Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muerte de carabinero: Peritajes siguen la versión Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Apr. 11, 2012 at 3:21 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Peritajes de la PDI siguen la versión de Wente Winkul Mapu sobre la muerte de carabinero
Noticias
martes, 10 de abril de 2012

peritajes_pdi_en_wente_winkul_mapu_3.jpgAlrededor de las 13.45 horas de esta tarde finalizó el trabajo de peritaje realizado por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco en la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, donde el lunes pasado, fue herido de bala el carabinero Hugo Albornoz Albornoz, quien falleció producto de la grave herida. Los policías trabajon solos, sin la presencia de Carabineros ni del fiscal Luis Chamorro. Los peritos fueron asistidos por el werkén de la comunidad, Daniel Melinao.

 

Leer más...
 
Longko exige acabar con la discriminación tras dichos de Jueza contra abogada Mapuche
Noticias
martes, 10 de abril de 2012

justicia_wingka.jpgUn fuerte llamado a respetar a las comunidades Mapuche y a terminar con la discriminación, realizó el Longko de Mantilhue en la comuna de Río Bueno, Rodelio Torres. Lo anterior debido a las declaraciones realizadas por una Jueza de un Juzgado de Familia en la ciudad de Puerto Montt, en contra de una abogada de origen Mapuche.

Leer más...

Mendoza: Se reúnen en Malargüe delegados de pueblos originarios
Noticias
martes, 10 de abril de 2012

comunidades_malargue.jpgAlrededor de 25 comunidades Mapuche localizadas en Malargüe, San Rafael y General Alvear decidieron organizarse en un espacio representativo de pu-lofches (comunidades) denominado Organización Identidad Territorial Malalweche (O.I.T.M), encargada de garantizar el cumplimiento de los derechos indígenas en beneficio de las comunidades que lo integran. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hará entrega a dos comunidades Mapuche de las primeras carpetas.

Leer más...
 
Jose Venturelli: No hay ningún allanamiento humano
Noticias
martes, 10 de abril de 2012

wente_winkul_mapu_2.jpgEl observador de derechos humanos cuestionó la decisión de la Corte Suprema de autorizar allanamientos en comunidades como Wente Winkul Mapu, donde la semana pasada murió un Carabinero alcanzado por una bala. Luego de la conmoción que provocó la muerte del sargento Hugo Albornoz durante un allanamiento a la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, el representante de la Comisión Ética contra la Tortura y observador internacional de Derechos Humanos en la Araucanía, José Venturelli, hizo un llamado a precisar las circunstancias del deceso en el contexto de la fuerte presencia policial que se mantiene en la zona.

Leer más...
 
Censo 2012: Mapuche acusan mala fe y negación de su espiritualidad
Noticias
lunes, 09 de abril de 2012

nguillatun_4.jpgComo un acto de “mala fe” que busca “opacar la espiritualidad Mapuche” calificaron dirigentes indígenas de Lumaco el Censo 2012, que se realiza en Chile. La denuncia fue realizada por Jaime Painiqueo Paillali, vocero de la comunidad Reiman Pinolef, quien aseguró que varios censistas han omitido la alternativa espiritualidad indígena al momento de preguntar a los encuestados de esta comunidad ¿cuál es su religión o credo?.

Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Peru: La comunicación indígena para educar
Videos
lunes, 09 de abril de 2012

puel_kona_kurruf_nawel.jpgKvrvf Nawel, comunicador Mapuche de Puelmapu, habló sobre la importancia de educar para que los Pueblos Originarios adquieran derechos y no sean discriminados. Hace una semana se realizo un encuentro-taller para elaborar una estrategia de comunicacion junto a comunicadores indigenas de ese pais.

Leer más...
 
En vez de hablar de restitución Territorial Mapuche, hablamos de muertos, heridos, encarcelados...
Noticias
lunes, 09 de abril de 2012

wente_winkul_mapu_22.jpgHace pocos días, en un confuso incidente después de un allanamiento a una comunidad Mapuche en Malleco, murió de un tiro Hugo Albornoz, Sargento 2º del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. Es difícil determinar el número de muertos como producto de la represión del Estado de Chile al Pueblo Mapuche, desde la vuelta de la democracia.

Leer más...
 
Inician investigación contra jueza acusada de burlarse de abogada Mapuche
Noticias
lunes, 09 de abril de 2012

abogada_denunciante_orieta_llauca.jpgEl pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvió nombrar un Ministro Visitador para investigar la denuncia interpuesta por una abogada Mapuche, en contra de una Jueza de Familia por dichos discriminatorios contra su origen. Recordemos que la semana pasada, la abogada Orietta Llauca interpuso una denuncia en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contra la jueza de familia Jimena Muñoz Provoste, por los dichos de la magistrado respecto al origen indígena de la abogada y su predisposición a que “pise el palito” para recabar antecedentes y sancionarla por su forma de litigar en las audiencias.

Leer más...
 
Hector Llaitul evoluciona favorablemente tras operación de vesícula
Noticias
lunes, 09 de abril de 2012
hector_llaitul_4.jpgEl Preso Politico Mapuche Héctor Llaitul Carillanca, muestra una favorable evolución post operatoria luego que le extirparan la vesícula en el Hospital Regional de Temuco hace una semana. Llaitul fue ingresado a la enfermería de la cárcel de Temuco el pasado viernes, donde es controlado de acuerdo a las recomendaciones del centro asistencial de alta complejidad, lugar al que fue trasladado de emergencia desde la cárcel de Angol al mostrar un marcado tono amarillo en su piel.
Leer más...
 
Wente Winkul Mapu desmiente a Carabineros con versión distinta sobre muerte de efectivo
Noticias
domingo, 08 de abril de 2012

carabineros_en_comunidad_zona_de_ercilla.jpgA casi una semana de la muerte del sargento del GOPE Hugo Albornoz durante un operativo violento en Ercilla, el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu catalogó este hecho como un montaje, corroborando la tesis de que los efectivos policiales se dispararon accidentalmente entre ellos. El werkén Daniel Melinao sostuvo que las acusaciones hechas por el fiscal Luis Chamorro, así como por la policía, buscan desprestigiar al Pueblo Mapuche, calificando este hecho de sangre como un montaje.

Leer más...
 
La represión contra los Mapuche va en aumento
Noticias
sábado, 07 de abril de 2012
repre_chilena_a_mapu.jpgLa muerte del policía Hugo Albornoz en la comunidad Wente Winkul Mapu, en el sector Chequenco de Ercilla, no es la primera muerte que se produce en La Araucania, ya son varios los muertos especialmente de comuneros y jóvenes Mapuche que han quedado en la total impunidad, con la ayuda de los tribunales de justicia y de las autoridades de gobierno. Es la última justificación que esta usando el Estado chileno para seguir con su política de represión criminal contra las comunidades Mapuche.
Leer más...
 
Chubut: Mapuche denuncian que el Estado les niega el derecho a la defensa en juicio
Comunicados
sábado, 07 de abril de 2012

no_al_desalojo_de_sta_rosa_leleque.jpgUna serie de irregularidades se vienen registrando en el proceso judicial "en el que Benetton nos quiere desalojar del territorio" denuncia la Comunidad Santa Rosa Leleque. La Cámara de Apelaciones de Esquel en varias instancias no ha aceptado las pruebas ofrecidas, no considero el relevamiento territorial de la Ley Nacional 26.160 y rechazo un recurso de casacion interpuesto para que lo revise el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. El Superior Tribunal tampoco admitió un recurso de queja presentada por la defensa por la casacion denegada. "Nos causan daños y perjuicios" señalan los Mapuche. La preocupacion radica en que "el estado no aplica y desconoce las propias leyes a favor de los Pueblos Originarios" en esta emblemática lucha por el acceso al Territorio.

Leer más...
 
Jeanette Paillán: La primera documentalista Mapuche en el mundo
Entrevistas
sábado, 07 de abril de 2012
jeanette_paillan_documentalista.jpgJeanette Paillán ha contado su historia desde adentro, en documentales que son premiados en el mundo. Nadie lo había hecho antes. Llegó a Lima para ser jurado del Premio Anaconda 2012 de cine indígena, en el Centro Cultural de España. La mujer Mapuche se refiere a sus trabajos y experiencias a lo largo de estos años en el mundo del cine documental.
Leer más...
 
Chubut: El gobernador convocó a las Comunidades para reunirse en Sarmiento
Noticias
sábado, 07 de abril de 2012

chubut_buzzi_y_das_neves.jpgComunidades indigenas de la provincia participarán en el mes de abril de un masivo encuentro, a desarrollarse en Sarmiento, convocados por el gobernador Martín Buzzi. Durante el Futa-Trawn, que se prevé realizar los días 19, 20 y 21 de abril, en coincidencia con la celebración del Día de los Pueblos Originarios (fijado el 19 de abril), las autoridades entregarán títulos de propiedad comunitaria a las comunidades de Cerro Negro y Fofo Cahuel, lo que significa una respuesta del Estado a dos reclamos históricos con más de 60 años de antigüedad.

Leer más...
 
Brillante concierto de tenor Mapuche en Lo Barnechea
Noticias
sábado, 07 de abril de 2012

carolina_mingo_el_tenor_jos_quilapi_y_dany_balin.jpgGonzalo Mingo O. y Claudia Furst G. fueron los magníficos anfitriones del encuentro musical con el tenor Mapuche José Quilapi Aniguir, realizado el miércoles 4 de abril en Lo Barnechea. El evento, enfocado en mostrar la valiosa cultura Mapuche, permitió recaudar fondos para implementar un Centro Turístico en la Comunidad Andrés Huenupi, del sector Alpehue, en Melipeuco.

Leer más...
 
Werken Mapuche acusa nuevo montaje en muerte de carabinero y teme cacería contra comuneros
Noticias
viernes, 06 de abril de 2012

fuerzas_especiales_de_carabineros_en_tierra_mapuche.jpgEl referente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui señaló que la muerte del sargento del GOPE en una comunidad de Ercilla, fue provocada por los mismos Carabineros, acusando de montaje lo ocurrido. Dice que temen una “cacería” de dirigentes y comuneros tras la muerte del policía. Jorge Huenchullán, Werkén de esta emblemática comunidad de Malleco, señaló que apoyan y respaldan las reivindicaciones territoriales de la comunidad Wente Winkul Mapu, rechazando lo que calificó como violento actuar de Carabineros en allanamientos.

Leer más...
 
Madre de Héctor Llaitul muestra preocupación por operación a la que fue sometido su hijo
Noticias
viernes, 06 de abril de 2012

florinda_carrillanca.jpgPreocupación por Héctor Llaitul, mostró en Osorno la madre del comunero Mapuche, Florinda Carrillanca, luego que su hijo fuera detenido en Angol, y que el lunes pasado tuviera que ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Temuco. Acompañado de un sendo operativo de Gendarmería, el Preso Politico Mapuche nacido en la comuna osornina fue intervenido a raíz de cálculos que presentó en un conducto de salida del hígado. Ante esto, su madre hizo un llamado a entregarle los cuidados que corresponde a su hijo y a que respeten su integridad.

Leer más...
 
Más noticias...
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

kultrum_pu_papay.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario