Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Baja presencia indígena en legislativo mexicano
Por Prensa Latina - Tuesday, Apr. 10, 2012 at 7:42 PM

México, 6 abr (PL) En más de 14 millones se calcula hoy la presencia indígena en la población mexicana, sin embargo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sus representantes son apenas ocho legisladores.

En este momento no hay ninguna iniciativa para un análisis y discusión que promueva la equidad de los indígenas, admitió el diputado Jorge Venustiano González, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en esa instancia legislativa.

"Es un sector vulnerable y así como existe una obligatoriedad para que haya una equidad en género con las mujeres, debiera haber una equidad también en cuanto a los indígenas; sin embargo, es un sector que no está considerado", expresó al periódico El Sol de México.

Destacó que lo anterior no aparece en ninguna legislación y tampoco lo evalúa el Instituto Federal Electoral. Es un sector vulnerable pero terriblemente olvidado en este aspecto, subrayó.

Detalló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Estado de Oaxaca que la Comisión que preside está integrada por 29 diputados, de los cuales, "los que podríamos considerar indígenas-indígenas, estamos hablando de no más de ocho".

De otro lado el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Filemón Navarro acotó que buscarán establecer una agenda mínima para pueblos indígenas.

Dijo además que tratarán de trazar un programa de discusión para este mismo período legislativo y que se pueda avanzar en los temas pendientes, como son los reconocimientos de los derechos de los pueblos indígenas y en la representación política, como es la Ley de Consulta, entre otras.

El también perredista (PRD) Domingo Rodríguez advirtió que se debe abordar con seriedad la agenda legislativa que han planteando en materia de derechos indígenas, pues constantemente los van marginando y relegando, pues hay leyes en la materia que nunca se dictaminan.

Para los comicios del 1 de julio se conformaron 28 distritos electorales indígenas.

A finales de enero los pueblos originarios presentaron un manifiesto político de cara al proceso electoral 2012 en el que reclaman, entre otros aspectos, el derecho a la inclusión social y la representatividad.

agrega un comentario