Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de Prensa por YPF
Por UMS - Monday, Apr. 16, 2012 at 10:20 PM

Comunicado de prensa

Unión de Militantes por el Socialismo

En la mañana de hoy la presidente Cristina Fernández ordenó la intervención de YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la empresa.

La Unión de Militantes por Socialismo respalda ambas medidas. Desde siempre nos opusimos a la privatización de YPF, como a la de todas las demás empresas del Estado. Y sostenemos la necesidad de que la expropiación sea del 100%, subordinando el precio a pagar a una auditoría que determine cuánto pagó Repsol en su momento, qué ganancias obtuvo en estos años, qué resultado patrimonial neto puede verificarse hoy y que conductas tanto en la compra, como la explotación y la remisión de utilidades pudiera ser calificada como ilegal y/o delictiva.

En su momento denunciamos a este mismo gobierno como promotor y cómplice de la privatización. Hoy, YPF ya no es la que el Estado vendió. Y la propia operación de expropiación amenaza con completar el proceso de desarticulación y debilitamiento de una empresa vital para el ejercicio de la soberanía económica. No olvidamos la responsabilidad del entonces gobernador Néstor Kirchner como promotor de aquella exacción a nuestra riqueza, la de su esposa, entonces diputada que votó la ley, ni la del actual secretario del gobierno de Fernández, quien también como diputado, fue el miembro informante para justificar el latrocinio legal.

Después de 9 años de gobierno, acosado por el desabastecimiento resultante de la desinversión provocada por Repsol y su socio Eskenazi (accionista puesto por Kirchner y avalado con loas por la propia Fernández en diciembre de 2010), en una riesgosa situación de déficit financiero para afrontar las crecientes importaciones de combustible, el Ejecutivo adopta esta decisión.

Echar a las transnacionales del control de nuestras riquezas nacionales es un imperativo. Tenemos la certeza de que el actual gobierno no quiere ni puede emprender ese camino. Eso no obsta para que respaldemos sin cortapisa la recuperación del 51% de YPF, mientras continuamos bregando por la reestatización de todas las empresas privatizadas.

La insultante conducta de las autoridades del imperialismo desdentado con sede en Madrid, amenazando al gobierno argentino como si en la Moncloa funcionase el Consejo de Indias, debe ser respondido con medidas a la altura del orgullo nacional que pisotean. No con palabras; mucho menos con actitudes patoteriles. Se trata de poner en caja a capitales españoles que se llevan el trabajo argentino, comenzando por la reestatización de la empresa telefónica, siguiendo por la Banca y culminando con la denuncia clara del papel internacional que juega hoy España frente a la dinámica guerrerista contra Siria e Irán bajo la dirección del imperialismo estadounidense.

Comité Ejecutivo Nacional

Unión de Militantes por el Socialismo

Buenos Aires, 16 de abril

agrega un comentario