Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estados Unidos: Protestan en Arizona pueblos indios ante Senadores
Por Peñasco Digital - Tuesday, Apr. 10, 2012 at 1:55 PM

Ángel Jorge Chávez Rodríguez - 06/04/2012

Estados Unidos: Prot...
manifestacion-indios-az.png, image/png, 500x277

Tuba, Arizona.– Navajos y Hopis protestaron en contra de la propuesta de los senadores por el estado de Arizona Jon Kyl y John McCain que pretende obligarlos a ceder los derechos del uso del agua y abandonar todos sus derechos a la protección jurídica por daños de la calidad del agua tanto de la superficie como del suministro de agua subterránea en el futuro, pasado, presente, beneficiando a algunas empresas mineras.
Así lo dio a conocer en un artículo la periodista Brenda Norrell, en el medio “Outta Your Backpack” y el colectivo Juventud Indígena (Indigenous youth collective) con base en Flagstaff, en donde se destaca la presencia donde destaca la presencia de grupos de gente de las etnias Dimé y Hoppi (incluyendo ancianos e indígenas tradicionales), indignados por lo que consideran un último ataque colonial a los derechos al agua de las étnias de la región.
Los manifestantes protestaron por la visita este miércoles 5 de abril de ambos Senadores a la Nación Navajo y lanzaron un rotundo “NO” a la propuesta S2109, señalando que les viene a perjudicar severamente para beneficiar a empresas y el desarrollo urbano.
Los protestantes lanzaron consignas como “EL Agua es Vida”, “Dejen el agua Correr”, “Liberen al agua India”, “Agua de drenaje para McCain y Kyl”, además de otros cánticos y consignas en lengua Diné.
De la misma manera, en la conferencia de de “los derechos de la Madre tierra”, sostenida en la Universidad Haskell de las Naciones Indias en Kansas del 4 al 6 de abril), la líder Mona Polacca informó de ésta manifestación en contra de la propuesta S2109. (Entrar en esta web para mayor información al respecto).
Los senadores de Arizona Jon Kyl y John McCain pretenden persuadir a los líderes de las naciones indígenas Navajos y Hopi para que renuncien a los derechos de sus pueblos aborígenes y firmen un “Acuerdo de Conciliación”, escrito que vendrá a beneficiar a algunas de las minas más poderoso de Occidente y las empresas de energía.
Este Proyecto de Ley Senatorial 2109 – denominado (S.2109) o “Acuerdo de derecho de agua de río Navajo-Hopi en actas del 2012”, fue presentado por Kyl y McCain el 14 de febrero de 2012, y está en una vía rápida para dar a las corporaciones de Arizona y los intereses hídricos un” regalo de cumpleaños 100 “que cerrará la puerta para siempre la soberanía alimentaria y del agua, la seguridad y la autosuficiencia de las tribus Navajo y Hopi.
La Ley S.2109, pide a los pueblos Navajo y Hopi de renunciar a sus derechos de abastecerse de las aguas superficiales del río “Little Colorado”, lo cual es considerado como “inmemorial y, posteriormente, para siempre”, todo esto, a cambio de la promesa incierta de otorgar créditos federales para suministrar cantidades mínimas de agua potable a un puñado de comunidades de las reservas.
El proyecto de ley no especifica ni cuantifica los derechos del pueblo Navajo y Hopi a sus derechos de agua, y los obliga a depender de manera perpetua del financiamiento federal para cualquier proyecto de agua.
Los senadores Kyl y McCain buscan que la gente Hoopi y Navajo renuncien y abandonen todos sus derechos a la protección jurídica por daños de la calidad del agua tanto de la superficie como del suministro de agua subterránea en el futuro, pasado, presente.
Cabve destacar, que la “S.2109 y su petición de Acuerdo” requiere a los Navajos y Hopis otorgar a la empresa “Peabody Coal Mining Company” y el Proyecto del Río Salado y otros propietarios de la “Navajo Generation Station” (NGS), una gran cantidad de terreno Navajo y Hopi anualmente, sin ningún tipo de compensación-y obliga a la prórroga de arrendamientos para Peabody y NGS, sin la participación Navajo y Hopi, ignorando además cualquier daño de salud pública y la contaminación del agua y su calidad en la potabilidad, en el pasado, presente y futuro a esta comunidad ancestralmente propietaria de esta tierra.

agrega un comentario