Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Arapí: condenaron a 20 años al asesino y 5 a los encubridores
Por Fuente: Diario Época - Friday, Apr. 06, 2012 at 5:57 PM

Jueves 05/04/2012 | 13:10 hs Leído 1464 veces. SEGUIRÁN LIBRES HASTA QUE LA PENA QUEDE FIRME

Caso Arapí: condenar...
400564.jpg, image/jpeg, 530x351

Para la querella el juicio fue llevado en forma prolija. El 13 de abril se leerán los fundamentos y desde allí la defensa de los condenados tendrá 10 días hábiles para refutar todo lo actuado. Satisfacción entre los familiares por lo que consideraron un “juicio histórico”.

Luego de poco más de un mes de juicio oral y público el tribunal de la Cámara en lo Criminal Nº2 de la provincia de Corrientes condenó a Juan Ramón Vallejos a 20 años de prisión por el crimen de Ramón Arapí, mientras que a 4 de los 5 policías restantes les recayó la pena de 6 años de prisión por encubrimiento agravado. El sexto y último de los acusados fue sentenciado a 2 años de prisión en suspenso y tareas comunitarias. Pese a ello, todos seguirán en libertad hasta que finalmente la condena quede firme.
Luego de una extensa jornada en la que se escuchó el último testimonio, los alegatos de la defensa, la fiscalía y la querella, los integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº 2 Griselda Aromi de Sommer, Juan José Cocchia y Laura Varela, hallaron a Juan Ramón Vallejos penalmente responsable del delito de homicidio simple y lo condenaron a cumplir una pena de 20 años de prisión, por lo que quedó inmediatamente a disposición de la Cámara Criminal aunque continuará en Libertad.
La misma situación reviste para el subcomisario Raúl René Pirzi, y los subalternos Esteban Blanco, Alberto Alfonso y Estanislao Leiva, quienes fueron hallados penalmente responsables por el delito de encubrimiento agravado y condenados a 5 años de prisión efectiva.
En el caso de Juan Carlos Díaz, que la noche del crímen se hallaba de guardia fue condenado a 2 años en suspenso y el cumplimiento efectivo de tareas comunitarias, por ser penalmente responsable de fraguar el libro de guardia.
Cabe señalar que por el momento todos seguirán gozando de su libertad, hasta tanto la sentencia quede firme, aunque están obligados a presentarse periódicamente al Tribunal para control.
El próximo 13 de abril se leerán los fundamentos y desde allí la defensa tendrá 10 días hábiles para presentar un recurso de Casación para refutar la sentencia y el juicio en general.
“Hay muy pocas probabilidades de que las condenas caigan, dado lo bien presentada la elevación a juicio y la defensa de la instrucción y las pruebas que se hizo durante los debates”, explicó a época Hermindo González, abogado de la familia Arapí.
Por su parte Norma Arapí, hermana de Ramón dijo estar “muy contenta porque se hizo justicia y ahora tendremos paz al igual que Ramón”.
Sin lugar a dudas que tras más de 10 años de espera, el juicio por el fusilamento de Ramón Arapí marca un hecho histórico, dado que se trata de la primera condena a policías que actuaron durante la represión que existió en argentina en el letargo del gobierno de Fernando de la Rúa.
El juicio y condena por el homicidio de Ramón Arapí es el primero de los casi 26 muertos durante el levantamiento social de 20 y 21 de diciembre de 2001 que marcó la caída de Gobierno nacional.

agrega un comentario