Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falleció Jimmy Little, famoso músico aborigen de Australia
Por clasicos.soniquo - Thursday, Apr. 05, 2012 at 8:43 PM

El lunes falleció el músico aborigen australiano Jimmy Little, luego de haber padecido una prolongada enfermedad, a la edad de 75, según informó su familia a través de un comunicado.

Falleció Jimmy Littl...
jimmylittle.jpg, image/jpeg, 250x333

El deceso del artista ocurrió en su casa localizada en la ciudad de Dubbo, al oeste e Sydney, debido a las complicaciones producidas por diabetes, problemas en sus riñones y corazón.

Little fue uno de los primeros artistas de origen indígena que consiguió éxito a lo largo y ancho de Australia, interpretando temas de ritmos muy diversos, desde el country hasta el reggae amasando una trayectoria de casi 60 años.

Su manager Graham ‘Buzz’ Bidstrup, recordó que fue un pionero auténtico, comenzando a finales de los años 50, época en la cual los dueños de los locales nocturnos no le permitían entrar por la puerta principal, sino por la trasera, a consecuencia del tono oscuro de su piel.

Sin embargo, a menudo sus colegas, músicos de piel blanca, se negaban a tocar hasta que le permitieran la entrada a Little por la puerta principal.

El músico fue un constante impulsador de la educación aborigen, tanto así que se convirtió en mentor de muchos niños indígenas. Aparte, con su Fundación Jimmy Little trabajó para combatir el altísimo número de personas sufriendo deficiencia renal y diabetes dentro de las comunidades indígenas.

Siempre el centro de su vida fue la música, lo cual puede comprobarse con su afán de aprender piano, aún teniendo 75 años.

En 2004 fue reconocido como Tesoro Viviente Nacional, gracias al voto público. La Ministra de Asuntos Indígenas, Jenny Macklin, lo calificó como un ejemplo palpable para la juventud de origen indígena y un gran defensor de la salud aborigen.

A Little le sobreviven su hija Frances Claire Peters-Little y su nieto, James Henry Little.

agrega un comentario