Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cortes y acampes de los qom en Chaco
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Apr. 17, 2012 at 10:00 AM

(AW) Las comunidades qom del impenetrable realizarán cortes y acampes en las localidades de Villa Río bermejito; El Espinillo; Miraflores y Juan José Castelli. Reclaman el respeto a s autonomía y ser recibidos por el gobernador como pueblos originarios que son.

Las comunidades Qom del impenetrable realizan acampes conjuntos en cuatro cabeceras municipales, Bermejito, Miraflores, Espinillo y Juan Jose Castelli, reclaman el respeto a su autonomía por parte de los municipios y el gobernador.

Desde el día de mañana los Qom del impenetrable harán acampes en cuatro cabeceras municipales pidiendo una audiencia con el gobernador de la provincia. El tema principal, el negarles su reconocimiento como pueblos y pedirles que todas sus demandas sean canalizadas por los municipios locales.


Las comunidades expresan que luego que en las ultimas elecciones varios de los municipios del impenetrable fueron recuperados por el peronismo, se les pasó a negar el dialogo directo con autoridades provinciales como pueblos originarios y autónomos, y se les pide canalicen todas sus demandas a través de los municipios locales.


Esta medida surgió a partir del inicio de la recorrida que el casique Marcos emprendió visitando las comunidades Qom del impenetrable.


Reproducimos el comunicado de las comunidades.


A la sociedad civil, a todas y todas las comunidades y pueblos.


Nagi (ahora) so Qomi (nosotros pueblo qom) estamos de pie, porque Narokshe (los politicos blancos) pegaraik a Qomi (mienten a todo el pueblo Qom). Nagi konte (mañana nosotros haremos) cortes de ruta en cada uno de los asentamientos Qom del impenetrable Chaco. El gobernador espera que Qomi (nosotros) reconozcamos como representante de nuestro pueblo a los intendentes de cada municipio, pero saishet. Qomi (pero el pueblo qom) tiene propia autoridades, y necesitamos que eso se respete. Por eso pedimos al gobernador que se nos conceda una audiencia para tratar directamente nuestras demandas, y fijar como continuar la relación entre nuestros pueblos y el gobierno tanto provincial como nacional.


Día 22 de abril, los pueblos representantes del pueblo Qom de Formosa y Chaco, haremos asambleas charlando estos y otros temas.


Hasta ese entonces y desde mañana realizaremos un acampe esperando el gobernador nos dé una respuesta, como seguiremos visitando comunidades llevando esta palabra.


Queremos nuestra autonomía como pueblo y se reconozca a nuestras autoridades y respete, como nosotros respetamos a las autoridades narokshe.


Damos saludos a todos y todas, desde impenetrable chaco, niachek hermanos y hermanas, imauek Qomi (para todos todo)



contactos: pablo: 02923 15439402
marcos: 3644 371482
telefono la comunidad: 3644569537

agrega un comentario