Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen reconocimiento líderes indígenas, en Cumbre de las Américas
Por Radio Cadena Agramonte - Monday, Apr. 16, 2012 at 9:35 PM

Bogotá, 14 abr.- Los líderes indígenas americanos demandaron a los gobernantes de la región que asisten hoy y mañana a la VI Cumbre de las Américas respeto y reconocimiento hacia sus territorios y cultura milenaria.

Exigen reconocimient...
cumbre-america.jpg, image/jpeg, 200x147

En representación de los más de 60 millones de amerindios que habitan el continente, reclamaron el cese de "la campaña de militarización y criminalización a la que nos han sometido".

La exigencia forma parte de los requerimientos que entregarán a los jefes de Estado, contenidos en la declaración emitida como colofón de la IV Cumbre de Líderes Indígenas, que sesionó aquí esta semana, previo a la cita de mandatarios.

El texto exige que la integración regional -uno de los temas de la agenda de la VI Cumbre de las Américas- supere la perpetuación de la intervención económica, política y social en los territorios indígenas.

Bajo el lema "Tejiendo Alianzas por la Defensa de la Madre Tierra", los líderes de los pueblos amerindios abogaron por el reconocimiento de gobiernos propios con participación en las instancias internacionales.
La despenalización del consumo de la hoja de coca en su estado natural y la protección de los derechos de los pueblos indígenas conforme a derecho cuentan entre las demandas a los gobernantes.

Recomiendan que se apruebe la participación de Cuba desde la próxima Cumbre de las Américas, a lo cual se oponen los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pese al apoyo del resto de los países del área.

En la declaración abogan por dar soluciones políticas a los conflictos y proponen la implementación de sus "aportes y prácticas milenarias que mitigan y reducen los impactos del fenómeno del cambio climático".

Como cierre de la cita y en aras de fortalecer la integración y la unidad, los líderes indígenas decidieron constituir el Consejo de las Organizaciones Sociales de los Pueblos del Abya Yala. (PL).

agrega un comentario