Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Arroyos cuando Bajan (Primera Edición)
Por Editora VomitArte - Saturday, Apr. 14, 2012 at 7:51 PM
editoravomitarte@yahoo.com.ar

Ya salió la versión digital del libro “Los Arroyos cuando Bajan”, de Raúl Zibechi, el décimo libro de la Editora VomitArte. Bajátelo en formato pdf acá mismo, listo para imprimir. Si te interesa la versión en papel de este libro, conseguila en la Novena FLIA LP, a fines de abril.

Los Arroyos cuando B...
, image/jpeg, x

¿Cuál es el secreto mejor guardado de la humanidad hoy en día? ¿La fórmula de la Coca-Cola? ¿La fecha en que se agotará el petróleo? ¿El verdadero color del pelo de Lady Gaga? No, el mayor secreto es la identidad del Subcomandante Marcos; es increíble que los servicios de inteligencia mexicanos y hasta la propia CIA no puedan asegurar exactamente el nombre de la cara más “visible” de un movimiento rebelde que surgió y se mantiene vigente, entre otras virtudes, por saber guardar un secreto como bien lo cuentan estas páginas.
El autor de este libro, Raúl Zibechi, nació en Montevideo el 25/1/52. A los 17 años empezó a militar en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), organización juvenil vinculada al Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros”. Tuvo que exiliarse en Buenos Aires en el año ‘75 debido a la represión de la dictadura militar imperante en su país, pero en 1976 y ante el golpe de estado en Argentina, tuvo que huir nuevamente y radicarse en Madrid, donde residió más de diez años. Formado políticamente en el dogmatismo marxista-leninista (en su versión maoísta) en este, su primer libro, empieza a reflejar su cambio político y personal, su “abolladura” teórica sufrida después de entrar en contacto con la realidad de las comunidades indígenas y el zapatismo. A través de sus libros y sus escritos, Zibechi ha llegado a ser hoy uno de los referentes intelectuales del Autonomismo latinoamericano.
El análisis de los movimientos sociales latinoamericanos lo llevó a afirmar que tienen marcadas diferencias con los europeos y los estadounidenses, ya que se trata de movimientos territorializados, donde los miembros de los sectores sociales que los integran (indígenas, campesinos, sectores populares urbanos) viven de otro modo, enfatizando en la diferencia social y cultural como motor del cambio. En estos territorios, predominan relaciones sociales no capitalistas, es decir: valores de uso por sobre valores de cambio; la salud y la educación no son mercancías y se practican de modo diferente a como lo hace la sociedad hegemónica; se crean a menudo formas de poder no estatal, en base a la asamblea que es el órgano colectivo de decisión, como sucede con las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, los cabildos en las regiones nasa en Colombia o los cuarteles aymaras en el Altiplano boliviano.
Este conjunto de características le permitieron afirmar que la categoría “movimientos sociales” no es adecuada para comprender la acción social en América Latina, por lo que ha acuñado el concepto de “sociedades en movimiento”, que remite al conjunto de relaciones sociales diferentes a las hegemónicas y que constituyen un mundo otro en movimiento, en el doble sentido de resistir al modelo político-económico-social dominante pero a la vez, al proceso de creación de un mundo nuevo a partir de esas relaciones sociales territorializadas. En este sentido, buena parte de su trabajo consiste en mostrar la existencia de estas relaciones entre los oprimidos, pero también a visibilizar cómo los movimientos son portadores de un mundo nuevo, a diferencia de la concepción de la izquierda clásica y tradicional que los considera como meros medios para luchar por la conquista del poder político estatal.
Este libro también resulta útil para entender por qué han fracasado tantos intentos guerrilleros en Latinoamérica que surgieron en las décadas del ‘70 y del ‘80, y cuáles son las razones de la permanencia del zapatismo, que avanza firme a la velocidad del caracol. No fueron pocas las veces que los zapatistas han sido criticados por estos grupos armados por “haber tirado pocos tiros”, no entendiendo que, generalmente, la solución militar se utiliza cuando ya se ha fracasado en la política. En su milenario libro “El arte de la guerra” Sun Tzu escribía: "Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla". Quizás por eso, los zapatistas han priorizado el uso de la Palabra por sobre el uso del Fuego, renegando también de la cultura militarista, otra condición necesaria para poder ser llevado por los nuevos aires que soplan en las estepas de la resistencia del siglo veintiuno.

Editora VomitArte
¡Una Fábrica de Subjetividad!

http://www.editoravomitarte.blogspot.com - editoravomitarte@yahoo.com.ar









agrega un comentario


Los Arroyos cuando Bajan (Primera Edición)
Por Editora VomitArte - Saturday, Apr. 14, 2012 at 7:51 PM
editoravomitarte@yahoo.com.ar

download PDF ()

agrega un comentario