Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborto no punible: Intervención en la Maternidad Provincial el 4 de abril: imágenes
Por nati ((i)) / Lau HMyO - Thursday, Apr. 12, 2012 at 6:47 PM

Texto : nati ((i))
Fotos: Lau HMyO

El pasado miércoles 4 de abril se realizó una intervención en las afueras de la Maternidad Provincial,con la intención de denunciar las dilaciones a las que se había sometido a una niña de 13 años que concurrió al nosocomio para solicitar la interrupción de un embarazo producto de un abuso.

En la Institución, no sólo no se le realizó la práctica con la premura que ordena el fallo de la Corte Suprema de la Nación para la atención de abortos no punibles, sino que además dejaron trascender la identidad de la menor y permitieron ingresar a integrantes del Portal de Belén, organización fundamentalista anti-derechos de las mujeres, que buscaba presionar a la familia para que desistieran de realizar el aborto.

Es importante señalar que la objeción de conciencia en la que pretenden escudarse lxs profesionales de la maternidad provincial es sólo posible a nivel individual, no institucional, por lo que la dirección del hospital tiene la obligación legal de garantizar la práctica.

Desde la Dirección del Hospital de Clínicas y la Maternidad Nacional ha trascendido que se aplicará el fallo siguiendo el protocolo de atención a los abortos no punibles impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las distintas organizaciones sociales, políticas, feministas que participaron de la acción, exigen además que el Protocolo dictado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba se ajuste a lo indicado por el fallo de la Corte Suprema, y que no incorpore ninguna traba a la ejecución de los abortos legales (en caso de violación y cuando corre riesgo la salud y la vida de la mujer gestante). 

En palabras de una de las organizadoras de la intervención, Laura Zurbriggen de la colectiva feminista anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras,lal modalidad elegida para denunciar esta sitaución fue una acción callejera pública, más allá del pedido de audiencia que se gestionó junto a otros espacios, porque es importante que las mujeres que asisten a la maternidad conozcan su derecho a acceder a la interrupción del embarazo, y que el fallo referido ordena a lxs médicxs a dar cumplimiento a este derecho. Además se pretende denunciar la situación e involucrar a la sociedad en este debate. Es fundamental, señalaba Laura al programa En el Ojo de la Tormenta, que las organizaciones cordobesas que impulsan la legalización del aborto en Argentina, se organicen para monitorear, presionar y garantizar el cumplimiento del fallo y la corrección del Protocolo Provincial para que se ajuste a derecho.

 

Organizaciones convocantes: Las Histeriqas, las Mufas y las Otras (HMyO) colectiva feminista anticapitalista en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Alternativa lgtb, Socialismo Libertario, Movimiento Convergencia en el FPDS, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda Socialista, Plenario de Trabajadoras en el PO, Movimiento Córdoba se Mueve, Coordinadora Antirrepresiva  

agrega un comentario