Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cimi pide intervención de la ONU para resolver problemas indígenas en Brasil
Por Adital - Monday, Apr. 09, 2012 at 9:55 AM

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi) pidió a las Naciones Unidas (ONU) intervenga ante el Gobierno brasileño frente de las graves violaciones de los derechos humanos que sufren los pueblos indígenas en el país. La petición llegó a través de dos denuncias: la violencia en Mato Grosso do Sul, que entre 2003 y 2010, produjo 250 víctimas en los Guarani-Kaiowá, y las muertes de indígenas en el Vale do Javari, Amazonas, donde en los últimos diez años 300 indígenas murieron víctimas de todos los tipos conocidos de hepatitis.

Las denuncias y la petición de intervenir fueron realizadas durante una reunión el martes (3), con la Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos. La audiencia tuvo lugar en la sede de Itamarati, en Río de Janeiro y contó con la participación de otras organizaciones y movimientos sociales, incluidos la Fase, Médicos sin Fronteras, Care Brasil y Viva Rio.

"Expresé a la Subsecretaria [secretaria adjunta], que la situación de los pueblos indígenas en Brasil es dramática, especialmente en los últimos diez años, y no faltan hechos para demostrarlo, según le fue presentado. La petición del Cimi es que la subsecretaria intervenga y pida el Gobierno Federal dar respuestas a los problemas indígenas", explicó el asesor legal del Cimi, Kimberly Cupsinski, representante de la entidad en la audiencia.

De acuerdo con el abogado, el Cimi dejó bien claro a Valerie que la Constitución de 1988, aún no se ha cumplido en lo referente a los derechos indígenas y está camino de sufrir retrocesos, por ejemplo la aprobación en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJSC) de la Cámara Federal de la propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) 215.

Diseñada por la banca ruralista, que forma parte de la alianza del gobierno federal en el parlamento, la PEC pretenden trasladar del poder Ejecutivo al Congreso Nacional, la potestad de demarcación y homologación de las tierras indígenas.

"Dejamos claro a la subsecretaria que esto es un gran retroceso y afecta a los derechos de los pueblos”, dijo Ademar.

Uno de los párrafos del documento entregado dice: "(...) Transcurridos más de 20 años de la promulgación de la Constitución Federal, sólo 1/3 (un tercio) de las 1.046 (mil y cuarenta y seis) de las tierras indígenas han sido demarcadas. Y están en marcha, en el Congreso Nacional, medidas que pueden conducir a un retroceso de los logros históricos de estos pueblos”.

MS y Vale do Javari

El Cimi hizo llegar a la Subsecretaria Valerie un expediente que consta de un documento con las denuncias, el documental ‘Javiri’, realizado por el Regional Norte I del Cimi, así como materiales de la campaña de los Pueblos do Vale Javari por mejores condiciones de salud, además del Informe Violencias Contra los Pueblos Indígenas de Mato Grosso do Sul, producido por Cimi Regional MS el año pasado. "La Subsecretaria recibió el documento con mucha atención, mostrando interés y expresó que daría las orientaciones apropiadas dentro de lo que permiten sus atribuciones", explicó el abogado del Cimi.

De acuerdo con el documento, en el Vale do Javari "ha crecido alarmantemente el índice de contaminación por enfermedades como la malaria y la hepatitis (A, B, C y Delta), especialmente del tipo "B", que no tiene cura. Una investigación serológica efectuada en el Vale Javari (FunasaFMT-2008) con un universo de 2.660 indígenas de diferentes pueblos constató que: 87,7% son portadores de hepatitis tipo "A"; 68,9% son portadores de hepatitis B; 17,8% son portadores de los tipos "B" y "D"; 5.3% son portadores del tipo "C"; Los niños con edades entre 0 a 14 años son las principales víctimas en más de 50% de los casos”.

En Mato Grosso do Sul, el asesor jurídico del Cimi señaló que la no demarcación de las tierras indígenas es lo que ha generado más violaciones de derechos humanos contra los pueblos Terena y Guaraní-Kaiowá, como parte de la denuncia entregada a la Sub-Secretaria de Naciones Unidas: "(...) En este Estado se encuentra la segunda mayor población indígena del país (aproximadamente 70 mil indios), con los peores índices de tierras demarcadas por el Estado brasileño y con los más altos índices de violaciones de derechos humanos (...)

Estas triste cifras tienen estrecha relación con la sistemática omisión del Estado, principalmente por medio de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, que no cumplen con las determinaciones establecidas en el artículo 231 de la Constitución Federal de 1988.

Valerie, por su parte, destacó que el papel de la ONU es no reemplazar a los gobiernos respectivos, sino asegurar respuestas a los problemas humanitarios. Sin embargo, la Subsecretaria pidió más copias del expediente entregado por Cimi, para remitirlo a otras Subsecretarias de la ONU. Sin embargo, no sólo la cuestión indígena fue analizada.

Otras organizaciones se definieron afirmando la necesidad de discutir el modelo de desarrollo adoptado por el Gobierno brasileño, que afecta a los derechos indígenas, de quilombolas y otras poblaciones tradicionales. Especialmente si ese modelo está siendo exportado a otros países de América Latina.

La noticia es del Cimi, redactada por Renato Santana, de Brasilia

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

agrega un comentario