Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas y medios de comunicación en Argentina
Por www.rnw.nl - Tuesday, Apr. 10, 2012 at 9:17 AM

Pese a los grandes cambios que se han producido en Argentina en materia del derecho a la comunicación y la nueva redistribución del mapa mediático, los indígenas aún no encuentran espacio, pero siguen su lucha.

Indígenas y medios d...
123.jpgredujv.jpg, image/jpeg, 579x277

A pesar de las reivindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas en los diferentes ámbitos en los últimos tiempos, éstas aún no llegan a los medios de comunicación argentinos. En el 2009, la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual estableció las pautas para el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en Argentina pero, según indican algunos sectores, la norma aún no está al alcance de todos.

“El beneficio general de esta ley fue el reconocimiento de la existencia de los pueblos originarios,” sostiene el director de Pueblos Originarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Roberto Ñankucheo. A su juicio, los inconvenientes tienen diversas razones, “por los mismos territorios en que vivimos, por las burocracias, etc. Se camina mucho pero hay cosas que cuesta poner en práctica”.

Más equipo y frecuencias
No obstante, Ñankucheo señala que se han instalado medios radiales en diversas frecuencias, tanto en las comunidades indígenas como en territorios y ciudades más cercanas a los pueblos. “Ahora se cuenta con instrumentos y lo más importante, el reconocimiento de las frecuencias y los nombres de los pueblos,” precisa.

Siendo uno de los territorios más grandes del continente, y desplegada desde Tierra del Fuego hasta la quebrada Humahuaca en el límite con Bolivia, Paraguay y Brasil, Argentina reconoce 35 pueblos originarios distintos, con 16 idiomas. De los 40 millones de pobladores, unos 5 millones conforman por lo menos 2.000 comunidades. “Se hablaba de 700 comunidades, pero se piensa que son como 2000”, puntualiza Ñankucheo.

Imperceptible multiculturalidad
No sorprende, entonces, que en un país que ha avanzado tanto en materia de comunicación, estos avances aún no se reflejen en el mapa multicultural mediático.

“Cuando los medios de comunicación indígenas estén en plano de igualdad de derechos frente a los medios privados, estatales y comunitarios en el espectro radioeléctrico, se podrá hablar realmente de interculturalidad de la comunicación” declaró ante los medios Ñankucheo, quien, en entrevista con Radio Nederland, agrega que el camino sigue abierto, aunque falta enfrentar muchos desafíos.
“Si no hay reconocimiento de autonomía, si no podemos establecer relaciones de igualdad o si seguimos sometidos a un sistema de monopolios, no se puede avanzar,” opina Ñankucheo, para quien el tema central es el derecho a la consulta y determinación en el trabajo práctico.

“Ya se comenzó el diálogo en el marco de la comunicación de una igualdad,” explica, “y puede hablarse de que hay una paridad de derechos. En ese sentido podemos decir que la interculturalidad es un hecho, todavía estamos en el camino pero falta un largo trecho.

agrega un comentario