Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grupo de estudio de economía política y su actualidad / sáb. 14 de abril / 11 hs.
Por (reenvio) Grupo de Estudios - Wednesday, Apr. 11, 2012 at 1:58 AM
grupodeestudioeconomiapolitica@gmail.com

sábado 14 de abril de 2012 a las 11 hs. en el aula 131 (1er. piso) de la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480)

Invitamos a participar de este nuevo espacio de autoformación –público, abierto, horizontal y gratuito- en el que buscaremos trabajar problemas de economía política en dos recorridos:

Primer recorrido: Las teorías

La economía política nació de la mano de la sociedad capitalista como el estudio específico de la producción, la circulación y el consumo de la riqueza social. Las diversas concepciones teóricas que se han desarrollado desde entonces, nos ofrecen diferentes y heterogéneas respuestas a problemas comunes (y no tanto). Aquí nos propondremos una lectura de estos conceptos tal y como aparecen en las obras de diferentes autores y escuelas.

Segundo recorrido: El mundo y la Argentina

Nos proponemos trabajar la actualidad de la teoría marxiana del valor-trabajo en un objeto de estudio concreto: la especificidad del capitalismo argentino visto desde su inserción en el mercado mundial. De modo que lo primero que haremos es estudiar el proceso de los últimos cuarenta años conceptualizado como la globalización de la relación capital-trabajo. A partir de esta contextualización nos adentraremos en la especificación de la estructura del capitalismo argentino.

Primera reunión

El primer encuentro será el sábado 14 de abril de 2012 a las 11 hs. en el aula 131 de la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480) para autoorganizar el acceso a los materiales y decidir la metodología de trabajo y lectura para cada recorrido.

No se necesita ningún tipo de requisito para participar. La única condición es la disposición para leer y formarse en estos problemas.

Frecuencia de las reuniones

La propuesta es tener reuniones de lectura y discusión cada dos semanas en las que abordaremos alternadamente los dos recorridos de trabajo mencionados. Los encuentros serán los días sábados desde las 10.00hs. a las 12.30 hs. en el aula 140 de la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480).

Bibliografía propuesta para el primer recorrido

- Adam Smith, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776).

- David Ricardo, Principios de economía política y tributación (1817).

- Marx, Karl, Contribución a la crítica de la economía política (1859).

- Carl Menger, Principios de economía política (1871).

- Alfred Marshall, Principios de economía. Un tratado introductorio (1890).

- John Maynard Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936).

Bibliografía propuesta para el segundo recorrido

-Rolando Astarita, Valor, mercado mundial y globalización (2004).

-Rolando Astarita, Economía política de la dependencia y el subdesarrollo. Tipo de cambio y renta en la Argentina (2011).

Esta selección de lecturas es parcial. Una vez iniciada la tarea, iremos sugiriendo, en la medida que haga falta, lectura de comentaristas, manuales de economías, etc. Por otro lado, a medida que avancemos con este programa inicial de lecturas, iremos agregando otras para ambos recorridos.

agrega un comentario