Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Críticas y elogios sobre la estatización de YPF
Por Joaquín ((i)) - Tuesday, Apr. 17, 2012 at 12:41 AM

Dirigentes de partidos de izquierda realizaron críticas a la medida del gobierno, y exigieron la expropiación del 100% de YPF sin pagar indemnización. Por su parte, Pino Solanas señaló que “celebramos esta resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo”.

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Christian Castillo, sostuvo que “desde el PTS planteamos que YPF en su conjunto debe ser expropiada sin pago y gestionada por sus propios trabajadores “. En este sentido, rechazó que se le pague una indemnización a Repsol, afirmando que “no se puede premiar a Repsol pagándole con la plata de los jubilados, que en un 80% cobran una jubilación mínima de hambre, o con las reservas del Banco Central, después de años de saqueo”.
También acusó que el gobierno avaló en su momento la privatización de YPF y que fue cómplice del saqueo, señalando que permitió que Eskenazi se haga del 25% de las acciones pagando con plata de la misma empresa. A su vez, Castillo afirmó que el gobierno “busca la asociación del estado con otras empresas imperialistas, siguiendo el modelo de Petrobrás, que dejaría en poder de nuevos saqueadores gran parte parte de la renta petrolera y gasífera.”
Por su parte, el ex candidato a presidente y dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, declaró que “después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento”. Desde el Partido Obrero se exigió la expropiación sin compensación y “con la reserva de resarcimiento para los pequeños tenedores de títulos, según emerja de una investigación apropiada”.
En este sentido se pronunció Vilma Ripol del Movimiento Socialista de los Trabajadores, quien señaló que “Cristina se queda a mitad de camino al plantear expropiar sólo el 51% y mantener un modelo ‘no estatal’ como dijo. Debe estatizarse el 100% de YPF, en una empresa estatal, federal y controlada por sus trabajadores y usuarios”.
Por su parte, Pino Solanas celebró con precaución la medida, afirmando que “sin entrar en la letra chica celebramos esta resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo”. También mostró sus diferencias con quienes denuncian al gobierno por la privatización de la empresa en los noventa, al decir que “los gobernantes que modifican las políticas erradas no se debilitan si no lo contrario porque es un gesto de honestidad y de grandeza que será acompañado por su pueblo”.
Libres del Sur también opino respecto a la medida oficial. El Secretario General, Humberto Tumini, dijo que hizo falta una autocrítica de la presidenta por su apoyo a la privatización y la continuidad que se le dio luego a esta política durante estos 9 años. Sin embrago, Tumini declaró que “de todas maneras compartimos el regreso del Estado a la producción petrolera, como así también al control de la extracción y el uso de nuestros recursos energéticos: el petróleo y el gas, principalmente.”

agrega un comentario