Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sala Alberdi: Toma y autogestión
Por Sala Alberdi - Tuesday, Apr. 17, 2012 at 11:18 PM

La Sala Alberdi se encuentra en el 6º piso del Centro Cultural General San Martín y está tomada hace casi 2 años.

SALA ALBERDI: TOMA Y AUTOGESTIÓN
La Sala Alberdi se encuentra en el 6º piso del Centro Cultural General San Martín y está tomada hace un año y ocho meses. Desde el año 2006 existe en el centro cultural una política de vaciamiento que se traduce en la primer orden de desalojo a la Sala. En el año 2010, alumnos, ex alumnos y amigos de la Sala Alberdi decidimos llevar a cabo esta medida de fuerza para garantizar la continuidad de sus actividades.
En el 2009, Birman (entonces Director General) disolvió la Cooperativa que financiaba los sueldos de los docentes de la Sala, disminuyó la cantidad de talleres que se dictaban y, con la excusa del deterioro de la instalación eléctrica, en el año 2010, trasladó los cursos a otras dependencias que no cumplían con las condiciones mínimas, provocando paulatinamente el vaciamiento de los mismos.
El proceso judicial iniciado determina un fallo a nuestro favor, e interviene para garantizar que “el GCBA deberá reparar en el plazo de 30 días las anomalías detectadas (…), debiendo durante ese lapso de tiempo trasladar el desarrollo de las actividades de la Sala Alberdi a otro espacio físico adecuado, suministrándoles los medios necesarios para poder desarrollar sus actividades”. De todas maneras, los responsables se desligan del problema, y la Sala se cierra a principios del 2010.
Es en este contexto que se crea la Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi y junto con los docentes de la Sala, salimos a la calle reclamando el cumplimiento del fallo y nos pronunciamos en contra de las políticas de vaciamiento y privatización de la Educación y la Cultura. Esta medida no proporcionó, de todas formas, respuesta alguna.
Es por eso que el 17 de agosto del año 2010, reunidos en Asamblea, la Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi aprobamos la toma de la Sala hasta tanto no se cumpla el fallo. Pero además, es necesario destacar que quienes participamos de la toma no sólo mantuvimos la medida de fuerza, sino que, en pos de difundir el reclamo y ampliar el acceso de la comunidad a las actividades culturales, retomamos las formas de organización original de la programación, desarrollando numerosos espectáculos, seminarios, cursos y talleres a la gorra.
Sin embargo, ir en contra del monstruo no es fácil: durante este año de lucha recibimos golpes, amenazas, visitas intimidatorias de empleados de la DGEArt (Dirección General de Enseñanza Artística, de la cual la Sala depende) y personal policial. Los mismos que dijeron querer solucionar el conflicto nos denunciaron en varias oportunidades. De allí que desde Marzo de 2011 recae sobre la sala una orden de desalojo: se nos acusa de usurpación del espacio, alegando absurdamente que, con “violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad”, nos apoderamos del lugar.
En este momento, seguimos luchando por la continuidad de las actividades de la Sala, desarrollando una programación diaria de talleres y ciclos (cine, teatro, música, danza y más) a la gorra. Esto se ve perjudicado por la última directiva de Gabriela Ricardes (actual Directora General) que ordena cerrar las rejas de acceso al centro cultural a las 20 hs. Esto no sólo atenta contra las actividades de la Sala, que se encuentran protegidas por el fallo judicial, sino que el accionar mafioso de la Directora y del Ministro de Cultura (Hernán Lombardi) nos exponen a un constante hostigamiento por parte de la seguridad privada (también conocidos como patovicas) que deambulan constantemente por el centro cultural, y que restringen el acceso a nuestro lugar de trabajo.
Continuamos luchando por nuestros espacios públicos, incentivando constantemente la participación y la creación colectiva, la toma continúa siendo la única forma de presión real para que este fallo se cumpla y la Sala no caiga en manos de quienes tienen intereses comerciales para este espacio público de la Cultura y el Arte.
Toma y Autogestión de la Sala Alberdi
Sarmiento 1551 6to piso (esquina Paraná)
sala.alberdi@gmail.com
http://www.teatrosalaalberdi.com.ar
Facebook: Sala Alberdi [Toma y Autogestión]

agrega un comentario