Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia el Pacto Latinoamericano del Agua
Por Fuente: enREDando - Saturday, Apr. 07, 2012 at 9:01 PM

El Pacto Público del Agua, sustentado en el Derecho Humano al agua, nació en Rosario, luego fue aprobado en el Foro Social Mundial y tomó impulso latinoamericano. En junio se presentará en la Cumbre de la ONU “Río+20”, buscando la atención del poder político y económico mundial. Este valioso instrumento, elaborado por la Universidad Nacional de Rosario, está abierto a los aportes y a la suma de adhesiones. En diálogo con Aníbal Faccendini, te invitamos a conocer, difundir y firmar el Pacto.

Hacia el Pacto Latin...
foto_agua.jpg, image/jpeg, 470x352

Foto: recuperemoselagua.bligoo.com

En América Latina alrededor de 70 millones de personas no tienen acceso al agua apta para el consumo. La pobreza es la principal causa del no acceso al agua potable, más de 1,5 mil millones de seres humanos no acceden a ella y 2,6 mil millones no acceden a los servicios higiénicos sanitarios. 


Los números abruman. Deshumanizan. Aunque ayudan a darle dimensión a los problemas. El acceso al agua y a los servicios sanitarios básicos afecta invariablemente a los sectores más empobrecidos. El problema no es la escasez, sino la distribución. La lógica misma del capitalismo se ve reflejada en el manejo de este bien común y universal, indispensable para la vida. 

Dada la actual irreversibilidad del “estado de salud” del planeta, es ahora el momento de construir un paradigma de Cuidado de la Vida, basado en la cooperación universal y superador del mercantilismo, como sostiene el filósofo Leonardo Boff. (ver nota). 

El Pacto Público del Agua fue elaborado en forma colectiva por la Cátedra Libre del Agua, de la Universidad Nacional de Rosario, junto al profesor Riccardo Petrella de Bélgica y el obispo Luis Infanti de la Mora de Chile. Se presentó públicamente en Rosario a fines de 2011 y llevado luego –en enero de este año- al Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil), donde se aprobó y tomó dimensión latinoamericana. 

“El Pacto fue presentado y aprobado en el último Foro Social Mundial de Porto Alegre, fue una gran alegría compartirlo con gente de tantos pueblos y nacionalidades. Lo que planteamos ahora es que este documento pueda expandirse en nuestro país y en los distintos países hermanos de América latina. Necesitamos el Pacto para que la inversión estatal garantice a todos el acceso a un bien de la vida, como derecho humano esencial”, explica Aníbal Faccendini, titular de la Cátedra Libre del Agua, en diálogo con enREDando. 

“El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una Resolución de gran importancia histórica con la que la ONU reconoce formalmente que el acceso al agua potable y a los servicios higiénicos sanitarios, son un derecho humano esencial. Se trata ahora de dar a la declaración un principio de concretización a este derecho humano esencial. 

Que se tome como plazo máximo, mejor antes, el año 2032 cuando se cumplen el 40 aniversario de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas en Rio de Janeiro. Que fue la primera tentativa mundial para pensar y llevar a la práctica una política mundial de ayuda a la vida y a un desarrollo armonioso del planeta”, se argumenta en el primer objetivo del Pacto, el cual se difundió en Rosario el 22 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua, a través de un Foro Temático que tuvo lugar en la sede de Gobierno de la UNR. 

El Pacto Público del Agua tiene tres ejes fundamentales: la corresponsabilidad ciudadana, la justicia social ambiental (que es el lema del FSM, como lo será en el encuentro de Río+20) y la participación ciudadana. 

“Queremos que se conozca, que haya una apropiación de esta herramienta, que cada región lo modifique y adapte. La pretendida originalidad del Pacto tiene que ver con que es elástico y adaptable a cada zona. Habla de la corresponsabilidad ciudadana, por ejemplo en algunos lugares tendrán más representatividad los pueblos originarios en la gestión del Agua, y eso va a ser lo preponderante de la corresponsabilidad ciudadana en ese lugar. Entonces, llamamos a firmar el Pacto, a modificarlo y agregarle cosas. Es simplemente una base que busca ser enriquecida”, agrega Faccendini. 

Entre el 20 al 22 de junio, en Río de Janeiro tendrá lugar “Río+20”, la Cumbre oficial de la ONU. En paralelo, un coro social de voces hará oír los reclamos sociales de la comunidad mundial a través de la Cumbre de los Pueblos, donde se espera la participación de millones de personas. El Pacto se difundirá en ambos espacios, pero fundamentalmente en Río+20, buscando la atención del poder político y económico. 

Pacto Público (latinoamericano) del Agua

Para adherir y firmar, dirigirse por mail a: 
catedralibredelagua@yahoo.com.ar 
anibalfaccendini@yahoo.com.ar 

agrega un comentario