Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

14 provincias con conflictos en el área de salud
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Apr. 13, 2012 at 12:01 PM

Lxs trabajadorxs realizan esta semana paros y movilizaciones, para reclamar incrementos salariales, mejoras en las condiciones laborales, arreglos edilicios de los hospitales, y que se respete la representatividad de los sindicatos. Pero todos los pedidos tienen la misma respuesta de las autoridades: indiferencia.

(Red Eco) Argentina – La salud parecería no ser una prioridad para las autoridades nacionales y provinciales del país. Al menos, así lo demuestra la falta de predisposición a solucionar los reclamos que trabajadorxs del sector vienen realizando en 14 provincias del país.
Ayer, miércoles, lxs integrantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe llevaron adelante un paro de 24 horas tras rechazar una oferta de 21% de aumento salarial propuesto por la provincia. La misma medida de fuerza efectuaron lxs trabajadorxs de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco, quienes además se movilizaron, luego de que el gobernador Jorge Capitanich resolviera cerrar en forma unilateral las negociaciones salariales.
En otra provincia, Mendoza, el paro fue de 48 horas (finaliza hoy, jueves). La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud reclama incrementos en los sueldos y el 82% móvil para lxs trabajadorxs jubiladxs. En los tres casos, el nivel de acatamiento fue altísimo. Así lo aseguró Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que nuclea a la mayoría de los sindicatos en conflicto.
En tanto, hoy, jueves, pararon lxs trabajadorxs de los 77 hospitales bonaerenses, al no haber recibido una nueva oferta de aumento salarial luego de que fracasaran las paritarias la semana pasada, cuando el gremio pedía un 30% y el gobierno de Daniel Scioli solo ofrecía el 21%.
Pero los reclamos y las necesidades son muchas: “Exigimos lo razonable, un aumento salarial del 30% de bolsillo; devolución de los descuentos por paros en 2011 y apertura inmediata de la paritaria sectorial de profesionales de la salud, ley 10.471; equiparación salarial con la provincia en los municipios; convenio de reciprocidad con la ley 10.471 y libertad sindical con negociación salarial con las autoridades municipales; pase de las bonificaciones de planta y guardia a remunerativas; no más descuentos por ganancias a los salarios; 3% de antigüedad a la carrera profesional; y pase de guardia a planta optativo a los 15 años de ejercicio de la función", explicó Hugo Amor, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-FESPROSA).
La medida de fuerza de hoy incluyó una masiva movilización hasta el Ministerio de Salud de la Nación, de la que participaron FESPROSA, la Asociación de Trabajadores del Estado, los Agentes de Propaganda Médica (APM), y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Al sur del país, en Chubut, trabajadorxs de las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel consensuaron sus reclamos y sus luchas en un petitorio que presentaron el lunes en una reunión en el Ministerio de Salud provincial. Encuentro del que se fueron sin soluciones, ya que las autoridades limitaron el ingreso de lxs compañerxs sin respetar la representación de cada asamblea. Por este motivo, resolvieron efectuar paros de 48 horas semanales (los días martes y miércoles) por tiempo indeterminado. La medida se llevará adelante con asistencia a los lugares de trabajo para sostener el funcionamiento de las guardias mínimas, pero suspendiendo las actividades programadas. La protesta se mantendrá hasta tanto desde el Ministerio se establezca una instancia de diálogo representativa para lxs trabajadorxs.

En tanto, en Córdoba el conflicto está cerca de cumplir siete meses. Lxs trabajadorxs de la Unión de Trabajadores de la Salud denuncian persecución sindical y que no hay ningún principio de solución por parte del gobierno provincial. Aseguran que la situación continúa empeorando.
A los reclamos originales de recomposición salarial, apertura de paritarias, y blanqueo salarial se sumaron otras luchas. Como la del médico Marcelo Lamon, quien se había encadenado al Polo Sanitario a modo de protesta, que fue suspendido por 90 días. Se lo acusó de haber de haber faltado una semana a su trabajo cuando en realidad estaba reclamando por un trabajo digno. Ahora la justicia cordobesa le ordenó al gobierno local que le reintegre el trabajo y le pague el sueldo hasta que se resuelva su situación. Habrá que esperar la reacción del gobierno de José Manuel de la Sota.
A su vez, en Tucumán se rechazó la propuesta del gobernador José Alperovich de una suba del 20% y ya analizan en asamblea medidas de fuerza. Tampoco pasa un buen momento, la situación de lxs trabajadorxs del sector de la salud en Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, San Juan, Corrientes y Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires.
Una crisis nacional que se profundiza cada vez más, mientras las autoridades prefieren no querer hacerse cargo y proponer soluciones.

agrega un comentario