Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Expropiación” de YPF Repsol, otro verso de Cristina
Por Prensa Convergencia Socialista - Wednesday, Apr. 18, 2012 at 8:31 AM
convergenciasocialista@hotmail.com

“Expropiación” de YPF Repsol, otro verso de Cristina

“Expropiación” de YP...
11050-finalmente-el-gobierno-decidio-expropiar-ypf-500x300.jpg, image/jpeg, 488x300

Cristina acaba de anunciar un proyecto de ley mediante el cual se recuperaría la "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", un hipotético paso hacia el "el objetivo prioritario, que es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos".

Para lograrlo el gobierno propone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, que hoy están en manos de Repsol. Luego de este paso estas pasarán a manos del Estado nacional y las provincias, que controlarán el 26,01 y el 24,99 por ciento de las mismas.

Todos los políticos oficialistas aplaudieron los anuncios, algo parecido a lo que sucedió con Pino Solanas del Proyecto Sur o Humberto Tumini y Victoria Donda del Frente Amplio y Progresista, que salieron a apoyar las medidas de Cristina.

Los trotskistas de Convergencia Socialista denunciamos que es otra mentira escandalosa de un gobierno que vuelve a amagar con la “izquierda” para pegar con una política de derecha que va en el sentido opuesto de la necesaria recuperación de los recursos energéticos.

En primer lugar porque no se expropiará al conjunto de las compañías petroleras imperialistas, que continuarán saqueando los recursos sin ningún inconveniente. ¡Pero también porque indemnizarán a los accionistas de Repsol, premiando a los que se han robado decenas de miles de millones sin invertir un mango!.

Esto lo plantea claramente el proyecto de ley: “el precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme a lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la ley 21499. La tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación…”

Sin embargo esta es apenas una de las patas del engaño. La otra tiene que ver con que la “expropiación” no se realizará con el objetivo de poner en marcha una empresa estatal, sino para incorporar capitales privados, o sea para cambiar algunos empresarios e incorporar a otros más cercanos al poder.

En ese sentido la ley dice que: “El Ejecutivo nacional arbitrará las medidas conducentes al cumplimiento de los fines de la presente, con el concurso de los Estados provinciales y del capital público y privado nacional e internacional”.

Esta postura se reafirma en uno de los artículos, que establece como uno de los “principios de la política hidrocarburífera de la República Argentina...” a la “la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas.”

Desde Convergencia Socialista convocamos a todos los sectores dispuestos a luchar por la recuperación del petróleo y el gas a repudiar los anuncios del gobierno y a movilizarnos por una verdadera estatización de YPF Repsol y de todas las compañías petroleras privadas que operan en el país.

La expropiación debe ser realizada sin indemnización alguna. ¡Son los buitres que depredaron el país, ganando cientos de miles de millones de dólares, los que tienen que pagar y no el pueblo argentino, que los sufrió durante años!

Para que la estatización resuelva la falta de combustible y se bajen los precios, hay que poner en pie una poderosa empresa estatal, controlada por los únicos interesados en que funcione eficientemente y al servicio de los más humildes: sus propios trabajadores, sus técnicos e ingenieros.

Para que haya nafta, gas oil y gas barato al servicio del pueblo y la industrialización del país hay que hacer lo contrario de Cristina, echando a todos los responsables de la escasez y del encarecimiento, los monopolios como Repsol, Shell, Pan American, Chevron y demás pulpos imperialistas.

¡Para eso hay que enfrentar y derrotar la política de ajuste, explotación y saqueo que aplica el gobierno kirchnerista!

Comité Ejecutivo de CONVERGENCIA SOCIALISTA
16 de abril de 2012

agrega un comentario