Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adhesiones, 17 de abril día mundial de la lucha campesina
Por Fuente: Leandro Suar - Friday, Apr. 13, 2012 at 9:57 PM

Convocamos a las organizaciones campesinas, indígenas, de la agricultura Familiar, de trabajadores urbanos, rurales y desocupados a sumarse a las acciones y actividades de la semana del 16 al 22 de abril, en el marco del día mundial de la lucha campesina por la tierra y por la Soberanía Alimentaria.

EL 17 de abril de 1996 en El dorado dos carajas, al sur de Brasil, la policía reprimió salvajemente una movilización de campesinos sin tierra que marchaban a la capital para reclamar por la entrega de un latifundio. La represión fue una masacre, 19 campesinos fueron asesinados, y quedaron muchos heridos de bala. En democracia, resulto una muestra clara de la lógica de muerte del agro negocio, en la ofensiva por la tierra de los campesinos. En esos días se realizaba en Tlaxcala, Méjico, la II Conferencia Internacional de la Vía Campesina, donde delegados y delegadas de organizaciones campesinas de todo el mundo, consternados por el hecho resolvieron declarar el 17 de abril como Día internacional de la Lucha campesina.

La crisis financiera, ha llevado al capital a buscar refugio en la tierra y los bienes naturales, buscando también mercantilizar los alimentos y la naturaleza de manera de desarrollar nuevos negocios. Esto ha generado una nueva ofensiva sobre nuestro continente y en la cual los principales enemigos para el agro negocio son las comunidades campesinas indígenas.
El campo, es un escenario de disputa entre dos modelos. Uno impulsado por las transnacionales que busca producir únicamente comdities para exportar, que se nutre de capital financiero y la especulación, denominado agricultura industrial, este modelo, concentra desocupados en las metrópolis, contamina con millones de litros de agrotóxicos los alimentos, suelos y comunidades, y destruye bosques y montañas para avanzar con monocultivos transgénicos.
El otro modelo, “la agricultura familiar y campesina”, produce alimentos sanos y diversos, para el mercado local, generando trabajo digno, y un interior poblado, en un sistema productivo que armoniza con la naturaleza.

En nuestra América, el proceso se ha acelerado, el agro negocio, pensado desde los intereses foráneos, viene destruyendo las economías regionales y con ellas la producción de alimentos, carnes, lácteos, trigo y maíz, todo reemplazado por comodities exportables y agro combustibles.

La lucha y resistencia de las comunidades campesinas indígenas y de la Agricultura Familiar, atraviesa toda la geografía, con territorios en los cuales la lucha organización y permanencia campesina y de agricultores familiares, han tenido el tremendo costo de vidas humanas, vidas indígenas, vidas campesinas.

Actualmente transnacionales españolas, coreanas, norteamericanas, además de empresarios argentinos vinculados al agro negocio, intentan apropiarse de tierras comunitarias en varios puntos del territorio nacional. Sólo en nuestras organizaciones, estamos afrontando conflictos en comunidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

Con el avance de la agricultura industrial, se ve amenzada la soberanía alimentaria, afectando al campo y la ciudad, restando soberanía nacional y afectando principalmente a la clase trabajadora, urbana y rural.

En ese marco, es preciso desarrollar una agenda de luchas y propuestas desde todo el campo popular, logrando alianzas entre agricultores familiares, campesinos, indígenas y trabajadores rurales y urbanos en pos de construir la soberanía alimentaria.

Para ello es imprescindible lograr que la tierra este en manos de agricultores familiares, campesinos y trabajadores. Es necesario impulsar la ley para detener los desalojos campesinos y luego avanzar en la discusión sobre la función social de la tierra y la Reforma Agraria Integral, que permita la vuelta al campo a millares de campesinos y campesinas que fueron expulsados por la oligarquía ruralista y los agro negocios en alianza con las transnacionales.



Martes 17/04 Dia Mundial de la Lucha Campesina.
Acto Frente al Congreso a las 11hs.

Cristian Ferreira presente!

La tierra es nuestra!

Por la Soberania Alimentaria y Territorial

Por Tratamiento y Aprobación de Ley Nacional que suspenda los Desalojos.
Expte: 5764-D-2011

Adhieren:




agrega un comentario