Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día Internacional de la Lucha Campesina
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Apr. 17, 2012 at 9:56 AM

Cada 17 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha Campesina en recuerdo de la masacre de 19 campesinos sin tierra del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), ocurrido en Brasil el 17 de abril de 1996. Los campesinos luchaban por tierra y justicia en la zona de El dorado dos Carajás y fueron asesinados por la policía militar del estado de Pará, según órdenes del gobernador Almir Gabriel.

Los pueblos no se venden, se defienden

Buenos Aires, 13 de abril de 2012.-

Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)

Durante la Segunda Conferencia del Movimiento Internacional La Vía Campesina, realizada en Tlaxcala, México, del 18 al 21 abril de 1996, se estableció conmemorar esta fecha en defensa de las campesinas y campesinos que luchan por sus derechos, en cualquier parte del mundo.

Reclamos locales para políticas globales. Este año, bajo las consignas "¡Acabemos con el acaparamiento de tierras!" y "¡La tierra para quienes la trabajan!", La Vía Campesina Internacional (LVCI) denuncia que "durante los últimos años hemos padecido la aplicación de nuevas políticas y de un nuevo modelo de desarrollo basado en la expansión y expropiación de terrenos, conocido como acaparamiento de tierras". La Vía sostiene que estas estrategias están impulsadas "por inversores y personas con poder a escala local, nacional e internacional, con la connivencia de gobiernos y autoridades locales, para controlar los recursos más preciados del mundo".

Estas nuevas políticas implican la concentración de la tierra y recursos naturales en manos de grandes inversores transnacionales que pasan a ser dueños de plantaciones, de madereras, hidroeléctricas y mineras; también desarrolladores turísticos e inmobiliarios, entre otros.

¿Cuáles son las consecuencias? El desalojo de poblaciones campesinas, pueblos indígenas y minorías étnicas, quienes son expulsados de sus territorios por fuerzas armadas, separados para siempre de sus recursos agrícolas y naturales. Ello es una clara violación a los derechos humanos, aumento de la pobreza y una fractura social muy grande. También se está contaminando el medio ambiente y a las personas.

Promoción y financiamiento. La Vía Campesina Internacional denuncia que las instituciones financieras, bancos privados, fondos de pensiones y otros fondos de inversión, "se han convertido en agentes poderosos en el acaparamiento de tierras". El Banco Mundial y algunos bancos regionales de desarrollo también están otorgando facilidades "mediante la promoción de medidas y legislaciones que favorecen a las corporaciones, como el suministro de capital y garantías para inversores corporativos y el fomento de un modelo económico de desarrollo destructivo y extractivo".

Muchos gobiernos justifican esta política argumentando que "la agroindustria modernizará las prácticas agrícolas atrasadas y garantizará la seguridad alimentaria para todos". Sin embargo, se ha demostrado que ello es "completamente falso en el mundo real", denuncia LVCI.

Llamamiento mundial. La Vía Campesina Internacional realiza un llamamiento a todos sus miembros y aliados para que este 17 de abril organicen acciones en todo el mundo con el fin de ejercer una masiva demostración de resistencia popular contra el acaparamiento de tierras y destacar la lucha contra el control corporativo sobre los recursos agrícolas y naturales. Asimismo, pide unidad y lucha para:

* Detener el acaparamiento de tierras y reclamar la tierra tomada. ¡La tierra debería estar en manos de quienes la trabajan!
* Aplicar una reforma agraria integral a fin de llevar justicia social a las zonas rurales.
* Acabar con el control de la vida de miles de millones de personas, ejercido por unos pocos inversores y empresas transnacionales.
* Oponernos a los principios de las "inversiones agrícolas responsables" (IAR) propuestas por el Banco Mundial, ya que nunca puede ser "responsable" el hecho de que inversores y empresas acaparen tierras agrícolas.
* Reforzar el sistema de producción agrícola basado en la agricultura campesina y la soberanía alimentaria.

La Vía Campesina Argentina. El 17 de abril, organizaciones campesinas de Argentina convocan a un acto frente al Congreso de la Nación para exigir la aprobación de la ley contra los desalojos, proyecto presentado el año pasado, que busca "detener las cotidianas y brutales muestras de violencia que se viven hoy en los territorios rurales".

También se harán actos con el objetivo de compartir las problemáticas que causan el desmonte, los desalojos, el monocultivo y las fumigaciones, dado que "Los pueblos campesinos del país seguimos siendo hostigados por los intereses de las corporaciones del agronegocio".

Bajo las consignas "¡Basta de desalojos!" y "Cristian Ferreyra vive, la lucha sigue!", la organización hace un llamamiento para "globalizar la lucha y la esperanza", y "construir la soberanía alimentaria".

Convocan el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Foro de la Agricultura Familiar (FONAF), el Movimiento Campesino de Liberación (MCL), el Frente Nacional Campesino (FNC), Mesa Provincial de Buenos Aires.

ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES

Jueves 12/4, 16 horas, charla en la Facultad de Agronomía, UBA, Av. San Martín 4453, CABA. Organiza FANA.

Jueves 12/4, 20 horas, charla en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Sede Constitución. Santiago del Estero 1029, CABA. Organiza La Mella.

Sábado 14/4, 15 a 18 horas, charla en Feria de Cooperativa "La Asamblearia", Mercado de Bompland. Bompland 1660, CABA.

Sábado 14/4, 19,30 horas, charla en el Centro Cultural "Los Otros", Calle 19 esquina 34 B. Barrio Santa Teresita, Guernica-Distrito Presidente Perón.

Lunes 16/4, 16 horas en la Facultad de Ingeniería, UBA, Av. Paseo Colon 850, CABA. Organiza MLI.

Martes 17/4, 11 horas acto frente al Congreso Nacional. Plaza del Congresos.

ACTIVIDADES EN MENDOZA

Sábado 21 /4, desde las 17 horas Peña y Festival en Fábrica de Alimentos Balanceados de la UST, Ruta 34 s/n, Villa Tulumaya, Lavalle.

Charlas en facultades de la Universidad Nacional de Cuyo, a confirmar día y horario.

ACTIVIDADES EN JUJUY

Sábado 14 y domingo 15 de abril. 16º edición de la Feria del Cambalache y Trueque de la Red Puna, en la Comunidad de El Churcal - Juella, 5 km al norte de Tilcara, bajo la consigna "En defensa de la tierra, semillas y alimentos". Organizado por la Comunidad Aborigen de El Churcal y la Red Puna.

ACTIVIDADES EN SANTIAGO DEL ESTERO

Sábado 21/4, Festival de Celebración por los 9 años de FM del Monte. Feria de Productos de la Soberanía Alimentaria, Bingo, Campeonato de Fútbol, Videos. A la noche festival musical con artistas locales y regionales. En sede de la Central Campesina: Cruce de Ruta Nacional 89 y 53, Rotonda Sur, QUIMILI.

Charlas en la capital provincial. Pinto. Fecha y hora a confirmar.

Festival por aniversario de FM Inti Manta MOCASE-VC. Pinto. Fecha y hora a confirmar.

Jornada solidaria de trabajos en la construcción en la sede de la Universidad Campesina UNICAM y la inauguración de la FM Suri próximamente. En Villa Ojo de Agua. Fecha y hora a confirmar.

Festival por aniversario de FM Sacha Huaira, MOCASE-VC. en Tintina. Fecha y hora a confirmar.

Festival por aniversario de FM Paj Sachama MOCASE-VC. en Las Lomitas. Fecha y hora a confirmar.

ACTIVIDADES EN CÓRDOBA

Jueves 12/4, 20 horas. Proyección de documentales de la vida campesina en San Carlos Minas.

Sábado 14/4: Acción de reforestación entre movimiento campesino y organizaciones barriales de la ciudad de Córdoba. Barrio Marta Juana González.

Lunes 16/4 a jueves 19/4: Recorrido por las escuelas primarias del Noroeste de Córdoba, Proyección del documental "Derechos campesinos", reflexión con la comunidad educativa.

Martes 17/4: Cambio de actividades de Escuela Campesina Encrucijada; charla 20.30 a 22.30 horas. CENMA Villa de María, Río Seco.

Martes 17. Durante todo el día Jornada de Sensibilización y Difusión en la Ciudad de Deán Funes. Centro Cultural Municipal.

Martes 17 de 10 a 13 horas, Taller de semillas e intercambio de productos en la plaza de Villa de Soto.

Martes 17 desde 9 horas, Minga de Trabajo en Sede de APENOC en Serrezuela, por la tarde Feria y Fiesta.

Miércoles 18: Charlas en diferentes facultades de la ciudad de Córdoba.

Jueves 19, 9 horas, acompañamos las marchas en Córdoba por el Día del Aborigen.

agrega un comentario