Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"En Mendoza existe una gran riqueza cultural sobre el tema indígena"
Por Diario El Sol - Monday, Apr. 16, 2012 at 1:42 PM

Lo dijo el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que entregará estudios a comunidades Huarpes.

"En Mendoza exi...
daniel_f.jpg, image/jpeg, 400x240

"En Mendoza existe una gran riqueza histórica y cultural sobre el tema indígena", aseguró el titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Daniel Fernández ante los micrófonos en Casa de Gobierno. Lo hizo en el marco de una visita que miembros del organismos realizaron antes a viajar a Malargüe para entregar estudios de relevamientos territoriales a dos comunidades Huarpes.

Según manifestó el propio Fernández, en Mendoza han acontecido hechos de suma importancia para las poblaciones aborígenes. Por ejemplo, habría sido en nuestra provincia donde el gran general Don José de San Martín confesó por primera vez tener ascendientes indígenas. "Yo soy indio igual que ustedes", aseguran algunos historiadores que manifestó el general ante el pueblo Huarpe. "Nos hemos comprometido a trabajar de manera conjunta con la provincia en esta revaloración histórica", aseguró el titular de la INAI.

El estudio que llevarán a Malargüe, consta de un relevamiento territorial que certifica la posesión de del territorio que ocupan dos comunidades en Malargüe, la Kupan Kupalme (colindante con la minera VALE) y Malal Pincheira.

Debido a que el territorio de la comunidad Kupan Kupalme limita con la propiedad de la minera VALE, estaba previsto que se firmaran acuerdos con la minera, con el fin de garantizar el cuidado del medio ambiente. "Queremos trabajar en el tema de una manera constructiva y que no sea en perjuicio del medio ambiente y de las comunidades, pero que tampoco interrumpa el desarrollo de actividades que sabemos que inciden positivamente en términos de empleo", manifestó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, aseguró que el objetivo es "fortalecer este proyecto, y que esto se refleje con políticas claras y concretas".

agrega un comentario