblos Originarios!
¡Jury de enjuiciamiento a los jueces corruptos que violan nuestros derechos!
¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!
¡Si a la Reforma del Código Civil!
¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!

Convocamos:
A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con hermandad y lealtad, y les pedimos respeto a esta lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.

Adhesiones: uniondiaguitasalta@gmail.com

agrega un comentario