Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Consulta por el Tipnis comienza el 10 de mayo
Por Los Tiempos - Monday, Apr. 16, 2012 at 9:32 PM

El Gobierno confirmó ayer que la consulta previa a 68 comunidades indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se realizará entre el 10 de mayo y el 10 de junio.

Bolivia: Consulta po...
352654_gd.jpg, image/jpeg, 588x324

Mientras tanto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció ayer en una solicitada que presentará una querella penal contra el líder del MSM, Juan del Granado, y la abogada Aida Camacho, porque la ABC pagó únicamente 16,6 millones de dólares a OAS por las obras en la vía Villa Tunari-San Ignacio y no los 83 millones de dólares que señalan, y que la controversia por anular el contrato se resolverá en tribunales bolivianos y no en brasileños.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció ayer que iniciará una querella penal contra Juan del Granado, el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), y su abogada Aida Camacho por “mentir al país” con relación al contrato con la brasileña OAS, al tiempo que trabajadores de esta empresa manifestaron su incertidumbre sobre su futuro.

Mediante una solicitada, la ABC señaló que “en el proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se han pagado únicamente 16,6 millones de dólares a la empresa OAS y no así los 83 millones que afirman Juan del Granado y su abogada”.

Asimismo, la ABC recordó que cualquier controversia por esta resolución de contrato se decidirá en los tribunales bolivianos y no en los tribunales brasileños.

Al respecto, el diputado Fabián Yaksic, del opositor MSM, minimizó el anuncio e indicó que la ABC debe presentarse ante el Ministerio Público a declarar sobre las irregularidades en las que incurrió la parte querellante.

Yaksic, vía telefónica con Los Tiempos, manifestó que el MSM denunció hace seis meses irregularidades en los contratos de la ABC con OAS y hasta el momento no hay ningún avance en las investigaciones.

Dijo que la ABC debe presentarse ante el Ministerio Público para que las investigaciones sigan su curso y se ubique a los responsables de las irregularidades en los contratos.

Incertidumbre

Los trabajadores de OAS expresaron su incertidumbre tras la ruptura del contrato del Gobierno con la empresa constructora por incumplimiento de obras.

Teodoro Sejas, trabajador de mantenimiento del campamento de Isinuta, dijo que las actividades laborales en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos son normales, pero con inseguridad sobre su futuro.

“Nadie nos ha dicho nada, qué va a pasar con nosotros. Sabemos que el Gobierno ha roto el contrato con OAS, pero nadie nos ha comunicado si vamos a detener las obras o vamos a seguir con las mismas”, dijo Sejas, vía telefónica desde el trópico de Cochabamba.

agrega un comentario