Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plan de lucha de SIPRUS en Santa Fe
Por Fernando Armas - Friday, Apr. 13, 2012 at 5:51 PM
cuarta_internacional@yahoo.com.ar 4331972 Richieri 2716

Profesionales y comunidad unidos en defensa de la salud pública

Plan de Lucha de SIPRUS:
Cuando un Sindicato es herramienta
no sólo para la lucha reivindicativa

Al escribir esta nota para diversos medios de prensa que me lo solicitaron, (en general de grupos de izquierda) se cumple el paro de 24 hs en todos los efectores dependientes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Esta medida de fuerza fue precedida de dos paros anteriores, además de varias manifestaciones de cara a la comunidad: ante el Ministerio de Trabajo y también frente a los Hospitales Eva Perón (Granadero Baigorria) y Provincial de Rosario.
Es que lejos de encerrarnos en la Paritaria, y quedar presos de la traición de AMRA (1) que firmó a libro cerrado su aceptación de la oferta del Gobierno, quienes construimos SIPRUS (2), seccional santafesina de la FESPROSA (3), convocamos a asambleas de base y definimos un curso de acción de cara a la comunidad, a nuestros pacientes, a la razón de ser de nuestra labor profesional.
Es por eso que los bocinazos de adhesión a las manifestaciones antedichas (4) demuestran que nuestro plan de lucha goza de una amplia simpatía de la población. Es que no levantamos sólo reivindicaciones sectoriales (salario, condiciones de trabajo, blanqueo laboral, etc.) sino que incorporamos múltiples reclamos que hacen a la calidad de nuestra atención. Obviamente, todo este pliego reivindicativo apunta a un aumento del presupuesto destinado a salud.
El Ministro “socialista” Capiello salió con los tapones de punta: no sólo amenaza con descontar los días de huelga, sino que intentó amalgamar los paros con las “faltas injustificadas”, saliendo a los medios con el garrote de la cesantía si los colegas llegaban a 10 días de “ausencias”.
Es interesante destacar el común denominador de este Gobierno Provincial con otros de signos políticos diferentes (nacional, o el macrismo en la Ciudad autónoma de Buenos Aires). Recordemos cuando Cristina descalificó las huelgas docentes (además de haber impuesto la Ley antiterrorista e impulsado el espionaje del Proyecto X).
Lo que sucede es que la lógica del ajuste económico conlleva inevitablemente el ajuste político, y esa necesidad iguala para mal a los gobiernos de distinto pelaje, pero de una misma esencia: defensores de un sistema (el capitalista) en el que la salud no es concebida como un bien social, sino como una mercancía.
El vigente plan de lucha SIPRUS se desarrolla en un contexto general de aislamiento sindical (no sólo la traición de AMRA, sino el hecho previo que todos los gremios más poderosos de la provincia cerraron sus acuerdos paritarios). Sin embargo, no me parece que sufra un aislamiento político. Sería importante canalizar la simpatía que ha generado nuestro plan de lucha a través de una actividad convocante, tipo ASAMBLEA POPULAR Y MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA. De este modo las medidas de acción directa que resuelvan las bases podrían gozar de una caja de resonancia más amplia, que incluso coloque al Gobierno y su postura antisindical de cara a un escenario auténticamente democrático.
Fernando Armas, Secretario de Relaciones Institucionales del Consejo Directivo Provincial de SIPRUS

(1) AMRA es la sigla de la Asociación de Médicos de la República Argentina. Estructura médico corporativa, fracturada recientemente, su actual conducción responde a la Asociación Médica de Rosario, claramente identificada con el Gobierno provincial.
(2) SIPRUS es la sigla del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad. Nuclea en su seno a todos los profesionales (no sólo médicos) tanto del ámbito público como privado, en relación de dependencia, abierta o encubierta. Está en camino de lograr la personería gremial (ya goza de la inscripción y tiene en la provincia débito automático para los aportes sindicales) y participa de la Paritaria provincial de salud.
(3) FESPROSA es la sigla de la Federación de sindicatos de profesionales de la salud de la República Argentina. Tienes seccionales en prácticamente todas las provincias.
(4) Algunas de las consignas cantadas en las manifestaciones: “¡Bocinas por Salud!”- “Traigan al Ministro de Salud, para que vea, que los profesionales no cambian de idea, pelean, pelean por nuestra salud”- “Vamos compañeros, hay que poner un poco más de huevos, que los profesionales no se venden, se defienden, se defienden”.

agrega un comentario