Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Historia y realidad de los indígenas
Por ABC - Monday, Apr. 16, 2012 at 1:36 PM

Mañana arranca en la TV Pública la “Semana de los Pueblos Originarios”, en el marco del Día del Indígena Americano, que se extenderá hasta el viernes 20 de abril, en la cual se darán testimonios sobre la historia y la realidad en la que viven los pueblos indígenas. Hablarán sobre las políticas públicas del Estado hacia las diferentes comunidades y las propuestas de las organizaciones indígenas para el Estado.

Paraguay: Historia y...
111.jpg, image/jpeg, 595x311

También en otras programaciones debatirán sobre la tierra y los territorios indígenas, en la que profundizarán sobre los roles de las instituciones indigenistas como aliadas de los pueblos y la cultura guaraní. Los jóvenes indígenas elevarán su voz, en la que pretenden reivindicar su identidad, la educación y los espacios de participación de la juventud indígena en el país.

“Cuando hablamos de políticas públicas estamos involucrando a todos los Poderes del Estado y será un espacio en el cual queremos fomentar el debate de que el Estado se ocupe de la cuestión indígena y que a nivel social haya presión para que se ocupen de la cuestión indígena.

A veces también pensamos que los indígenas son solamente los Guaraníes y en Paraguay hay 20 diferentes pueblos indígenas, quizás no vamos a tener la capacidad material para llegar a todos los pueblos para visibilizarlos, pero sí creemos que urge tomar conciencia del problema e ir avanzando hacia una discusión más profunda de la situación de todos los indígenas en general y de cada comunidad en particular”, mencionó Diego Segovia, director de políticas públicas del canal. Segovia señaló que las comunidades sufren graves problemas de alimentación, de seguridad alimentaria, no tienen acceso al agua, a la salud, a la educación.

“Probablemente sea uno de los sectores más pauperizados en la sociedad y tampoco estamos aprendiendo de las riquezas que tienen estos pueblos “en cuanto a un modo de vida”, indicó.

agrega un comentario