Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A Cesar Vallejo se le respeta!
Por Alfredo Chunga Vinchales - Saturday, Apr. 07, 2012 at 9:22 AM
tanya_la_profesora@yahoo.es

La casa, donde naciste, y donde se acuñaron los “heraldos negros”, está siendo restaurada. Que ironía César Abraham, oprimen a tus hermanos, los engañan, los estafan, les cuentan cuentos chinos, contaminan conciencias, tierras y aguas...

A Cesar Vallejo se l...
cesar_vallejo_mendoza_-_casa.jpgiffpag.jpg, image/jpeg, 480x640

¡A VALLEJO SE LE RESPETA!

Calle César Vallejo Nº…, Distrito y Provincia de Santiago de chuco, Departamento y Región La Libertad, lugar donde nació el insigne poeta universal. A cinco horas y media, en transporte terrestre, desde Trujillo se llega a Santiago de Chuco. Al llegar a Shorey, hora y media antes de Santiago, al lado izquierdo de la carretera se levanta una enorme laguna de relave de la poderosa Panamerican Silver, y metros debajo de la misma el lecho caprichoso y malherido del rio Moche, cuyas aguas contaminadas discurren al Pacífico. Mas a la izquierda, se ubica Quiruvilca, y te diré César Abraham, que lo que escribiste en “Tungsteno” está vivo, no es historia, es realidad, cuantas años han tenido que pasar para que los poblanos se den cuenta que la minería trae pobreza y miseria, mientras las transnacionales se llevan en remolcadores el oro, dinero y sudor del pueblo.

César Abraham, avancemos a Santiago, te esperan tus hermanos “vidriados de sudor”, con sus ponchos y sus sombreros, por una carretera que ahora está afirmada, y pronto será asfaltada, dicen como resultado del “compromiso social” de la Barrick Misquichilca y la alcahueta Asociación Civil Alto Chicama, una de las mineras mas grandes del planeta y uno de sus dueños es George Bush padre, el mismo que ni siquiera conoce lo que tiene, pero igual su poder se siente sobre las decisiones de gobiernos fantoches como el nuestro.

La casa, donde naciste, y donde se acuñaron los “heraldos negros”, está siendo restaurada. Que ironía César Abraham, oprimen a tus hermanos, los engañan, los estafan, les cuentan cuentos chinos, contaminan conciencias, tierras y aguas, y sin embargo, esta restauración está siendo aprovechada por los tiranos y tiranuelos de siempre para desviar la atención de los verdaderos problemas del país y hacernos creer que la minería a tajo abierto es viable, que Conga va o que Lagunas Sur va, que las mineras se esmeran por la inclusión social.

Y sabes, César Abraham, han invitado, dicen, a inaugurar esta restauración nada menos que al premio nobel de literatura 2011, Mario Vargas Llosa, el mismo que firmó su apoyo a la Revolución Cubana, y después renegó de la misma, el mismo que fue parte del boom latinoamericano y después alquiló y vendió su pluma a banderear las bondades del capitalismo, el mismo que se prestó para culpar a los comuneros de Uchuracay de la muerte de los periodistas en la década de los ochenta, el mismo que despotrica de la obra de nuestro Amauta José María Arguedas, tan solo porque este ultimo vivió y murió al lado de sus hermanos. Cesar Abraham, tu me escuchas, tu me entiendes, tu no quieres que este sátrapa pise tu morada, respire del aire protector de tus arboles y ni siquiera mire ni se siente en el poyo que te sirvió de inspiración.

Mándanos tus heraldos negros, avisa a los compañeros, que vengan en esta hora aciaga y expulsemos los demonios que quieren celebrar tu muerte mientras te mataban en vida. Que el cachaco, aprendiz de fiureh, no ponga su bota sobre los nobles horcones de tu morada, que no sea un festín de los sedientos de sangre para aquietar sus conciencias, y adormezcan la conciencia de nuestro pueblo, seguiremos a Pedro Rojas, a Pedro y a Rojas, cuando con su dedo al aire nos conduzca a las catacumbas si es preciso, pero estaremos aquí de pie defendiendo tu nombre y tu coraje Cesar Abraham; podrán impedir estar presentes en la ceremonia, pero nosotros vivimos desde muchos años antes en tu casa, en tu morada, en tu hogar, Pedro, Aguedita y Miguel, están con nosotros, por que al fin de la batalla y muerto el combatiente, tu viniste a nosotros, y te escuchó Luis Felipe, que levantando su voz, hoy, a días de esta reinauguración vive espantando los dragones y lobos que vestidos de corderos han penetrado en tu casa, pero igual los expulsaremos y nos echaremos andar por el mundo entero, porque tu nos dijiste, Cesar Abraham, ….hay hermanos muchísimo que hacer.

Por eso, repudiamos el aprovechamiento político de éste gobierno y de la Empresa Minera Barrick Misquichiclca que por restaurar la casa de Vallejo, se presentan como los bondadosos, los imprescindibles, los dadivosos, levantando uno que otro verso de nuestro poeta universal, pero escondiendo su presencia en las Brigadas Internacionales por la España Republicana, porque un poeta que no está al lado de su pueblo y se nutre de su savia, es un prospecto de servil al sistema, tu lo dijiste Cesar Abraham, por eso, escúchanos una vez mas, el que tu ya sabes y tiene nombre de un príncipe inca, su figura proyecta el servilismo al capital, y el otro no por sabiondo con medallas y premiosnobel nos van a amedrentar.

Cesar Abraham, aquí estamos, espantando los demonios de tu casa, algún día será nuestra y la conservaremos de verdad. Levantemos la voz contra esta nueva ignominia de pan y circo. Paco Yunque ha madurado, y a la voz de Servando Huanca, desenmascarando al Juez Ortega, al cura Valverde al alcalde Praga, a los hermanos Marino y a los Humberto Grieves de nuestro siglo, sin esperar que los Braulios Conchucos se rieguen en las pistas, persistimos en tu sentencia: “somos revolucionarios, no por ideas aprendidas sino por experiencia vivida”.

Patarata, Abril del 2012.
Alfredo Chunga Vinchales.

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/2012/04/vallejo-se-le-respeta.html

agrega un comentario