Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recuperar la voz pública y descolonizar el continente
Por Comunicación Identidad - Sunday, Apr. 15, 2012 at 5:16 AM

Argentina vive un proceso sin precedentes a partir de la incorporación de la comunicación con identidad en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el año 2009. La incidencia y la importancia del desarrollo comunicacional de los pueblos originarios y sus comunidades ha ido creciendo en las últimas dos décadas, sin embargo la propuesta formulada por los comunicadores y comunicadoras indígenas de este país bajo el lema de “Comunicación Con Identidad” es hasta ahora la de mayor complejidad y alcance.

En estos días de abril, por el año 2009 se reunía por primera vez un equipo de comunicadores provenientes de distintos pueblos originarios, distintas experiencias y realidades con un único objetivo: Lograr el reconocimiento a la comunicación para los pueblos indígenas a partir del anuncio oficial de modificar la Ley 22.285 por una ley de medios de la democracia.



Los Pueblos Indígenas poseemos propios modos y formas de comunicación que son una expresión de cosmovisiones diferentes a la occidental, y que tienen características singulares: son horizontales, no lucrativas, democráticas y explícitamente colectivas. Esa comunicación se sustenta necesariamente en cada identidad indígena, lo que la hace única e irrepetible.



Con esta base definitoria se formuló la propuesta de comunicación con identidad que hoy sigue siendo punto de referencia para los pueblos hermanos de indoamerica que en los últimos años han vivido procesos similares en países como Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia; sin embargo el piso logrado en algunos de estos países en los que el movimiento indígena logro incidir no se compara con lo hecho por los comunicadores que formularon la propuesta en la ley 265.522 y que hoy conforman la Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina (CCAIA).



El derecho a la comunicación es fundamental y básico para todos y todas los habitantes del país, así lo entendemos los Pueblos Originarios y lo demostramos con el producto del trabajo que día a día están llevando los equipos de comunicación en los distintos territorios. Entendemos la comunicación como un herramienta clave en múltiples dimensiones del proceso de construcción política, primero como eje de difusión de las ideas, luego como acceso a la información, y finalmente como acceso al espacio público.



Los medios de comunicación, presentados como “canales de la libertad de expresión”, han expresado los intereses de un puñado de mega grupos mediáticos, identificados con los intereses económicos de sus respectivas élites políticas y económicas, ello en clara oposición del derecho de nuestros pueblos a ser debidamente informados e informar.



Con la puesta en marcha de cuatro radios FM y la solicitud de autorización para más de 60 radios y la planificación del primer canal de televisión para los Pueblos Indígenas de Argentina, la comunicación con identidad llevada adelante por sus creadores es sin duda una experiencia sin precedentes que dejara sus huellas en la historia contemporánea del los pueblos indígenas del continente.



Las experiencias en el continente.



“Hoy en día quienes estuvieran en la formulación y redacción de la propuesta de comunicación indígena en argentina integran la CCAIA”, señala Juan Chico y agrega, “en otros países sabemos que se ha dado un proceso similar al que encaro el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al tomar la iniciativa de la sociedad de modificar una ley de comunicación de la dictadura militar, es así como Brasil, Bolivia y Ecuador han intentado o lo han hecho pero la suerte de los pueblos indígenas fue muy distinta” expresa el historiador y comunicador del Pueblo Qom de Chaco.



Matías Melillan otro de los comunicadores que formó parte de la formulación de la propuesta expresa: “como militante de la comunicación no puedo negar nuestro orgullo y satisfacción por el nivel de la propuesta hecha por jóvenes que sin conocernos logramos darle forma a la comunicación con identidad que reconoce la posibilidad de contar con medios, administrarlos, crear contenidos, formarnos y capacitarnos en el manejo de las nuevas tecnologías”.



El comunicador mapuche del sur de Neuquén agrega: “ fíjate que nosotros afirmamos por aquel entonces y hoy que los medios de los pueblos indígenas son de carácter “público no estatal”, porque el derecho indígena es de carácter jurídico público, pero no lo controla el estado, ni los gobiernos, logramos que se reconozca y seamos partes del 33% que le corresponde al sector publico lo cual permite que si hoy las mas de mil comunidades indígenas de argentina quisieran sus propias radios lo pueden hacer porque la ley estable que Los Pueblos Originarios, podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de Comunicación Audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modula (AM) y modulación de frecuencia (FM) así como de radiodifusión televisiva abierta en los términos y condiciones establecidos en la presente ley. Todo eso que parece medio raro es ni mas ni menos que las autorizaciones para instalar y transmitir se les otorgan a las comunidades con personería jurídica, eso que aparenta ser una pavada para algunos no lo es, como tampoco es una idea alocada que se te ocurre de la noche a la mañana, la mayoría de los que formulamos la propuesta hoy estamos en la CCAIA y seguimos y tenemos varias ideas como estas”, finaliza.



Erica Nievas comunicadora y autoridad del Pueblo Huarpe hace una comparación siguiendo la línea que expresan Chico y Melillan, “lo que nosotros decimos no es de soberbia sólo basta con mirar lo que sucede en Bolivia por ejemplo, donde luego de la sanción de la ley Nº 164 los Pueblos Indígenas establece que las frecuencias de radiodifusión se dividen en un 33 por ciento para el Estado, otro 33 por ciento para el ámbito comercial, 17 por ciento para el sector social comunitario y el 17 restante para los pueblos indígenas originarios y campesinos”.



En Brasil no esta claro aún cuanto va a ser el porcentaje del espectro radioeléctrico que le corresponderá a los Pueblos Indígenas de allí mientras que en Ecuador se suspendió indefinidamente la votación de la Ley Orgánica de Comunicación que tampoco establecía un piso del porcentaje total, si reconoce los medios de las comunidades y nacionalidades, permite la creación de contenidos pero no estable un piso como lo realizado en los artículos de la ley de medios de argentina.



“La CCAIA esta trabajando en profundizar lo hecho en el 2009, pero hoy como en muchos procesos de construcción política, hay momentos de mayor claridad y otros donde surgen algunas diferencias menores y nos obliga a estar a la altura de las circunstancias y superar las diferencias que se están planteando hacia el interior del movimiento indígena de Argentina. Porque en definitiva a la larga si estas cuestiones perduran, los pueblos originarios seremos los perjudicados, por eso y para ello, los y las comunicadoras estamos trabajando con la misma responsabilidad, disciplina y militancia de siempre. Nosotros decimos que nuestra suerte esta hechada y que Los Derechos No Se Mendigan Ni Se Esperan, Se Ejercen y nosotros lo estamos haciendo”. afirmó la comunicadora y autoridad Huarpe Erica Rivas.

agrega un comentario