Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chacabuco: Basta de dictadura patronal
Por Nuevo MAS - Wednesday, Apr. 18, 2012 at 10:50 AM
masarg@mas.org.ar - -

Reincorporación de los 50 despedidos de Don Yeyo. Aportá para el fondo de huelga

Chacabuco: Basta de ...
trabajadores_de_don__yeyo.jpg, image/jpeg, 1600x1200

Desde el miércoles 11de abril los trabajadores de Don Yeyo, una panificadora y fábrica de Fideos frescos de Chacabuco están de paro por tiempo indeterminado ante el despido de dos trabajadores.
Despidos que son en si mismo una provocación al nuevo cuerpo de delegados y a todos los trabajadores en lucha por su dignidad.
La supuesta causa invocada es un sabotaje totalmente inexistente. La patronal cuenta con la complicidad abierta y descarada de los dos sindicatos con representación (Fideereros y Panaderos) que se han alineado públicamente con la empresa.
En el día de ayer, martes 17, llegaron 50 telegramas de despidos, esa es la respuesta del empresario: una nueva y terrible provocación, despide a la casi totalidad de los empleados de producción. Galeano el dueño de Don Yeyo es conocido en todo Chacabuco por las terribles condiciones de trabajo que impone a sus trabajadores y los miserables sueldos que paga.
Ante estos hechos el intendente y el poder político de Chacabuco no ha estado a la altura de las circunstancia y de hecho son parte de la política de desgaste a la que juega el empleador. Por ejemplo recién el lunes 16 convocó a una audiencia a la secretaría de trabajo local, pero no logró que se presentara la empresa y ni los sindicatos. Para ser más claro la secretearía ante una conflicto de semejante magnitud se niega a actuar de oficio.
Tanto la acción provocadora de la empresa como la actitud pasiva del gobierno comunal se explica por la estrecha relación de Galeano con Julián Domínguez ex ministro de agricultura y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación oriundo de la ciudad. En las recientes fiestas de fin de año Don Yeyo, con otra marca le fabricó y le envaso miles de pan dulces para Julián Domínguez que repartió a mano suelta en todo Chacabuco y en toda la provincia.
Los trabajadores están firmes en la lucha y están acampando en la puerta de la fábrica. Cuentan con la inmensa solidaridad de la población [1] que en forma contundente está con los jóvenes trabajadores de Don Yeyo.
Para hoy miércoles 18 a las 19 hs se esta preparando una movilización que promete convertirse en una verdadera pueblada, para exigir al consejo de deliberante que de una solución inmediata al conflicto que pasa por la reincorporación de la totalidad de los compañeros despedidos, y por la municipalización inmediata de Don Yeyo.
Se encuentra en Buenos Aires una delegación de trabajadores difundiendo el conflicto y haciendo tareas de fondo de huelga. Es fundamental para ellos en este momento el aporte economico ya que la empresa ha declarado en los medio locales que no piensa pagar los días trabajados de la quincena que termina. Difundir el conflicto en Buenos Aires, que se conozca esta realidad y aportar económicamente es lo que necesitan los compañeros en este momento.

Para más información comunicarse con Martín Olivetto delegado Fideerero de Don Yeyo cel: 02352448079

agrega un comentario