Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: Encuentro de lenguas ancestrales en la “Semana de los Pueblos Indígenas”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Apr. 18, 2012 at 1:25 PM
originarios-arg@indymedia.org

Luego de un verano pleno con la visita de cientos de personas cada semana, en el otoño el ritmo no se detiene en el campamento en defensa del sitio público y sagrado Punta Querandí, en el paraje Punta Canal del norte de Tigre. El domingo 15 de este mes comenzó un taller de sikuris y el próximo fin de semana las actividades aumentarán su intensidad en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, que se celebra desde el 19 al 26 de abril.

Foto: Verónica Tello

Tigre: Encuentro de ...
430002_370754052949946_100000460633311_1330664_795237592_nx.jpg, image/jpeg, 600x400

El Encuentro de Lenguas y Culturas Originarias, organizado por el Movimiento en Defensa de la Pacha, tendrá lugar el sábado 21 después del mediodía. El objetivo es que integrantes de pueblos indígenas que viven en la provincia de Buenos Aires compartan sus experiencias en la recuperación y fortalecimiento de los idiomas y las cosmovisiones ancestrales.

En Buenos Aires, la diversidad de las prácticas lingüísticas refleja la complejidad de las situaciones que atraviesan los pueblos originarios a nivel metropolitano. Existen algunos barrios indígenas donde muchos mantienen la lengua; mientras que también hay personas que no viven en comunidades y realizan talleres para recuperar sus idiomas. A su vez, la preexistencia indígena se deja sentir en la toponimia de algunas localidades. Tigre es un caso especial en ese sentido, ya que posee muchos cursos de agua con nombres ancestrales, como los arroyos Carapachay, Caraguatá y Guazunambí.

El sábado por la noche se proyectarán películas sobre la temática de pueblos originarios y habrá una guitarreada en el fogón. La propuesta es traer la carpa para pasar la noche (hay luz, agua potable y baño), ya que el domingo al mediodía se emprenderá una caminata hasta el parador del árbol caído. Se trata de otro espacio costero del canal Villanueva, ubicado frente al yacimiento ancestral reivindicado como sitio sagrado “Rancho Largo”, en terrenos de la ex fábrica de formio (empresa cerrada a comienzos de los ’90, clave en la conformación de Dique).

A las 15 horas tendrá lugar frente a Rancho Largo una ceremonia en homenaje a los ancestros, para luego seguir camino hasta el pueblo, donde a las 17, con la ayuda de la música sikuri, se divulgará a vecinos y turistas la existencia de estos lugares en peligro.

“MINA DE ORO”

Desde la década del ’90, los barrios privados están adueñándose de muchos lugares naturales y públicos, y destruyendo enterratorios ancestrales. Dique Luján, una pequeña localidad de cuatro mil habitantes, rodeada de ríos, arroyos y canales, se ha convertido en una especie de “mina de oro” en términos inmobiliarios.

En Punta Querandí, entre la calle Brasil, el arroyo Garín y el canal Villanueva, la existencia de restos arqueológicos milenarios disparó un intenso reclamo indígena que se unió a las demandas vecinales. La lucha logró frenar la destrucción de este lugar por parte del influyente empresario Jorge O’Reilly, quien es presidente de la firma EIDICO, activo miembro del Opus Dei y ex asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuando en el cargo estuvo el actual intendente de Tigre, Sergio Massa. Este espacio sagrado es además un recreo costero en donde funcionó hasta 1967 la parada intermedia ferroviaria conocida como Kilómetro 4 Punta Canal.

agrega un comentario