Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU estima que Bolivia está preparada para la consulta
Por FM Bolivia - Friday, Apr. 13, 2012 at 10:29 PM

Dos expertos internacionales de las Naciones Unidas aseguran que la normativa nacional, la Constitución y otras favorecen el proceso.

ONU estima que Boliv...
123.jpgyakfr2.jpg, image/jpeg, 240x151

Bolivia está lista para encarar procesos de consulta a los pueblos indígenas como establece la Constitución, las leyes y tratados internacionales, afirmó ayer la experta de las Naciones Unidas Jay Hartling.

Las declaraciones de Hartling se dan con relación a la decisión de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) de ratificar la Novena Marcha contra la consulta en el Tipnis, pese a que el Gobierno observó el contrato de construcción de la vía que iba a atravesar el parque.

“Bolivia tiene una Constitución increíblemente positiva y tiene gente que está organizada y un Gobierno que está dispuesto; qué más necesitan, están listos para implementar la consulta”, afirmó.

Explicó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, además de la Ley 222 de Consulta, configuran un escenario propicio para ese mecanismo.

Para Hartling, en el proceso de consulta se “hallarán las mejores soluciones de entendimiento para construir juntos algo que se busca”.

Por su parte, el experto de Costa Rica sobre los derechos de los pueblos indígenas José Carlos Morales afirmó que la consulta es un proceso de construcción y coincide en que en Bolivia existe un marco normativo favorable para su implementación.

“Bolivia, al haber aceptado tratados internacionales, tiene una plataforma amparada en la Constitución, por lo que existen los mecanismos suficientes para realizar la consulta”. En ese contexto considera innecesarias más leyes para ese proceso.

Diálogo

Con relación a las medidas contrarias a la consulta como la anunciada marcha de la Cidob, Hartling abogó por el diálogo.

“A pesar que no conozco mucho el tema de marchas, lo mejor es sentarse a dialogar sobre la consulta, ya que hay muchas ventajas para los pueblos indígenas. Hay muchas cosas positivas que sale de una consulta”, sostuvo.

La coordinadora residente de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, por separado, coincidió que el diálogo es el mejor mecanismo para allanar las diferencias.

“Sobre este conflicto, el mensaje nuestro sigue siendo el mismo. Tiene que resolverse a través de un diálogo sincero y una búsqueda de acuerdos. Nosotros seguimos insistiendo en que la gente tiene derecho a manifestar sus demandas y su protesta, siempre que se haga dentro del marco del estado de derecho y siempre que sea pacífico”, dijo Yasukawa.

Talleres

Las declaraciones de los expertos internacionales se dieron en el marco de las jornadas sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, patrocinadas por el Sistema de las Naciones Unidas. Las jornadas concluyeron ayer tras cuatro días de talleres en Santa Cruz y La Paz, dirigidas a los representantes de las organizaciones sociales de Bolivia como la Cidob, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias - ‘Bartolina Sisa’ y otros.

Seguridad a marchistas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que estuvo en el taller internacional de ayer, afirmó que el Ejecutivo dará seguridad a la Novena Marcha de la Cidob, en caso de desarrollarse.

“La marcha es un derecho legítimo. El Gobierno va a respetar absolutamente la marcha que ellos puedan desarrollar y nadie debe intervenirla, ni las comunidades interculturales deben reprimirla, la marcha está plenamente garantizada”, aseveró Romero.


OAS califica de políticas las acusaciones de Del Granado

El vicepresidente de OAS, Augusto César Ferreira, calificó de políticas las declaraciones del líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, sobre la anulacion del contrato de construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“No me parece oportuno, me parece un poco de explotación política del tema”, dijo al ser consultado por el conductor del programa Todo a Pulmón de Cadena A respecto de las denuncias de Del Granado sobre supuestas irregularidades en el proceso de anulación del contrato. No obstante, Ferreira se excusó de hablar más para no “contribuir con el proceso de la oposición política al Gobierno del presidente Evo Morales”.

De todas maneras, negó conocer a Del Granado, pero aseguró que si el caso amerita la OAS se “defenderá de las acusaciones” en su contra.
Cambio

agrega un comentario