Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

España califica como un "gesto de hostilidad" decisión argentina de recuperar YP
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Apr. 16, 2012 at 11:25 PM

Lunes 16 de Abril de 2012, 04:30 pm - El ministro de Exteriores y Cooperación de España afirmó que el Gobierno espera que la acción de Argentina no se convierta en una escalada de agresiones contra la nación, dijo que habrán consecuencias que se traducen en medidas de respuesta y que se anunciarán "cuando sea adecuado".

España califica como...
gobierno_pp.jpg, image/jpeg, 400x266

El Gobierno de España calificó este lunes de "hostil" la decisión de las autoridades argentinas de recuperar el 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el fin de proteger el funcionamiento y el desarrollo de la compañía. La nación ibérica posee más de la mitad de los títulos de propiedad de esta entidad que opera en la nación latinoamericana a través de la empresa de hidrocarburos Repsol.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Jorgue García Margallo, afirmó en declaraciones a la prensa internacional que el Gobierno ''espera que este clarísimo gesto de hostilidad no sea el principio de una escalada'' de agresiones que ''sólo contribuiría a agravar la situación''.

Margallo indicó que ''un gesto de hostilidad en contra de cualquier empresa española es una es un gesto de hostilidad contra España''.

Indicó también que ante esta situación ''habrá consecuencias y esas consecuencias se van a traducir en los próximos días en medidas tomadas por el Gobierno de España''.

El ministro declaró además que ''se anunciarán todas las medidas que sean oportunas (...) pero no en un momento de arrebato'', sino cuando se adecuado.

El Gobierno de Argentina propuso este lunes la nacionalización del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el fin de garantizar el funcionamiento de la misma y el desarrollo de sus activos y declaró además de interés público el autoabastecimiento de combustible.

La presidenta Cristina Fernández informó que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.

En el texto se establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, y dispone la creación de la Comisión Federal de Hidrocarburos y la remosión de la totalidad de los síndicos titulares y suplentes de la empresa petrolera.

Desde el Salón de Mujeres del Bicentenario, en la Casa Rosada (sede del Gobierno), la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, explicó que los 19 artículos que conforman el texto de nacionalización de la empresa ingresarán este lunes al Senado de la nación.

Fernández declaró en cadena nacional que Argentina "es el único país de Latinoamérica que no maneja sus recursos naturales", pero aclaró que existieron "motivos más fuertes para tomar la decisión" sobre YPF.

"Después de 17 años la política que se implementó desde que se desnacionalizó YPF nos convirtió en importadores netos de gas y petróleo con un déficit de tres mil 29 millones de dólares. Por primera vez la República argentina tiene que importar gas y petróleo", explicó la mandataria.
teleSUR /jl-PR

agrega un comentario