Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La vida de Julián Acuña en un documental
Por El Diario de Misiones Primera Edición - Monday, Apr. 09, 2012 at 9:38 AM

Se trata de un filme que recoge los meses de internación, el conflicto intercultural y el trágico desenlace de la historia del niño misionero • En exclusiva, su directora anticipa a PRIMERA EDICIÓN detalles del trabajo.

La vida de Julián Ac...
3626.jpg, image/jpeg, 400x296

OBERÁ (Por Sergio Alvez). En 2005, la joven cineasta bonaerense Ximena González trabajaba en una productora que se dedicaba a temáticas indígenas. En otoño de ese año, cobraba trascendencia nacional el caso de Julián Acuña, pequeño mbya que padecía una cardiopatía congénita y al que pese a la negativa de sus padres se terminó interviniendo quirúrgicamente -a instancias de la Justicia blanca- en Buenos Aires, lo que no impidió su fallecimiento poco tiempo después. Tan fuerte fue el impacto de esta historia trágica -que como nunca en mucho tiempo ponía en foco conflictos interculturales, o de invasión de una cultura hacia otra- que hizo aflorar en el equipo donde trabajaba Ximena (Grupo Documenta) la inquietud de encarar un proyecto documental que pudiera inmortalizar aquel proceso. Así surgió Mal del Viento, un trabajo que ya terminó su etapa de rodaje y que estaría en condiciones de presentarse en todo el país a partir del año próximo. De paso por el recientemente concluido Encuentro Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, la directora del filme dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre los pormenores de Mal del Viento.
Intimidad“En principio me puse en contacto con los padres de Julián -Crispín y Leonarda- y les planteé la posibilidad de documentar lo que estaba sucediendo. Ellos entendieron y aceptaron esta propuesta y me permitieron compartir el largo proceso de la enfermedad de Julián con ellos. Primero me acerqué sin cámara y realicé una observación prolongada de esta realidad y sus actores sociales, sabiendo que estaban atravesando una situación dolorosa y que este dolor era muy íntimo y estaba siendo avasallado por médicos, abogados, jueces y medios de comunicación. Luego de un tiempo compartiendo la internación de Julián y su familia en el Hospital Gutiérrez, comencé a registrar. En aquel momento la necesidad de tener un registro de esa cotidianeidad en el encierro me impulsó a compartir esa espera de Julián en el hospital y grabar de la manera que fuera posible, con cámaras prestadas de cualquier formato y con un equipo humano mínimo, que la mayoría de las veces estaba compuesto solo por mí. Esa precariedad, que me impedía obtener una calidad óptima en el registro, me permitió capturar lo más íntimo y auténtico de la historia, ese letargo y tiempo detenido que vivían Julián, Crispín y Leonarda en la habitación del hospital; y encontrar en esa cercanía e intimidad el espíritu y la Verdad de esta historia”.
Rodaje“El proceso de filmación se divide en dos etapas: la primera llevó alrededor de un año y comenzó con la llegada de Julián a Buenos Aires en el 2005. En aquel momento, registré toda su internación en Buenos Aires, su intervención quirúrgica, su vuelta a Misiones, su internación para controles en el hospital Samic de Oberá y luego su última internación en Buenos Aires en el 2006. Durante ese proceso, la dimensión del conflicto -que superaba la cuestión intercultural, ya que implicaba intereses políticos, jurídicos, religiosos, institucionales y médicos, entre otros- me parecía por momentos inabarcable, especialmente cuando viajé a Misiones y descubrí una trama muy compleja de intereses que teñían todas las versiones narradas de los hechos. Tiempo más tarde, retomé el material, decidida a completar aquel registro y compartir esta mirada tan particular que tenía sobre el caso de Julián. Fue entonces cuando luego de visionar muchísimo las imágenes y encontrar el lugar desde el cual yo quería contar esta realidad, empecé a conceptualizar estas ideas, desarrollé el proyecto y busqué fondos para continuar con el rodaje y la postproducción. Ahora, con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y con una beca del Fondo Nacional de las Artes, llevamos a cabo la segunda parte del rodaje, que se sitúa en Posadas, Oberá, Santa Ana, San Vicente, Aurora y El Soberbio, en el interior de la provincia de Misiones, y en la Ciudad de Buenos Aires”.
“En Misiones la colonización está más vigente que nunca”“Lo que más me conmovió y dolió al llegar a Misiones siguiendo el traslado de Julián, fue descubrir que aquí la colonización está más vigente que nunca, que el etnocidio se lleva a cabo cada día con el asistencialismo, tanto del Estado como de la Iglesia, que funcionan ambos como agentes aculturizantes, que en cada discurso e institución que se adjudica la representación de Julián, en realidad se tejen intereses políticos que aniquilan el derecho a la autodeterminación y al ejercicio pleno de su cultura de las comunidades guaraníes. Pero también me reconforta haber conocido gente en las comunidades con plena conciencia de su poder transformador de la historia y me voy con la sensación que hay una auténtica transformación en camino, donde los verdaderos representantes de las comunidades son los protagonistas y no aquellos que se autoproclaman voceros de esta cultura desde instituciones occidentales”.
Dificultades“En realidad, las dificultades con las que me encontré tienen más que ver con el universo del hombre blanco y sus instituciones etnocentristas y hegemónicas, más que con el acceso a la cosmovisión mbya. Soy consciente que mi mirada siempre va a ser occidental, que mi cultura constituye mi identidad y me condiciona; por esta razón me negué y me niego a realizar un documental indígena. ¿Cómo podría hacerlo desde mi constitución de mujer occidental, de tradición judeo-cristiana, aunque atea por opción? ¿No sería demagógico plantear una representación indígena desde los medios, la narrativa y el discurso occidental? Reflexionando sobre estas cuestiones, algo que fue fundamental para mí, fue encontrar el punto de contacto entre mi mirada y la realidad de Julián, Crispín y Leonarda. Entonces, entendí que esta película tenía que tener una visión crítica respecto a la relación de los hombres y las mujeres con su cultura -ya sea occidental o guaraní, entendiendo a la primera como opresora-, y a la construcción de la Historia por parte de los actores sociales. Así, en todo este proceso de observación y reflexión, me acerqué con mucho respeto a la cotidianeidad de Julián en Buenos Aires y luego al devenir del tiempo en las comunidades guaraníes, intentando respirar y capturar la espiritualidad de lo cotidiano desde lo sensorial y no desde lo intelectual o interpretativo”.

El casoJulián Acuña tenía tres años. Vivía en la aldea mbya Pindó Poty (El Soberbio) y padecía de una cardiopatía congénita. Por orden de la Justicia y contra la voluntad de sus padres y de las costumbres ancestrales de los mbya, el niño fue operado en el hospital Gutiérrez de Buenos Aires, en septiembre de 2005. Todo el proceso conllevó a un fuerte debate de trascendencia nacional que involucró discusiones de índole religiosas, culturales y sanitarias. En mayo de 2006, ya de regreso a su aldea, Julián falleció. Doce días después, su hermano Agustín, de apenas tres meses, también murió, de una complicación respiratoria.

Perfil
Ximena GonzálezXimena nació en la Ciudad de Buenos Aires, en 1981. Es documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín en convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales e integrante del Espacio Multiplicarte (dedicado a la investigación y difusión del arte y la cultura con perspectiva de género) del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”. Actualmente es profesora titular de las Cátedras Lenguajes Audiovisuales II y Práctica Profesional II de la Universidad de Belgrano y docente de la Escuela On-Line de Artes Audiovisuales Solocortos.com, para la cual diseño el curso Producción y Realización de Documentales y escribió el manual didáctico homónimo. También dicta regularmente cursos de Guión Documental y de Ficción en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo Cine Insurgente.

agrega un comentario