Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba y el aborto no punible: ¿la cruz sobre la balanza?
Por Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA - Wednesday, Apr. 18, 2012 at 1:45 AM

Córdoba y el aborto no punible: ¿la cruz sobre la balanza?

Texto: nati ((i))

Foto: gisela www.sub.coop

Entrevista a la abogada Silvia Juliá, de Católicas por el Derecho a Decidir e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Texto y audio aquí

Convocatoria radio abierta 19/04 

Carta pedido de audiencia de organizaciones al Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba.

Desde que el 13 de marzo la Corte Suprema diera a conocer el fallo donde se pronunció aclarando los alcances del inciso 2 del artículo 86 del Código Penal de la Nación en relación a los abortos no punibles, y estableciendo sin dudas su alcance a todos los embarazos producto de violación, las aguas no han cesado de correr bajo el puente.

Durante los días posteriores, algunos gobernadores, como el de la Provincia de Salta –Urtubey-  y Pérez de Mendoza, haciendo gala de su conservadurismo religioso una vez más, se pronunciaron en contra del referido fallo y dijeron que no iban a implementar esa resolución en el territorio de las provincias que gobiernan, desconociendo el alcance federal del órgano superior del sistema judicial argentino. Sin embargo, pocos días después tuvieron que retractarse y comenzó a aparecer la nueva estrategia de los gobernadores fundamentalistas: crear e imponer protocolos de atención a los abortos no punibles que incorporen restricciones, como el decreto firmado por el gobernador salteño que obliga a las mujeres a realizar la declaración jurada frente al Ministerio Público.

Córdoba, como era de esperar, no escapa a esta realidad. El actual gobernador, José Manuel De la Sota, mantuvo diversas reuniones con la jerarquía eclesiástica local en el mes de febrero, de las que la única información que trascendió fue el anuncio de las obras de “puesta en valor” de la iglesia catedral.

Entre tanto, y ante la presión de las organizaciones feministas y de mujeres cordobesas, el Ministerio de Salud provincial difundía Guía de Procedimientos para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Abortos no Punibles que incluía restricciones para el acceso al aborto, como por ejemplo, la autorización de ambos padres cuando la peticionante es menor, desconociendo la terrible pero innegable realidad de que muchos de los embarazos de niñas son fruto de abusos intrafamiliares, o incluyendo la posibilidad de que lxs profesionales consulten un equipo interdisciplinario para ver la viabilidad de la práctica.

Ante esto, diversas organizaciones feministas, de mujeres, lgtb, sociales, políticas, etc., solicitaron una audiencia con el ministro de salud, Carlos Simon, para exigir que el sistema de salud provincial se ajustara al fallo.  Sólo fueron atendidas por un asesor técnico, quien manifestó que el protocolo no ser reformaría, sino que a lo sumo se le agregarían “aclaratorias”.  Entre tanto, días antes, el propio Ministro Simon había recibido personalmente al actual legislador, ex presidente de la organización fundamentalista católica Portal de Belén, Aurelio García Elorrio, hoy denunciado por su accionar ante el caso de la niña de 13 años que se presentó en la maternidad provincial bajo el amparo del art. 86 y que finalmente, ante las dilaciones de la dirección del hospital, debió viajar a Buenos Aires para poder cumplimentar su derecho.

Sin embargo, la cosa podía ser peor. El juez en lo Civil y Comercial de 30ª Nominación, Federico Ossola, dio lugar a un recurso de amparo presentado por el Portal de Belén, con una medida cautelar que dispuso la suspensión de la aplicación del protocolo en la provincia de Córdoba. Una medida absurda jurídicamente, pero que busca, comenta Silvia Juliá, abogada de CDD, dilatar su aplicación y amedrentar a lxs profesionales del sector salud que estuvieran dispuestxs a actuar conforme a la ley penal nacional.

Entre tanto, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue presentado nuevamente en la cámara de diputados de la Nación con el aval de 58 diputadas y diputados de distintos partidos políticos y un amplio respaldo de organizaciones de mujeres, feministas, lgtb, sociales, estudiantiles, territoriales, sindicales de todo el país. Un proyecto que, de aprobarse, igualaría a todas las mujeres en el derecho a acceder de manera segura y gratuita a la interrupción de un embarazo no deseado, con la sola expresión de su voluntad, hasta las 12 semanas de gestación.

El jueves 19 de abril se desarrollará en la Plaza San Martín de Córdoba una radio abierta, convocada por diversas organizaciones, en reclamo de la efectiva e inmediata aplicación del fallo de la Corte Suprema y por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

agrega un comentario