Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festival Solidario por las víctimas del temporal
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Apr. 17, 2012 at 9:51 AM

Convocados por la Corriente Villera Independiente y la FUBA, los vecinos porteños llevaron este domingo bolsas con ropa y alimentos para los damnificados por el tornado. Cantaron Pepa Vivanco, Gabo Sequeira y el grupo Sindicato Quintana. Bruno Arias y Martín Pérez estuvieron acompañados por el charanguista Oscar Miranda.

Buenos Aires, 15 de abril de 2012.-

Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)

FESTIVAL SOLIDARIO EN PARQUE CENTENARIO POR LAS VÍCTIMAS DEL TEMPORAL

Convocados por la Corriente Villera Independiente y la FUBA, los vecinos porteños llevaron este domingo bolsas con ropa y alimentos para los damnificados por el tornado. Cantaron Pepa Vivanco, Gabo Sequeira y el grupo Sindicato Quintana. Bruno Arias y Martín Pérez estuvieron acompañados por el charanguista Oscar Miranda.

Bajo el lema "La catástrofe fue natural, la respuesta no. Que el Estado se haga responsable", este domingo se realizó en Parque Centenario de Capital Federal una colecta y un festival solidario para colaborar con las víctimas del tornado que se desató el miércoles 4 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

A partir de las 13, convocados por la Corriente Villera Independiente y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), cientos de vecinos porteños llevaron bolsas con ropa y alimentos para los damnificados por el feroz temporal. Los feriantes del sector A y B, que todos los fines de semana arman sus puestos de venta en el parque, donaron ropa. Las donaciones serán repartidas en los lugares más castigados, como las villas 21-24 del barrio de Barracas, la Bermejo, Los Pinos y el Bajo Flores de Capital Federal. En el conurbano se repartirá en Florencio Varela, Morón, Merlo, Moreno y Lanús, entre otras localidades.

Antes de dar comienzo al festival, habló Coco Rivero, habitante de la villa 21-24 de Barracas y miembro de la Corriente Villera Independiente, quien agradeció la colaboración para los distintos barrios y dijo que su villa fue "la más castigada por la tormenta". Luego agregó que "necesitamos de la solidaridad y me parece que era hora que los estudiantes de la FUBA se acercaran a la gente del pueblo, sobre todo a nosotros, que esta vez nos tocó perder y perdimos bastante feo". En cuanto a la asistencia que debió dar el Gobierno de la ciudad, Rivero dijo que "los funcionarios no estuvieron cerca de la gente humilde, donde también hubo pérdida de vidas. En mi barrio perdimos a tres criaturas y ningún organismo estuvo a nuestro lado. El PRO mandó chapas, colchones, frazadas a las villas pero se entregó a gente que no lo necesitaba".

A continuación cantaron los solistas Pepa Vivanco, Gabo Sequeira y el grupo Sindicato Quintana. El charanguista Oscar Miranda acompañó a los cantantes Bruno Arias y luego a Martín Pérez.

El músico jujeño Bruno Arias, quien el sábado cantó en un festival solidario realizado en Mataderos, también en beneficio de la gente afectada por el temporal, dijo a la AW que "los festivales no van a solucionar nada, sólo es un apoyo a los damnificados y para incentivar a que la gente se solidarice con este tipo de problemáticas".



Documento conjunto. Los organizadores de la convocatoria, en un documento exigen al Gobierno nacional y porteño: 1) Crear un comité de emergencia integrado por los vecinos y las organizaciones sociales. 2) Declaración de la emergencia sanitaria y de vivienda en ciudad y provincia. 3) Listado de detenidos y fallecidos. 4) Apertura de centros educativos y sanitarios para asegurar la atención a niños. 5) Pañales, frazadas y ropa para los damnificados. 6) Transporte público gratuito para los barrios afectados.

Las organizaciones firmantes son: FUBA. CTA. CUES. Corriente Villera Independiente. Centros de Estudiantes de la UBA de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas, Veterinaria, Medicina, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Ingeniería y Arquitectura. AGTCAP. Movimiento Popular la Dignidad. Agrupación Kiki Lezcano. MULCS. La Mella. Juventud Rebelde/ Rebelión. Frente Popular Darío Santillán. COB La Brecha. Polo Obrero. 29 de Mayo. MTL Rebelde. La Casa del Trabajador Agustín Tosco y COMPA.



El temporal resultó un tornado. Nueve días después de la feroz tormenta, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los vientos del miércoles pasado fueron entre 180 y 250 km/h, lo que los convierte en un tornado. "El fenómeno se clasificó como tornado F2 en la escala Fujita", indicó el SMN mediante un comunicado. También indicó que se registraron dos fenómenos simultáneos y que "Se está completando el estudio para establecer el tipo de fenómeno que asoló el sur del conurbano bonaerense hasta Ensenada y Berisso".



Conferencia de prensa del Gobierno. A seis días de ocurrido el tornado, los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, dieron una conferencia de prensa en la que informaron que "alrededor de 30.000 familias perdieron total o parcialmente su vivienda". De Vido dijo que "el 30% del sistema eléctrico se cayó de golpe" y dejó sin energía eléctrica a unos 600.000 usuarios.

Según el funcionario, se trató de "un tornado" donde murieron 17 personas, 5 de ellas en la Capital Federal, y los partidos más afectados son Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Ituzaingó, Merlo, Morón, Moreno y La Matanza.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó que "fueron movilizados 5000 efectivos de Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas para patrullar las zonas afectadas. Se cubrieron miles de kilómetros de patrullaje para llevar tranquilidad a las zonas sin luz".

Los funcionarios dieron datos y cifras pero el plan de ayuda estatal y municipal a los damnificados no se informó. Asimismo, las palabras de la ministra Alicia Kirchner en la conferencia de prensa fueron lamentables: "Seguramente estamos cometiendo errores, pero créannos que vamos a poner todo para salir adelante. De esta se sale trabajando, no hay otra".



Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En algunos barrios de Capital Federal, las consecuencias del tornado fueron idénticas que en el conurbano. Las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de redes de alta, media y baja tensión, por lo que se cortó el suministro de energía eléctrica y de agua potable; hubo calles anegadas y caída de árboles, de paredes, mamposterías, postes de luz y semáforos. En las zonas más humildes, las fuertes ráfagas arrasaron con las viviendas y sus pertenencias.

La situación era de emergencia y la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley, estaba en Punta del Este, Uruguay, y no regresó. La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, dijo a la prensa que "fue una decisión de todo el equipo de gobierno" no reclamarle a Stanley que regresara de sus vacaciones. Agregó que "se trabajó muy bien" a pesar de la ausencia de la funcionaria y que "el operativo [para asistir a los damnificados] funcionó bien". Sin embargo, a once días de la tormenta, muchas calles de la ciudad permanecen intransitables por la cantidad de árboles caídos y la ayuda destinada a los barrios más humildes no ha llegado a las familias que lo necesitan.



Gran Buenos Aires. Además de tumbar miles de postes que sostenían el tendido, el viento también tiró estaciones de media tensión y voló pilares particulares de conexión, por lo que los arreglos para devolver la energía eléctrica a todos los barrios afectados por el tornado podrían demandar varios meses, según informaron las empresas a algunos vecinos. Alrededor de un 40 por ciento de viviendas continúan sin luz. En los barrios donde la provisión de agua depende de bombas eléctricas, la falta de luz provocó inmediatamente la falta de agua.

Vecinos de distintos barrios del Gran Buenos Aires se movilizaron hacia el municipio o cortaron calles para solicitar ayuda y que se declare la emergencia provincial y distrital. Ante la falta de respuesta de los funcionarios debieron quitar ellos mismos chapas, árboles y postes de luz caídos en las calles o sobre sus viviendas. Muchas familias perdieron todo y aún están viviendo en la intemperie.

En la población afectada, además del dolor por las pérdidas sufridas, hay mucho enojo con los funcionarios nacional y municipal por la falta de soluciones a sus demandas.

El día 10, la Presidenta Cristina de Kirchner habló por cadena nacional y la expectativa era que anunciara medidas inmediatas para socorrer a los damnificados por el temporal, pero no fue así. Sólo habló de facilidades de pago para comprar camiones.

agrega un comentario