Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organismo de la ONU recorrió cárceles argentinas
Por Candela ((i)) - Saturday, Apr. 14, 2012 at 7:48 PM
cmilaplata@gmail.com

La Comisión Provincial por la Memoria se reunió con integrantes del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas.Junto con el Comité Contra la Tortura y el Centro de Estudios Legales y Sociales , la CPM presentó un informe sobre las condiciones carcelaria de la provincia de Buenos Aires.

Organismo de la ONU ...
, image/jpeg, x

Durante el encuentro realizado el viernes al mediodia, integrantes del Comité Contra la Tortura expusieron la gravedad de la situación de las personas privadas de su libertad. También afirmaron que el autogobierno de las fuerzas de seguridad impide el normal funcionaimento del organismo.

Por su parte, el representante del Subcomité para la Prevención de la Tortura, Víctor Manuel Rodríguez Rescia, elogió el trabajo de la Comisión y afirmó que “Argentina ha dado pasos muy importantes en el tema del combate contra la impunidad pero todavía hay muchas cosas pendientes”. También hizo hincapié en la independencia y autonomía con que ha trabajado la CPM, a pesar de ser una institución del Estado.

El co presidente de la CPM, Hugo Cañón, señaló la sistemacidad de las torturas en la Provincia de Buenos Aires por parte de la Policía y el Servicio Penitenciario. En este sentido, explicó el trabajo realizado por la comisión, afirmando que “creemos que lo importante es no abordar solamente los casos puntuales o individuales que hemos canalizado a través de la Justicia, con habeas corpus, sino ver un panorama muy superior para poder hacer una interrelación entre la normativa jurídica y la metodología práctica

Por su parte Alejandro Mosquera, Secretario de la CPM dijo que hay que actuar sobre dos vertientes: la autonomía de la defensa y la aplicación del mecanismo provincial de prevención de la tortura. En este sentido, explicó que “hay presos que no han visto a su defensor en dos, tres, o cuatro años. Entonces lo que planteamos es que hay que dotar de autonomía a la defensa y además de los recursos necesarios para que haya situación de igualdad”. Al respecto señaló las diferencias con el sistema acusatorio, el cual “tiene recursos y posibilidades”. También hizo incapie en la necesidad de que se le otorgue a la CPM las facultades para el monitoreo en todos los lugares de detención de la provincia.

El Subcomité de la ONU recorrerá en los siguientes días distintos lugares de detención de Buenos Aires y se reunirá con Mariotto, el Vicegobermador de la provincia. Según Rescia “Nuestras expectativas son trabajar con el riesgo de torturas, tratos crueles e inhumanos y generar unas recomendaciones al Estado para eliminar riesgos de torturas”.

agrega un comentario


Victor Rescia
Por Candela ((i)) - Saturday, Apr. 14, 2012 at 7:48 PM
cmilaplata@gmail.com

Victor Rescia...
, image/jpeg, x

agrega un comentario