Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CISPA, la nueva ley que reemplaza a SOPA
Por Fuente: bitscloud.com - Friday, Apr. 13, 2012 at 4:13 AM

09/Apr/2012 02:04. Autor: Byron Mayorga

CISPA, la nueva ley ...
stop-cispa.png, image/png, 580x290

Luego de que se cancelara el proyecto de ley estadounidense conocida como SOPA (por sus siglas en inglés Stop Online Piracy Act) aparece una nueva amenaza a la libertad de los usuarios de Internet y otras tecnologías: se la conoce como CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act).

La oposición a SOPA generó que miles de sitios web y millones de usuarios protesten con un gran “apagón” este 18 de enero pasado. La principal queja era que sentían que esta ley generaría abusos a sus derechos bajo el pretexto de la lucha anti piratería.

¿Qué es CISPA?

Básicamente la intención de los autores y promotores de CISPA es facilitar la colaboración entre las empresas que dan servicios en Internet y el gobierno estadounidense. En eso se diferencian de SOPA, que básicamente trataba sobre las estrategias a seguir para detener la piratería online.

Los representantes estadounidenses Mike Rogers y C.A. “Dutch” Ruppersberger presentaron este proyecto el año pasado.

La ley regularía las relaciones entre el gobierno y las organizaciones privadas. Esta ley permitiría que las empresas compartan información privada de sus usuarios para combatir “ciber amenazas”, eliminando cualquier responsabilidad legal para estas empresas. La información podrá ser compartida con el gobierno federal o entre las empresas.

Peligros para la privacidad

Aunque CISPA aún no ha recibido mucha atención, es muy probable que la comunidad tecnológica empiece a cuestionar y protestar contra este proyecto.

La Electronic Frontier Foundation dice sobre esta ley: “Esta ley permitirá espiar a los usuarios y compartir información privada con casi una inmunidad total de las leyes civiles y responsabilidades criminales. Crea una excepción ‘ciberseguridad’ para todas las leyes existentes”.

Y continúa: “una compañía como Google, Facebook o Microsoft podría interceptar sus emails, compartir copias entre ellas y/o el gobierno, modificar esas comunicaciones para prevenir que lleguen a su destino si esto se adecúa a su plan para detener amenazas a la ciberseguridad”.

¿Quién apoya a CISPA?

Actualmente CISPA tiene el apoyo de 106 representantes estadounidenses. Aquí la lista completa.

A diferencia de SOPA, CISPA tiene el apoyo de grandes empresas tecnológicas como Facebook, Microsoft, AT&T, Verizon, IBM, Intel, Oracle, etc. Mira la lista completa aquí.

El apoyo de estas empresas dejaría a la comunidad de usuarios prácticamente sola en la eventual lucha contra esta ley.

La permanente influencia de USA

Esta es otra muestra de que la infraestructura y operación de Internet depende demasiado de Estados Unidos. Ya sucede con el control de nombres de dominios y sistemas DNS que caen bajo la jurisdicción (actualmente) de este país. Ya se ha visto como se embargan nombres de dominios pertenecientes a empresas de otros países y que pertenecen a extensiones de primer nivel, como .com, .net, .org, etc. que se suponen no se relacionan con nun país específico.

Creo que es una labor pendiente de la comunidad internacional promover los cambios técnicos, legales y diplomáticos para que la infraestructura y judicialidad que rige a Internet sea supervisada y operada por organizaciones que no dependan de un país específico.

Fuentes: Digital Trends, Torrent Freak.
Imagen: Digital Trends.

agrega un comentario